Incontrolable la violencia, dicen a Meade
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Incontrolable la violencia, dicen a Meade

TIJUANA BC - jueves 18 de enero de 2018 - AFN.
2223
*.- El de la inseguridad fue el principal problema planteado en la reunión de empresarios
 
Por: Dora Elena Cortés
 
TIJUANA BC 18 DE ENERO DE 2018 (AFN).- El de la inseguridad y violencia que prevalecen en Baja California fue el tema principal que los empresarios plantearon durante la reunión de ayer en Tijuana, al precandidato de la Coalición que encabeza el Partido Revolucionario Institucional.
 
“El planteamiento fue muy claro”, dijo uno de los asistentes quien añadió que le comentaron al visitante que esa violencia “está incontrolable, no solamente para los que hacen negocios, sino entre la ciudadanía”. 
 
Le dijeron además al aspirante presidencial que se ha dejado crecer esto  a números que son poco más alarmantes que los que se registraron en el periodo del 2005 al 2009 y que por esto no se podía promover la inversión, lo cual continuaría así, en la medida en que no se resuelva este problema. El tema referido fue el único, revelaron otras fuentes “que arrancó aplausos” de todos los asistentes”. 
 
Otros temas fueron puestos sobre la mesa por los representantes del sector empresarial que llegaron de todas partes del estado, y que fueron seleccionados cuidadosamente, ya que el precandidato quería tener contacto directamente con quienes generan los empleos en esta región.
 
Un tema que no pudo ser dejado de lado fue el del desarrollo económico de Baja California a través de una zona estratégica, lo mismo que la necesidad de una desaladora para el valle de San Quintín, y otros como el de las tarifas eléctricas y la seguridad social.
 
Sobre la preocupación por la inseguridad que plantearon los empresarios, Meade respondió que cree que con la condición de la nueva Ley de Seguridad Interior y con voluntad política se pueden lograr resultados, ya que estableció que no se puede plantear una política pública sin seguridad, por lo que ofreció hacer todo lo necesario para que esto se lleve a cabo, con plena autonomía de los estados y municipios, pero con la voluntad política del gobierno federal.  Precisó que independientemente del color de quien gobierne, se apoyaría en la solución en caso de llegar al gobierno.
 
El otro gran tema para la frontera fue el del IVA, pero aquí quedó muy claro que no habrá marcha atrás y que se buscarán otros esquemas, inclusive algunos de los consultados señalaron que les pareció bien que el aspirante a la presidencia les dijera francamente lo que él pensaba al respecto.
 
En respuesta Meade  los invitó a que promovieran adecuaciones a los programas de promoción de incentivos, y otros, para que con la generación de la zona económica de base, se puedan nivelar los temas de competitividad.
 
- Pero definitivamente no hay cambio en el impuesto, eso ya quedó atrás. Para mí fue muy claro que no va a haber una disminución del IVA al corto o mediano plazo, agregó uno de los hombres de negocios.
 
Por el contrario, “el de la Zona Económica Estratégica es algo que está ahí, muy firme y que el pre candidato sabe que interesa”.
 
El otro tema, revelaron, es el del agua. Y por lo que respecta al tema de las desaladoras, le comentaron al cuatro veces ex Secretario de estado que “es uno más de los actos de promoción del gobierno del estado porque la primera piedra se puso a 20 kilómetros del mar, lo cual es ilógico porque San Quintín está en un lugar en donde ni siquiera tiene que ver con cercanía al mar.
 
En este sentido, precisaron: hay una necesidad, y hay la voluntad del Gobierno Federal, en virtud de lo cual esa desoladora para San Quintín tiene inversión federal.
 
Como respuesta, Meade Kuribreña dijo que era un proyecto prioritario, que él sabía y que se habían autorizado en su momento -en Hacienda- recursos para el Valle de San Quintín. Estableció que los proyectos federales se tienen que hacer correctamente, y para eso, iba a generar las metas o políticas necesarias para que no se cometan actos de corrupción con relación a estos asuntos, sobre todo porque la voluntad del gobierno federal fue muy clara: “dotar de agua a esa área”.
 
El otro tema tuvo que ver con seguridad social del Valle de San Quintín, haciéndose hincapié en que todas las condiciones del Seguro Social se hicieron para atender a 8 mil jornaleros “y hoy hay 80 mil, pero no hay una reacción del Seguro Social para atender a 80 mil, que sigan teniendo espíritu a la atención prioritaria, aun cuando se pagan las cuotas obrero patronales”, comentaron al visitante. En  conclusión señalaron tener la convicción de que “la agenda empresarial va a ser una de las agendas principales porque le sabe”.
 
Los empresarios que asistieron, fueron:
 
Jorge Hank Rhon,  Raymundo Arnaiz,Jorge Kuri, Salomón Cohen, José Galicot, Carlos Bustamante, Francisco Rubio, Luis Cetto, Pedro Romero Torres Torija, Luis Lutterothh, Efrén Cadena, Federico Cota, Kurt Honold Morales,  Salvador García, Juan Santana, Pedro Sánchez, Federico Díaz, Erick Baloyán, Juan Ignacio Guajardo, Arturo González Cruz, Gustavo Astiazarán, Mario Escobedo, Ignacio Fimbres, Roberto Curiel, Mario Terán, Gustavo Camarena, Alan Denisse, José Manuel Jasso, Armando Vizcarra, Héctor Kabande, Roberto Castro, y Carlos Gratiani.
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano