La ruta de los candidatos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

La ruta de los candidatos

Tijuana BC - sábado 19 de mayo de 2018 - AFN.
2720

José Enrique García Sánchez

TIJUANA BC 19 DE MAYO DE 2018 (AFN).- Este domingo a las 5:50 de la tarde, cuando Andrés Manuel López Obrador llegue a su cita con el segundo debate presidencial, ingresará a la Universidad Autónoma de Baja California por un costado del auditorio Rubén Vizcaíno Valencia. En ese momento se activará todo el protocolo ensayado durante varios días por parte del Instituto Nacional Electoral y el Estado Mayor Presidencial. 

Con diferencia de 10 minutos entre sí, cada candidato bajará del vehículo y subirá a una plataforma desde la que saludará a los representantes de los medios de comunicación instalados en otra plataforma bajo una carpa, y si así lo deciden, podrán dirigir un breve mensaje antes de encaminarse a los camerinos habilitados en el Centro de Idiomas de la Máxima Casa de Estudios, que por años fungió como la biblioteca central.

Al bajar de la plataforma serán recibidos por el Rector y vicerrectora de la Universidad, así como el presidente del Patronato universitario y actual dirigente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther. Antes de ingresar a los camerinos se tomarán la fotografía oficial en compañía de los consejeros electorales.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, encabeza la lista sorteada por el INE, y ocupará el salón número 101, donde se han dispuesto algunos sillones, una mesa central, un monitor de televisión que transmitirá el debate, un mueble con espejo y luces para el maquillaje del aspirante presidencial, y una mesa con bocadillos a base de frutas y pan, agua, café y té para él y su comitiva.

Cada uno podrá acompañarse de un máximo de siete personas, que incluye su escolta del Estado Mayor Presidencial (para quien lo haya aceptado desde el inicio de campana), su fotógrafo, maquillista (si decide usar uno) y familiares o colaboradores. De ahí saldrán escoltados por dos jóvenes universitarios rumbo al gimnasio habilitado como centro de producción televisiva y foro.

El candidato José Antonio Meade ocupará el camerino número 102 y Ricardo Anaya el número 103, mientras que Jaime Rodríguez ´El Bronco´, estará solo en el segundo piso del edificio, ocupando el camerino 201. El camerino previsto originalmente para Margarita Zavala era un salón vecino. “Todos son iguales”, explicaron funcionarios del INE. 

El INE ha dispuesto un nuevo formato utilizado normalmente en debates presidenciales en Estados Unidos, de donde proviene la propuesta contratada a una empresa norteamericana para la organización del evento. Town Hall Meeting o asamblea, según la explicación de Rubén Álvarez Mendiola, Coordinador Nacional de Comunicación Social del Instituto.

Una vez en el set, cada candidato ocupará una silla y tendrá a su costado un taburete con micrófono inalámbrico, espacio para una botella con agua, y cajón lateral para los documentos que decida utilizar como apoyo.

Frente a sí habrá 42 ciudadanos bajacalifornianos sentados en tres módulos en desnivel, tipo auditorio, y podrá acercarse a ellos mientras responde las preguntas programadas entre los moderadores y los seis asistentes seleccionados para hacerlas. El Consejero Electoral Benito Nacif Hernández, Presidente de la Comisión Temporal de Debates 2017-2018, negó hoy que el INE tenga intervención alguna en la definición de tales preguntas y su contenido.

Funcionarios electorales y universitarios encabezaron este sábado un recorrido “logístico” con periodistas, para explicar la dinámica operativa del evento programado para mañana domingo. Los candidatos no tendrán contacto entre ellos, ni siquiera durante la visita de reconocimiento agendada para este mismo sábado.

Conservando el mismo orden, cada candidato o un representante designado, y sus acompañantes, llegarán hoy a las instalaciones para familiarizarse con las instalaciones y el desarrollo del evento. AMLO no acudió a las cita del mediodía. José Antonio Meade está agendado para las 2 pm, Ricardo Anaya a las 4 y Jaime Rodríguez a las 6 pm.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano