En Fepade, denuncia contra simpatizante de Morena
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel 1 Abril 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

En Fepade, denuncia contra simpatizante de Morena

TIJUANA, B.C. - lunes 13 de agosto de 2018 - AFN.
2650
• Afirma Anaya haber sido presionado para desistirse de juicio
• Demandó del INE revocar constancia a Jaime Bonilla
TIJUANA, B.C. 13 DE AGOSTO DE 2018 (AFN).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación turnó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), una denuncia sobre la posible comisión de un ilícito, luego que el ex candidato a senador, Ignacio Anaya Barriguete, afirmó haber sido presionado para desistirse de un juicio en que pedía revocar constancia de mayoría a favor del candidato de Morena, Jaime Bonilla Valdez.
Anaya dijo a Agencia Fronteriza de Noticias, que fue el abogado Humberto Valdez, conocido como “El Pato”, simpatizante de Morena, quien insistentemente le sugirió que no procediera con el juicio bajo el argumento de que Jaime Bonilla ya había ganado la elección y de forma abrumadora, y además “que era una persona muy poderosa”.
Valdez, un abogado muy conocido en la ciudad, no usó el tono de amenaza –reconoció Anaya Barriguete- , sin embargo la presión le hizo desistir de la denuncia, pero después revaloró el incidente y decidió dar marcha atrás en el desistimiento y ratificar la denuncia original.
En la misma sesión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a través de su sala regional con sede en Guadalajara, declaró improcedente un juicio electoral promovido contra el Instituto Nacional Electoral por Ignacio Anaya Barriguete.
Anaya encabezaba la primera fórmula al Senado de la Republica por el Partido Verde Ecologista de México, y consideró inelegible a Bonilla tras afirmar que indebidamente fue convertido en diputado federal y dirigente estatal de Morena, siendo ciudadano estadunidense, sin embargo días después se desistió del juicio y finalmente cambio de parecer y lo ratificó, argumentando que había sido presionado para desistirse.
En vista de ello, el Tribunal declaró improcedente el juicio pero ordenó dar vista a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, según la resolución avalada por los magistrados Gabriela Del Valle Pérez, Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez y Jorge Sánchez Morales.
Anaya Barriguete no precisó en su escrito al Tribunal, quien lo había presionado durante el juicio, en el cual Morena fue representado legalmente por Héctor Mares Cossío.
“Que el Presidente del INE tome las medidas precautorias hasta en tanto se pruebe que Jaime Bonilla Valdez cuenta con la residencia efectiva en Baja California y que además exhiba una renuncia impresa a su ciudadanía de los Estados Unidos de América”, había demandado entre otras cosas el candidato derrotado.
El Tribunal determinó que el juicio es improcedente, toda vez que los actos denunciados no corresponden al proceso electoral (que tuvo su momento más importante el pasado domingo primero de julio), y que en todo caso se trata de denuncias con pretensiones de acción penal, que no corresponden al recurso promovido contra el INE.
Anaya se desistió del juicio mediante escrito del 17 de julio, y ante esto el Tribunal lo conminó a ratificar su decisión de desistirse del julio, por lo que el ex abanderado del PVEM, presentó escrito el día 23 del mismo mes, aduciendo que el desistimiento presentado ante la Sala Regional había sido firmado bajo presión y que no era su intención desistirse del presente medio de impugnación y, por el contrario, ratificó el escrito de “denuncia” presentado el doce de julio de esta anualidad.
La FEPADE, precisó finalmente Ignacio Anaya, no le ha citado aún para ampliar el expediente.
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano