Asomándonos al debate
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Asomándonos al debate

TIJUANA BC - viernes 18 de mayo de 2018 - AFN.
2818

*.- El Estado Mayor Presidencial se hace cargo
*.- Anaya llega y se reúne con migrantes 
*.- Meade recibe multitudinaria bienvenida
*.- AMLO llegará hasta el domingo a Tijuana
*.- El Bronco, el próximo en Reflexión México

Por José Enrique García Sánchez

TIJUANA BC 18 DE MA (EFE).- El Estado Mayor Presidencial tomó este viernes el control absoluto de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en esta ciudad, convertida así, en la sede del primer debate presidencial efectuado en la historia política nacional, fuera de la capital del país, desde que esta modalidad se inauguró en México hace 24 años.

El primero de los cuatro candidatos registrados, el panista Ricardo Anaya Cortés, arribó esta misma tarde a Tijuana en compañía de su equipo de trabajo, incluidos los directivos nacionales del Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, que forman parte de la coalición Por México al Frente.

Margarita Zavala ya no participará en el segundo debate de este proceso electoral, luego de anunciar su retiro de la contienda, por lo que ya en el gimnasio de la UABC tan sólo fueron instalados cuatro pódiums.

Anaya se reunió tras su llegada, a “puerta cerrada” con una delegación mexicana integrada por migrantes, que viven en las principales ciudades norteamericanas donde existen comunidades originarias de entidades como Jalisco, Zacatecas, Puebla, Guerrero y Ciudad de México, y donde según un reciente estudio conducido por el Centro UCSD de Estudios Mexicanos y Decisiones Latinas, dado a conocer hoy en la Universidad de California en San Diego, Andrés Manuel López Obrador recibe un 40% de las preferencias electorales de quienes están registrados para votar en ese país contra un 8 por ciento de Anaya y un 4% de José Antonio Meade. Todos ellos fueron convocados por Juan Hernández, quien encabezó la oficina presidencial para la Atención de Mexicanos en el Exterior durante el gobierno de Vicente Fox Quesada.

Anaya ofreció posteriormente una conferencia de prensa, antes de continuar una agenda cerrada para dedicarse por entero a la preparación rumbo al segundo de tres debates programados para este proceso electoral federal, por lo que este sábado no tendrá ninguna actividad pública, sólo ensayos privados de su participación en el Debate.

  El domingo, terminado el encuentro con sus opositores, Anaya celebrará con sus correligionarios panistas, que se están programando para seguir el debate, en las instalaciones de su partido en Tijuana.

Antes que Anaya, hizo su arribo José Antonio Meade, el priista candidato de la coalición Todos por México, quien fue recibido en el aeropuerto internacional Abelardo L. Rodríguez, por una comisión de militantes priistas y simpatizantes, que abarrotaron las instalaciones aeroportuarias y que luego lo rodearon, junto con su esposa Juana Cuevas, al momento de subir al vehículo que lo esperaba, a las afueras de la terminal aérea, situada a pocos kilómetros de la Casa universitaria en la que el domingo se celebrará el debate.

Meade se concentró en su hotel para desahogar una agenda privada, luego de comer con su esposa en un restaurante de alto nivel en el llamado “circuito gastronómico” de la Zona Río Tijuana, la de mayor plusvalía comercial. No se proporcionaron mayores datos sobre lo que hará mañana.

El candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”, y Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, no habían llegado todavía a esta frontera, sin embargo, del aspirante que encabeza la alianza por Morena se pudo saber que arribará a Tijuana el mismo domingo 20, unas horas antes del segundo debate presidencial

  Según esto, AMLO estará la tarde de este sábado en Jocotepec y Tlacomulco, en Jalisco, y su arribo el domingo a esta frontera se estima a eso del mediodía (no oficial) para participar, y se regresa a primera hora del lunes a La Barca y Tonalá, Jalisco, donde tiene en agenda eventos, en la tarde. Sobre el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, se sabe que el lunes 21 participará en Tijuana en un evento denominado “Reflexión México” organizado por la agrupación cívica “Tijuana Independiente”, foro en el que ya participaron Margarita Zavala Gómez del Campo y más recientemente, José Antonio Meade.

No obstante, los cuatro candidatos fueron representados hoy durante un ensayo técnico en que se recreó el debate, con la participación de los moderadores autorizados por el INE Yuriria Sierra Solorio y León Krauze. Los consejeros del instituto, responsable de la Comisión organizadora del debate, sesionaron hoy para la revisión de los detalles.

Directivos de la UABC suspendieron actividades administrativas y académicas y desde la tarde de este viernes y hasta el lunes próximo, para dejar en manos del Estado Mayor Presidencial el control total de la sede universitaria, que de inmediato fue sellada perimetralmente.

Tres filtros de seguridad blindarán la zona y a los candidatos, el perímetro externo será cubierto con la policía municipal, un segundo circulo con policía estatal, posteriormente otro a cargo de elementos federales, y finalmente integrantes del Estado Mayor.

Algunos de los principales edificios del campus de la UABC en esta frontera, serán habilitados para grupos diversos: La comunidad universitaria tendrá un espacio para ver la transmisión del debate, los invitados de los candidatos otro, se habilitaron camerinos para los candidatos mientras que el set tendrá un edificio exclusivo para garantizar mayor control. Más de 800 periodistas locales, capitalinos y extranjeros dispondrán de una sala de prensa.

Representantes de los medios de comunicación sólo tendrán acceso al set televisivo este sábado por la mañana, durante un recorrido informativo y logístico donde el anfitrión será el rector de la Casa de Estudios, sin embargo no podrán ingresar al set durante el debate.

A su arribo al campus, los candidatos serán recibidos por estudiantes universitarios seleccionados para fungir como edecanes durante su tránsito por las instalaciones. Todos ellos ganaron el derecho a esta distinción debido a su rendimiento académico.

Ya en el foro, los candidatos podrán desplazarse entre los 42 bajacalifornianos invitados a presenciar el debate, y a quienes se permitirá hacer preguntas. Su elección corrió a cargo de una empresa contratada para buscar entre personas que aún no han decidido su voto, y que cubrieran todos los perfiles demográficos y de género para garantizar representatividad.

Tijuana disputó el derecho a ser la sede del segundo debate, en una competencia con Ciudad Juárez, frontera que perdió la batalla debido a los riesgos que representaba por el alto nivel de inseguridad existente, confió una fuente del INE.

Una vez decidida la sede, el Instituto analizó y terminó desechando opciones como el Centro Cultural Tijuana, el Centro Estatal de las Artes, y hasta el Centro de Convenciones de Rosarito, dijo la fuente.

No tendrán acceso a los candidatos, cerca de un centenar de activistas sociales de todo el estado, que el domingo pasado partieron del Ejido Choropo en Mexicali, para concluir la llamada Marcha por la Dignidad, los Derechos Humanos y la Defensa del Agua, en los terrenos donde una empresa trasnacional pretende construir una planta desalinizadora bajo el esquema de Asociación Público-Privada en el poblado de Rosarito, con el respaldo del gobierno estatal. Para esto se está desplegando un fuerte operativo policiaco encabezado por elementos federales, quienes tendrán también el control de la seguridad en los alrededores del aeropuerto y la Casa de Estudios, sede del debate.

La intención de los manifestantes es plantarse frente a la sede universitaria, y protestar contra el intento de vender agua del valle mexicalense a la cervecera Constellation Brand y desalinizar agua para venderla a Estados Unidos. La marcha tiene también el propósito de exigir la liberación de León Fierro, un activista detenido por supuestamente lesionar a por lo menos un agente estatal con su auto durante una trifulca escenificada frente a la cervecera hace cuatro meses.

Ante la falta de elementos, según dijo, una juez de control reclasificó la acusación original de homicidio agravado en grado de tentativa, por otra de lesiones, no obstante lo cual, decidió que el detenido representaba un peligro para la comunidad y debía permanecer en prisión preventiva hasta el próximo ocho de julio, por lo que sus compañeros de lucha afirman que se trata de un “preso político” y que ha sido retenido para que no genere problemas durante este proceso electoral. 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano