Podría haber reconciliación del PES: Leyzaola
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Podría haber reconciliación del PES: Leyzaola

Tijuana BC - jueves 22 de febrero de 2018 - AFN.
3320

*.- Rechaza militar retirado que busque el Senado, pero aclaró que tampoco es imposible

TIJUANA BC 22 DE FEBRERO DE 2018 (AFN).- El ex candidato a la Alcaldía de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez, admitió ser una persona que “sume” y por lo tanto busca entablar alianzas que lo lleven a su objetivo que es convertirse en el Primer Edil de la ciudad.

Ante ello, el militar admitió que podría darse una reconciliación entre los dos Partidos Encuentro Social que existen en Baja California, tanto el Nacional, como el Estatal, sin embargo precisó que los dos no pueden ir en una alianza ante la disputa actual que existe por el uso del nombre. Además reveló que no se encuentra enfrentado con los representantes populares del PES Estatal. 

En entrevista para el programa AFN Político y Algo Más, conducido por la Directora de esta editorial, Dora Elena Cortés Juárez, el militar en retiro abordó distintos temas de importancia local y nacional, definiendo que si bien tiene su confianza depositada en Andrés Manuel López Obrador, eso no significa que no señalará aquello que no le parezca; además rechazó que pudiera sentarse con el dirigente estatal de Morena Jaime Bonilla.  Sobre Jorge Ramos, reconoció que si ha sido su amigo, pero dijo que ha cometido errores al defender el gobierno de Kiko Vega, por lo que sentenció que “yo no puedo ser amigo de quienes defienden la malandrines”. Deploró la que calificó como mala administración del alcalde Juan Manuel Gastélum, y también dijo que si bien rechaza que busque el Senado, tampoco dijo que sea algo imposible. 

PES vs PES

A pregunta expresa, en el caso de que el PES nacional tenga que ir solo en las elecciones federales, ¿se buscaría una reconciliación con el PES Estatal?, el ex abanderado de ambos institutos políticos –antes de su ruptura- no descartó que se pudiera dar una eventual suma de fuerzas a su causa y que esto signifique alguna reconciliación de ambas partes. 

“Yo creo que sí, de hecho yo siempre he sido de la idea de sumar, de hecho yo no estoy peleado con nadie del Partido (Encuentro Social) ni con Luis (Moreno), ni con los Regidores (Mónica Vega, Manuel Rodríguez, José Ortiz). El hecho de que no quiero que me utilicen como bandera, no significa que esté peleado con ellos”, manifestó. 

Recordó que existe un recurso legal entre ambos partidos mediante la cual se está peleando la propiedad y el uso del nombre, ante esta confusión que bien podría acarrear de que dos partidos políticos tengan el mismo nombre, Leyzaola comentó que no podrían ir en una alianza bajo el esquema en el que se encuentran en este momento.

“Creo yo que legalmente no pueden aparecer dos partidos con las mismas siglas en la boleta electoral, no se puede, alguno tiene que, no desaparecer, pero si cambiar las siglas, no se puede ir en alianza, la gente se confunde y creo que el INE no puede generar confusión”, concretó.

No a la candidatura al Senado

Cuestionado sobre las versiones en las que se ha manejado la posibilidad de que el PES y Morena no lleven candidatos comunes tanto al Senado como a la Cámara de Diputados, para el caso de BC, Leyzaola Pérez precisó que hasta el momento él no podría afirmar ninguna versión al respecto, sin embargo después de rechazar la posibilidad de convertirse en candidato al Senado de la República, admitió que en caso de que fuera necesario, los representantes del PES tendrían que convencerlo para aceptar alguna eventual candidatura para el proceso del 2018, porque a él no le interesa esa opción, insistiendo que sigue firme en su proyecto de buscar la alcaldía de Tijuana para el 2019.

Luego de hablar sobre la posibilidad de que el PES y Morena pudieran no concretar sus acuerdos políticos, primeramente, Leyzaola reiteró la necesidad de que se hagan valer los compromisos que previamente se habían establecido, sin embargo, reiteró que serán los partidos políticos a nivel nacional quienes busquen validar dichos acuerdos. Aun así, precisó que si bien no le consta “quién” habrá podido haber roto, o no, los acuerdos, precisó que al menos él no podría reunirse con el dirigente estatal de Morena, Jaime Bonilla. 

“Honestamente no me interesa el Senado”, contestó y añadió que si bien habría que valorar la propuesta, señaló que “no le convence” “irse a dormir seis años”, pues para Leyzaola ser un Senador de los más de 120 que hay en la Cámara Alta, no podría lograr mucho si no está acompañado de un buen equipo, si es un Senador en solitario.

No obstante, comentó que sí es de su interés que exista un apoyo, mediante diputados locales, federales o Senadores, que pudieran ayudar a un eventual Alcalde  que necesite de la gestión ante la federación, haciendo referencia que si bien no es de su interés ser Senador, sí busca que personas con las que comparte proyecto, puedan llegar a esos espacios para que puedan trabajar juntos en la causa que comparten.

A pesar de la explicación, definió que en caso de que el PES se lo solicite “tendrían que ser muy convincentes” para que pueda acceder a abanderar al PES para el proceso de 2018 y prometió que en caso de que sucediera, lo anunciaría personalmente ante Agencia Fronteriza de Noticias.

Critica a los gobiernos 

Luego de que fuera cuestionado sobre la amistad que comparte con el Diputado Federal Jorge Ramos, actual precandidato al Senado de la República por el PAN, Leyzaola, quien en pasadas ocasiones ha admitido la amistad que tiene con el panista, fue claro al señalar que tampoco puede ni defender ni apoyar a alguien que se ha pronunciado a favor de gobiernos como el de Francisco Vega de Lamadrid, como lo ha hecho Ramos Hernández.

Tras la crítica al gobierno estatal de Baja California, Leyzaola también criticó la respuesta que ha tenido la administración municipal encabezada por Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de quien deploró que haya llegado a ocupar este importante cargo, que el militar admite anhelar, y reprochó que la única promesa que ha cumplido el actual alcalde de Tijuana es la de no enfrentar al crimen organizado.

AMLO a la cabeza

El Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, ex-candidato a la alcaldía de Tijuana por el Partido Encuentro Social, opinó que entre los aspirantes a la Presidencia de la República, el que va a la delantera es Andrés Manuel López Obrador, porque “va a la cabeza en todo”. 

Aseguró que “todos dicen que van a ganar, y si no lo hicieran así, sería una derrota anticipada, no le conviene a nadie hacerlo”, refirió sobre el hecho de que nadie aceptaría públicamente que no está ganando y, -agregó- que el PRI y el PAN van a pelear el segundo lugar: es más el PAN va a quedar en el segundo lugar.

En referencia a la entidad dijo que “Tal vez en Baja California no, yo creo que en BC el PAN se va al tercer lugar, o más allá, quien sabe, pero creo que a nivel nacional se van a pelear el segundo lugar”. 

Sobre la opinión que tiene respecto a Lopez Obrador, Leyzaola apuntó que “en lo personal creo que se debe de dar una alternancia política primero en el poder político en el país; yo como producto de la instituciones yo sigo creyendo que el cambio de poder político debe de ser de manera institucional democrática y debe de haber alternancia. ¿Qué es lo que yo veo en una presidencia del candidato López Obrador?  primero veo la alternancia política para ver otras formas de gobernar porque hasta ahorita vemos dos formas de gobernar: la del Partido Revolucionario Institucional y la otra es el Partido Acción Nacional y los resultados que yo veo estoy hablando de la persona los resultados”

A pesar de ello, el teniente Coronel prometió que en caso de ver algo que no le convenza de López Obrador, “no se quedará callado” y señalará aquello que quizá no pudiera convencerle, no obstante acotó que al momento no ha existido nada que pudiera el cuestionar sobre AMLO, y al momento le ha otorgado el beneficio de la duda. 

En la amplia charla sostenida en Agencia Fronteriza de Noticias, Leyzaola refrendó sus ideales en contra de los actos de corrupción y aseguró que más allá de buscar a quién poner en cargos públicos, dijo no estar comprometido con buscar colocar a personas en lo particular en caso de llegar a la administración pública, lo que sí insistió es que exhibirá los actos de corrupción y a las personas que realicen una mala praxis dentro del servicio gubernamental.

Finalmente, durante la entrevista en la que se leían los comentarios del público que seguía en vivo la transmisión de la entrevista, el militar retirado reafirmó su compromiso con las personas que creen en su proyecto y  sostuvo el compromiso de “no fallarles” y continuar con su lucha de llegar a la Alcaldía de Tijuana.

 

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano