Morena sí podría cambiar la Constitución
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Morena sí podría cambiar la Constitución

TIJUANA BC - domingo 8 de julio de 2018 - AFN.
2112

TIJUANA BC 8 JULIO DE 2018 (AFN).- Serían 32 los diputados que le faltan a la coalición Juntos Haremos Historia para modificar la Constitución, de acuerdo a un análisis de Grupo Estrategia Política, basado en las cifras del Instituto Nacional Electoral.

Según el referido documento, Juntos Haremos Historia tendrá 302 legisladores, 185 de ellos provenientes de Morena, 62 del PT y 55 de Encuentro Social; el PAN tendrá 83 diputados, Movimiento Ciudadano sumará 29 y el PRD contará 21, pero no hay certeza de que esos 133 legisladores actúen juntos.

El PRI, por su parte, tendrá 47 diputados, mientras el PVEM suma 16. Dos candidatos de Nueva Alianza llegaron a la cámara baja, pero, al haber perdido el registro su partido, deberán integrarse a otro grupo parlamentario, que posiblemente sea el priista.

Lo mismo aplica para los 55 diputados de Encuentro Social, cuyo partido perdió el registro. Si lo anterior se confirma en tribunales, deberán integrarse a otros grupos que, en su caso, serían los de Morena y PT.

Sin embargo, Juntos Haremos Historia necesitaría esos 334 diputados, siempre y cuando asistieran los 500. Por cada diputado faltista, esa cifra se reduce. Por ejemplo, si únicamente hubiese 470 legisladores presentes, bastarían 310, con lo cual la alianza morenista necesitaría ya solamente ocho, que pudiera alcanzar con los tres verdes chiapanecos y cinco perredistas.

Más complicada está la situación en el senado, donde Morena y sus aliados tienen 70 legisladores (56 morenistas, ocho pesistas y seis petistas). Necesitaría 15 más para hacer cambios constitucionales, por lo que necesita sumar los senadores de, al menos, dos partidos más.

En esa cámara, el PAN tendrá 24 senadores, el PRD poseera 7 y MC otros 7. Habida cuenta que Xóchitl Gálvez llegó por el Sol Azteca y Miguel Ángel Mancera por el PAN, seguramente intercambiarán bancadas. Es una incógnita si Patricia Mercado ser quedará en el grupo parlamentario de MC, o se irá al PRD. 

Por su parte, el PRI llegará a 13 senadores, el PVEM a 5, donde no estará, por cierto, Manuel Velasco, mientras Nueva Alianza sumó dos, que acabarán integrados, probablemente, al tricolor. En esta coalición, la interrogante es qué pasará tras la previsión de confrontación entre peñistas y nacionalistas, al interior del PRI, que pudiese acabar con la migración de los primeros a la bancada verde.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano