Quiere el PES a Leyzaola para 2019
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Quiere el PES a Leyzaola para 2019

TIJUANA BC - martes 31 de julio de 2018 - AFN.
2355

*.- Para buscar la alcaldía de Tijuana
*.- Confían en lograr registro local
*.- No descartan otra alianza con Morena

TIJUANA BC 31 DE JULIO DE 2018 (AFN).- El Partido Encuentro Social (PES), en vías de desaparición a nivel nacional y en busca del registro en Baja California, prevé que participará sin problema en el proceso electoral local de 2019, y llevar como candidato al Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez en busca de la presidencia municipal de Tijuana.

"Baja California tiene una gran cantidad de ciudadanos que podrían gobernar, gente con experiencia, las cosas hay que decirlas por su nombre, como el (Teniente) Coronel Leyzaola que tiene una experiencia, nos gustaría que fuera nuestro candidato, es una persona preparada para poder atender ya el tema que tiene Tijuana", dijo en conferencia el presidente estatal del partido, Alfredo Ferreiro.

Presente en el acto, Leyzaola Pérez señaló que aún no recibe una invitación para ser el candidato porque respetan los tiempos previstos en la constitución local, pero que en lo personal y sin pertenecer a las filas del PES, pondrá todo su esfuerzo apoyar a que el instituto política se fortalezca y recupere la presencia nacional y estatal.

Por su parte, Ferreiro dijo que en el Estado obtuvieron una votación del 3.59%, y que a nivel nacional presentaron 88 solicitudes de impugnación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para la apertura de más de 20 mil casillas, con lo que esperan recuperar miles de votos y mantener el registro como partido nacional.

Sobre recientes publicaciones en las cuales se afirma que el registro no procederá, Ferreiro hizo referencia al caso del Partido Humanista, ya desaparecido, quienes lograron su registro estatal porque lograron más del 3% de votos en la entidad pese a no lograrlo a nivel federal.

El PES puede cumplir todos los requisitos que exige la Ley Electoral, señaló, lograr su registro conforme a derecho como partido político estatal y participar en la elección de 2019, y la solicitud la harán en los tiempos que indica la constitución local a finales de agosto o principios de septiembre de 2018.

"Aquí en Baja California hubo un Partido Humanista que usó este procedimiento y luego hubo un fallo, el tribunal (federal) falló, el Consejo Estatal (electoral) le dijo que no pero el tribunal (federal) le dijo que sí, entonces ya hay un antecedente legal", explicó.

A pregunta expresa, refirió que Encuentro Social cumplirá todos los lineamientos que dicte la autoridad electoral estatal, que cuentan con más de 20 mil afiliados y que tienen bien definidos sus estatutos, plataforma y estructura electoral para competir.

Evalúan alianzas en 2019

Ferreiro refirió que en el tema de las alianzas y coaliciones políticas para el proceso electoral venidero una vez registrados como fuerza política estatal, es posible que se dé otra vez con Morena y otros institutos políticos, pero es seguro que "no nos vamos aliar con ellos, PRI Y PAN".

"Tenemos que revisar, sentarnos a platicar con ciudadanos, gentes, con nuestros candidatos, si estamos de acuerdo o no; no queremos hacer una alianza por hacer una alianza o por querer ganar, queremos hacer una alianza para contribuir con Baja California y que el estado salga adelante (..); se ha acercado (el partido) Nueva Alianza, pero no a nivel de llegar todavía a una coalición, queremos primero formar cuál va a ser la oferta política que vamos a ofrecer a los bajacalifornianos (..); el PES no está pensando en alianzas ahorita", dijo.

Los esfuerzos del PES en la actualidad, señaló el también diputado federal, están en la notificación de su registro estatal, en trabajar con la plataforma electoral y platicando con personas que podrían ser sus candidatos a las diputaciones locales y las cinco alcaldías, como es el caso de Leyzaola Pérez, quien podría abanderarlos por la presidencia municipal tijuanense.

"Aquí no hay duda, la ley nos favorece, tuvimos la votación, tenemos los afiliados, tenemos la plataforma; tenemos todo lo que se requiere para poder contender en el proceso 2019", reiteró.

Critica Leyzaola a Gastélum

En la etapa de preguntas y respuestas, Leyzaola Pérez refirió que espera contagiar la confianza y credibilidad en las instituciones políticas a los ciudadanos, pese a que su imagen está degradada; y criticó las intenciones reeleccionistas del actual alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, contra quien perdió en el proceso anterior por escaso margen de votos.

"Hay una declaración que hizo el presidente municipal que me causó indignación, no es posible que tengamos a una persona como él representando nuestros intereses; cuando dice que no le interesa, que no quiere saber, entonces para qué se postula; el ser presidente municipal claro que trae elogios pero también trae responsabilidades y una de las responsabilidades es que los ciudadanos vivan bien, que vivamos tranquilos en esta ciudad y el señor evade responsabilidades", expresó.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano