Esta campaña es de dos: Anaya
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Esta campaña es de dos: Anaya

TIJUANA BC - miércoles 18 de abril de 2018 - AFN.
1676

*.- Bienvenidos quienes quieran sumarse, dice.

TIJUANA BC 18 DE ABRIL DE 2018 (AFN).- El candidato panista Ricardo Anaya, afirmó esta mañana que es el único que puede vencer a Andrés Manuel López Obrador, porque “esta campaña es de dos”, y dijo que serán bienvenidos todos aquellos que de buena voluntad quieran sumarse a la misma.

Anaya ofreció esta mañana una conferencia en la que aseguró que es natural que al fin de una campaña se presente un escenario de voto útil, y en ese contexto hizo la invitación, tras evadir las preguntas directas sobre las encuestas de las últimas horas, especialmente la del periódico Reforma, que revela un despegue en las preferencias por Andrés Manuel López Obrador.

El candidato evadió también la pregunta sobre el impacto que podría tener en las preferencias a su favor, en el caso de Baja California, el elevado desgaste que han tenido los gobiernos estatal y local emanados del PAN. “Son ámbitos distintos de competencia distintos. A los gobiernos les corresponde cumplir con la ley, gobernar, ejercer su autoridad, sus funciones, y a la campaña nos corresponde hacer propuestas y planteamientos concretos de tal manera que la gente pueda contrastar y ejercer su voto de manera informada”.

De pie y detrás de un podio donde se instaló un cartel con la leyenda "No al Muro", antes de contestar preguntas de reporteros, Anaya se refirió directamente a la relación con los Estados Unidos, "quiero reiterar que cuando yo sea Presidente de México le diré que con absoluta claridad al Presidente de Estados Unidos, que México no pagará un solo centavo de ese absurdo muro que el gobierno estadounidense pretende construir. Nosotros creemos en los  puentes no en los muros, la relación será de dignidad y por supuesto de firmeza".

En el mismo sentido,  el candidato refirió "sin duda la relaciones entre México y Estados Unidos son especialmente importantes para ambas naciones y han sido siempre complejas para nadie es un secreto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha encontrado en México un factor de agitación para su propia política interna".

Por ello, en caso de ser el próximo presidente de México fijó diferentes posicionamientos: Condicionar la cooperación nacional a que cesen los ataques y agresiones con los mexicanos;  Aceptar solo la deportación de los migrantes que documenten su nacionalidad mexicana; Destinar más recursos  para defensa jurídica de la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Asimismo, promover el diálogo y también frentes comunes entre la sociedad civil de ambos países, especialmente entre empresarios mexicanos y estadounidenses que podrían ver afectadas las relaciones económicas a partir de políticas comerciales implementadas por Estados Unidos.

Establecer políticas que protejan los derechos de los migrantes que retornan garantizando su reingreso al país o a sus propias comunidades bajo el principio de respeto a una identidad y a una cultura propia, su acceso a la salud universal y apoyar sus iniciativas productivas y económicas. Defender a los "dreamers", en caso de que el presidente Donald Trump quiera seguir  utilizándolos como moneda de cambio, en el cual consideró, se emplea un lenguaje racista.

Posteriormente Ricardo Anaya abordó sobre la situación particular del estado que hoy visitó, "soy muy consciente que en Baja California se vive una relación económica y comercial distinta a la del centro del país, aquí hay una relación de inversión y de comercio muy intensa con los Estados Unidos".

"Estoy convencido que para crear empleos, para mejorar la calidad de vida de las mexicanas y de los mexicanos, la producción productiva es fundamental;  Por eso quiero reiterar mi convicción de que el aumento del IVA en la frontera fue un enorme error del PRI, que lastimó de una manera muy importante la economía de la región, y por lo tanto reitero mi compromiso de disminuir el IVA a la mitad en Baja California, para mejorar la competitividad y por supuesto para mejorar la calidad de vida de las y los Baja Californianos" dijo el candidato de extracción panista y que es apoyado en una coalición junto con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Quien busca ser mandatario de la nación dio respuesta a diversas preguntas de reporteros de medios locales y nacionales. Sobre las encuestas que indican ir a la baja en las preferencias en relación con el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que se trata de "una medición que nosotros no descalificamos, no es la única nosotros tenemos otras mediciones, lo que hoy está absolutamente claro es que esta es una elección de dos, yo soy el único candidato que puede derrotar Andrés Manuel López Obrador, faltan 73 días de campaña, van a ser 73 días muy intensos, 3 debates; Estoy absolutamente convencido de que vamos a ganar la elección de manera contundente el día primero de julio, y que le daremos a México el cambio profundo que necesita".

Explicó que en su campaña no se cuenta con un operativo especial de seguridad, pero además no proyecta solicitar al gobierno federal apoyo adicional, "no la requiero, no se la solicitaré al gobierno federal, el que nada debe, nada teme, puedo recorrer el país sin ningún problema, yo más bien les reitero que enfoquen sus esfuerzos a recuperar la paz y la tranquilidad en el país, a cuidar a las ciudadanas y a los ciudadanos, y a que la jornada del día primero de julio transcurra en absoluta paz, en plena tranquilidad para que las y los ciudadanos puedan votar de manera libre por la opción de su preferencia".

Sobre la reducción de precios de gasolina, Ricardo Anaya, diferenció su propuesta con la hecha por otro candidato, en donde detalló que "son dos planteamientos completamente diferentes, el que hace el candidato de Morena y el que estoy haciendo yo, respecto al que hago yo en la frontera, no podrían cuestionarlo, porque se hizo inclusive durante este gobierno, estableciendo un estímulo dependiendo del número de kilómetros de distancia hacia la frontera; El otro planteamiento, el que tiene que ver con congelar precios en el país, y ofrecer precios de garantía, está absolutamente probado que eso no funciona, en ninguna parte del mundo ha dado resultados positivos".

Sobre la propuesta de reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras, recordó que "quien ha dado la lucha de manera constante ha sido el PAN, no ahora que estamos en campaña, sino desde el año 2013, cuando el PRI tuvo la pésima idea de hacer el cambio en materia fiscal, que ha lastimado de manera importante a la economía de la región y especialmente a la economía de Baja California".

Sobre la inseguridad, dijo que es muy importante entender que es un problema que está generalizado en todo el territorio nacional. "2017 terminó como el año más violento de acuerdo a datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo menos los últimos 20 años. Y el primer bimestre del 2018 a nivel nacional vuelve a ser el mes más violento".

 "Si comparamos las cifras de cuando este gobierno lanzó su nueva estrategia, a la fecha la violencia ha aumentado en 29 de las 32 entidades federativas, por eso reitero que cuando un problema esta generalizado en el territorio nacional, por supuesto que el gobierno federal debe asumir  su plena responsabilidad"  remarcó.

Sobre la Reforma Educativa consideró que hay que seguir adelante, pero se debe corregir la implementación que calificó como fallida, "cuando uno revisa las cifras, observamos que este gobierno gasta más en las evaluaciones que en la propia formación y capacitación de los maestros, esta es una ecuación que nosotros vamos a invertir. La Reforma parte de un principio correcto, lo que no se mide no se puede mejorar, pero una cosa es medir y otra cosa es convertir a la reforma en un castigo a las maestras y maestros".

 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano