Ruta Informativa: La paradoja del PAN en BC
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Ruta Informativa: La paradoja del PAN en BC

MEXICALI BC - jueves 12 de julio de 2018 - Periodismo Negro.
1606

*.- No todo está perdido para el PAN el 2019

Por: Jaime Delgado

MEXICALI BC 12 DE JULIO DE 2018 (Periodismo Negro).- Una vorágine se dejó ver en materia política en Baja California, hay confusión tras el “Tsunami” de Andrés Manuel López Obrador, el pasado primero de julio, una tormenta de ideas se vinieron luego de la derrota de uno de los bastiones del PAN en el país, cumplirán 30 años ininterrumpidos en el Gobierno del Estado.

¿Pero, entendieron el mensaje los panistas? ¿Están reaccionando luego de la histórica derrota, Morena con 5 años de existencia alcanzó una votación en la entidad que el PAN la hubiera soñado en las casi tres décadas de gobernar Baja California?

¿Están derrotados los panistas para el 2019? Si Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cumple lo prometido en campaña con la zona libre, quizá sí. Si Morena coloca candidatos poco rentables que aprovecharían la ola AMLO, como lo hizo el PAN en su mejor época electoral, toda la década de los 90’s, los azules tienen posibilidades.

Cualquier persona que ponía el PAN como candidata, ganaba en los años noventas, ahora hasta rechazan las candidaturas, sobre todo la gubernatura de 2019, porque tendrá un periodo de 2 años y 9 meses.

Si Morena ofrece a panistas o ex panistas como candidatos, lo dejarán una parte de votantes, sobre todos quienes desean un cambio verdadero, no regresar al régimen azúl treintañero.

Si Jaime Bonilla, quien será Coordinador de Delegaciones en Baja California, muestra una actitud de ayudar en la captación de más inversión pública para la entidad, el PAN debería olvidarse de competir.

Pero si el Ingeniero Bonilla, Senador electo por Baja California, descuida el cargo, se centraliza en Tijuana, trasgrede facultades de autoridades locales y sobre todo se sube al discurso electorero y se dejan de captar recursos federales para la entidad, otra realidad cantará para el PAN, gobernar con revanchismos electoreros hace perder votos a Morena.

Es una paradoja decir que el PAN puede ganar el 2019, pero no todo está perdido, en el PAN tienen que hacer tareas que no quieren hacer, que se niegan a cambiar, a dar señales si quieren mantener la confianza del elector, aunque hayan pasado por la peor de las derrotas. En política nadie puede declararse muerto, deponer los ánimos como lo hizo el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, quien declinó buscar la reelección para el 2019.

¿Estará dispuesto “Kiko” Vega realizar cambios de gabinete, definir la narrativa de despedida porque el gobierno acaba en agosto de 2019? ¿Estaría dispuesto el PAN a realizar jugadas de “sacrificio” como en el beisbol?

No lo sabemos, pero Morena así como tiene el escenario para ganar el 2019, también hay posibilidades que el PAN mantenga el poder. Ya veremos.

El presidente del PAN, José Luis Ovando, anda recorriendo el Estado para saber por qué perdieron. En su Partido hay reclamos, hasta el diputado Federal Jorge Ramos, derrotado en la campaña electoral como candidato a Senador, quiere que haya responsables y que sean castigados.

Los diputados locales se van de vacaciones, ya programadas, durante dos semanas; en el Poder Judicial del Estado tendrá tres semanas sin labores. La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado iniciará gira por Inglaterra y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, toma vacaciones de verano en puerto turístico.

Y el PAN convoca a la reflexión de la derrota. ¿Están recibiendo el mensaje?

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano