Improcedente gubernatura de cinco años
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Improcedente gubernatura de cinco años

TIJUANA BC - miércoles 26 de septiembre de 2018 - AFN.
2768

*.- Sería inconstitucional aprobar reforma para ello, dice Barboza

TIJUANA BC 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018 (AFN). – La iniciativa para reformar la ley y convertir la próxima gubernatura en una gestión de cinco años es improcedente y sería inconstitucional su aprobación de parte del Congreso del Estado, afirmó Carlos Barboza Castillo, quien dijo por otra parte que lo más adecuado de cara a la elección que viene, sería un bloque o frente común para posibilitar la transición a un gobierno distinto al del PAN.

Entrevistado en AFN POLITICO Y ALGO MAS, Barboza Castillo consideró positivo que un grupo intermedio de la sociedad como el Colegio de Abogados Emilio Rabasa, autor de la iniciativa, participe en la vida social y política, pero dijo estar en desacuerdo con la factibilidad de dicha reforma para que la próxima gubernatura no sea finalmente de dos años, como quedó establecido en la reforma política aprobada recientemente por la legislatura estatal.

“Se violentaría el principio de la Constitución general y cualquier partido podría inconformarse y promover acción de inconstitucionalidad, y el proceso electoral estaría generándose un daño mayor al proceso electoral”, respondió Barboza luego de expresar su coincidencia con el planteamiento de fondo respecto de un ahorro que esto generaría, aunque manifestó su desacuerdo con la decisión de fijar en dos años el término del próximo ejercicio. “no sé cómo se les ocurrió”.

Abundó que el Colegio de Abogados tiene el derecho de proponer una iniciativa y el Congreso local, el derecho de recibirla y entrar a su análisis, pero finalmente hacer la revisión constitucional y muy probablemente después de ello terminará resolviendo que es inconstitucional, sin embargo, si la aprobara deberá afrontar probables impugnaciones por la vía de la acción de inconstitucionalidad y terminaría imponiéndose lo que dice la Constitución General de la Republica.

La Constitución General establece que cualquier tipo de reforma constitucional no puede llevarse a cabo una vez iniciado un proceso electoral, lo que ya ocurrió en Baja California y el término está vencido.

Por otra parte consideró poco probable que el Partido Encuentro Social, que recientemente solicitó su registro para contender localmente, tenga la posibilidad de participar en la elección, y eventualmente su caso terminaría en tribunales, lo que le deja en condición de no competencia. “Transformemos le ganó la partida al PES jurídicamente y el PES no la vio”, dijo finalmente Barboza.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano