Fueron 13 los militares detenidos; hay 3 oficiales
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Fueron 13 los militares detenidos; hay 3 oficiales

MÉXICO, DF - jueves 3 de marzo de 2011 - AFN.
1622

*.- Informa la Secretaría de la Defensa Nacional
*.- Transportaban casi una tonelada de cristal y 30 kilos de cocaína


Fueron 13 los militares detenidos en posesión de drogas en Tijuana, de los cuales tres son oficiales y el resto tropa, informó la noche de este jueves la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al confirmar oficialmente los hechos ocurridos en los últimos días en esta frontera.

En comunicado enviado a Agencia Fronteriza de Noticias se indica que el Juez Tercero Militar adscrito a la Primera Región, dictó el auto de formal prisión contra los ahora detenidos, quienes fueron sorprendidos transportando 928 kilos de cristal y otros 30 de cocaína.

En el breve comunicado se informa que los resultados se obtuvieron por “la aplicación de los programas de supervisión y vigilancia establecidos por el Ejecutivo federal y se indica que se mantendrán pendientes de que se proceda y aplique la ley, conforme a derecho “ya que de ninguna manera tolerará actos contrarios a las leyes y reglamentos militares”.

No se proporcionan datos de cuándo y cómo fueron detenidos ni tampoco son identificados los detenidos por sus nombres. Trascendió que elementos de la Policía Judicial Militar lograron la captura la semana anterior y que la droga la traían dentro de sus mochilas.
Sí detuvieron a militares "narcos"
*.- Duarte reconoce finalmente la aprehensión de castrenses
*.- Insiste en que no pertenecen a la Segunda Región


Después de haber negado la detención de elementos castrenses por actividades de narcotráfico, el Comandante de la Segunda Región Militar, General Alfonso Duarte Mujica, finalmente este jueves lo aceptó.

Tras asistir al desayuno del Grupo “Madrugadores”, el General fue abordado por periodistas y ahí reconoció lo que en principio negó, aunque insistió en que no fue personal de la Segunda Región Militar a su mando el que fue sorprendido con la droga.

Aceptó que fueron ocho elementos castrenses los capturados, sin embargo afirmó no poder hacer ningún comentario al respecto porque se trató de ´”una acción del centro… una labor de inteligencia que se llevó a cabo con bastante exito”.

Dijo no saber dónde ocurrió, pero señaló que si hubo un operativo del cual no puede hacer mayor comentario, porque desde el Distrito Federal se emitirá la información correspondiente.

El miércoles desde temprana hora trascendió que por lo menos ocho elementos castrenses, habrían sido detenidos por efectivos de la Policía Judicial Militar, al llegar a Tijuana trasladando en sus mochilas, cargamentos de cocaína.

El mismo general señaló a AFN haber escuchado “rumores” que advertían que eran ocho kilos y otras que 800, no obstante eso afirmó que se trataba de una confusión con otra detención que hubo a principios de febrero pasado, cuando otros diez elementos fueron aprehendidos por estar relacionados con crimen organizado.

Confirma también De la Rosa

TIJUANA BC 3 de marzo de 2011 (AFN).- El Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Daniel de la Rosa Anaya también confirmó esa detención de militares con droga (cocaína), al ser entrevistado por reporteros en una visita que hace este jueves en Tijuana.

El funcionario dijo que "Es un caso aislado que se da. Lo destacable aquí es la gran labor; ese apoyo invaluable y solidario".

Añadió que la propia Secretaría de la Defensa Nacional, la PGR o las autoridades competentes serán las responsables para dar la información en lo concreto.

"Se deben seguir las formalidades legales y aquí lo que tenemos que reiterar es la gran coordinación y ese gran apoyo que recibimos por parte del ejército"
Coordinación con autoridades de EU

TIJUANA BC 3 DE MARZO DE 2011(AFN).- El comandante de la Segunda Zona Militar, Alfonso Duarte Mújica reconoció este jueves, que hay coordinación con las autoridades estadounidenses, particularmente en el intercambio de información.

Esto, dijo, ha traído resultados positivos a Baja California, porque hay una disminución en el trasiego y la cantidad de droga que ha pasado por esta zona.

Invitado a la reunión semanal del grupo de “Madrugadores”, el general explicó que esto forma parte del proceso de trabajo que en colaboración realizan ambos países para combatir el narcotráfico.

Asimismo, informó que la Secretaria de Seguridad Pública Federal está adquiriendo helicópteros, con los que apoyan para la detección de droga, con elementos de la Policía Federal, como ocurre actualmente en el estado de Sonora, que también está bajo su jurisdicción militar.

Duarte Mújica refirió por otra parte, dentro de su plática, que si destruyen todos los plantíos de enervantes de amapola y marihuana que se va localizando, para evitar que la droga llegue las ciudades.

Duarte afirmó que el personal militar esta atento a detectar la droga que llegue de todas partes del país, inclusive desde otras naciones del continente.

Legalizar drogas “ayudaría al Chapo”

En otra parte de su participación, el comandante militar se mostró opuesto a la legalización de las drogas en México, lo cual convertiría al país -según dijo- en un “empresario” más, del narcotráfico.

Además ironizó con que esto “le ayudaría al Chapo Guzmán (Joaquín) a ganar un concurso (licitación) para convertirse en el distribuidor de las drogas en México.

Esto ha sido visto de igual forma en otras partes del mundo donde se ha observado que la población infantil salía afectada con la legalización del consumo de estupefacientes.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano