Buscan disolución de PES de BC
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Buscan disolución de PES de BC

TIJUANA BC - viernes 8 de diciembre de 2017 - AFN.
2836

*.- Leyzaola embiste contra sus regidores
*.- Regidores le contestan señalamientos 

Por Daniel Gastélum 
Fotos: Joebeth  Terriquez

TIJUANA BC 8 DE DICIEMBRE DE 2017 (AFN).- El dirigente Nacional del Partido Encuentro Social advirtió que buscarán la disolución del Partido Encuentro Social (PES) de Baja California, esto para apropiarse de dicha estructura política local. 

Incluso Hugo Eric Flores Cervantes, dirigente nacional de esa agrupación política, dijo que la Ley Electoral de Baja California lo respalda por encima del Partido que hasta el día de hoy preside el diputado local Luis Moreno Hernández, quien pese a tener cabida en dicha estructura, añadió, deberá ceder su lugar a José Alfredo Ferreiro Velasco, quien este viernes fue designado dirigente estatal junto a los dirigentes municipales. 

Se trató de un evento en el que fueron trasladados en camiones personas de otros municipios de Baja California, incluso estudiantes de preparatoria. 

Serán los Tribunales los que decidan qué sucederá con el PES de Baja California y  Encuentro Social, y aunque el dirigente de la organización nacional –desde hace tres años, la local tiene once- aseguró que el acuerdo político sostenido con el partido local, era que la prioridad la tendría el órgano nacional, para después buscar su registro estatal.

“Habíamos tomado el acuerdo hace unos años de no registrar el Partido Político nacional aquí en el Estado porque queríamos probar cómo nos iba a ir en la elección federal, el día de hoy venimos a tomarle protesta a los comités de acuerdo al estatuto vigente de nuestra organización política”, señaló. Flores aseguró que hay evidencia suficiente para probar que se trata de la misma institución, por lo que debería proceder la disolución y sustitución por Encuentro Social. 

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California ya les negó el registro, aunque falta una resolución del Consejo General para determinar el futuro de la agrupación nacional a nivel local; quienes ofrecieron una rueda de prensa consideraron ilegal la negativa del organismo cuyo Consejo General preside Clemente Custodio Ramos Mendoza. 

Hay 10 diputados federales y 24 diputados locales, comentó, y podrían obtener sus primeros senadores en la elección de 2018, en la que es posible se alíen con el Partido MORENA, que encabeza el dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Será el próximo martes 15 de diciembre cuando se anuncie esa posible alianza, o si no se realice. 

“No somos priístas, nunca lo hemos sido, a nadie le debe caber duda de esto, no participaremos con el PRI en la elección federal del año que entra, tampoco participaremos con el Frente”, expresó, y calificó que Jorge Ramos Hernández, panista, intentó que el PES se sumará al PAN. Al ex alcalde lo llamó “amigo”. 

Flores Cervantes recordó que Encuentro Social nació en Baja California, y que a nivel nacional tuvo que cambiar su logo porque el órgano electoral de país consideró que había un símbolo religioso en su emblema. Este Partido gobierna 32 municipios del país.

Leyzaola se suma contra PES local 

Llamó la atención que el Teniente Coronel, Julián Leyzaola Pérez, quien fuera candidato a alcalde por el PES de Baja California en la elección de 2016, llevando a ese

Partido a convertirse en segunda fuerza en Tijuana, se sumó al movimiento encabezado por Flores Cervantes, con quien –en caso de que consiga volverse estatal- contendería nuevamente para gobernar Tijuana. 

Una posible alianza con MORENA –que preside el empresario Jaime Bonilla Valdez- podría arrasar en Tijuana en la elección local de 2019, según las expectativas de Flores Cervantes. 

El militar ex secretario de Seguridad Pública de Tijuana dijo que si se adhirió al movimiento de Flores Cervantes es porque éste le aseguró no apoyar al PRI, aunque hace apenas meses colaboraron en la victoria de Del Mazo, en el Estado con mayor tradición tricolor de México. 

Confirmó que volverá a buscar la alcaldía, una vez que el gobierno que actualmente encabeza el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro le quite la inhabilitación, que para él forma parte de una estrategia de llevarlo a los límites y no se pueda registrar en 2019. 

“Gobernar esta ciudad no es una ambición, es una necesidad, la situación es terrible, ya rebasamos los números de 2007 por el egoísmo, la egolatría, no sé qué es lo que pasa con los dos señores (Francisco Arturo Vega de Lamadrid y Gastélum Buenrostro)”, manifestó. 

El Teniente fue cuestionado acerca del distanciamiento que ha sostenido con los regidores de su planilla que conforman la principal oposición al Cabildo: Francisco Manuel Rodríguez Monarrez, Mónica Juliana Vega Aguirre y José Manuel de Jesús Ortiz Ampudia. 

Sobre ellos, expresó que “cuando fueron seleccionados para compartir planilla conmigo, aceptaron la ideología del Teniente Coronel Leyzaola, lo aceptaron, en la plática previa que tuvimos dijeron estar totalmente de acuerdo con como pensaba yo, si hoy a una situación de este tipo no será la mía”. 

Explicó a pregunta expresa que para él un regidor debe comportarse como diputado municipal, y tener mayor comunicación en las calles, y no encerrarse en el Cabildo y solamente trabajar únicamente en las actividades edilicias, sino que durante todo el tiempo tienen que verse e intervenir en la vida social. 

Esa relación directa entre los regidores y la sociedad es lo que no vio en los tres funcionarios que llegaron, además dijo que se los reclamó a los tres regidores durante una reunión. 

“Lo que les dije a los regidores es que además de estar en las sesiones de Cabildo también tenían que ir a las colonias, no me contestaron”, finalizó. 

“¿Quién es el arribista?”

Por su parte el regidor Manuel Rodríguez Monarrez respondió a los dichos de Flores Cervantes en cuanto a que los llamó “arribistas”, en entrevista para Agencia Fronteriza de Noticias fue enfático al considerar que:

“Si nos vamos a la justicia, veremos quién lleva más tiempo militando en el PES, si el regidor Ampudia, la regidora Mónica Vega, tu servidor, o el Teniente Coronel, vamos a ser justos, ¿quién es el arribista aquí?”, cuestionó. Lamentó las declaraciones que desde su punto de vista que agreden y buscan de forma mercenaria llevarse el capital político por el cual se trabajó. 

El regidor señaló que mientras que el PES de Baja California tiene once años, la agrupación nacional tiene apenas tres años y no tiene trabajo en la región: 

“Ahorita de lo que se trata es ver quién se lleva el botín del 2018, aquí hay un grado de ingratitud e injusticia contra Luis Moreno que no fue reconocido en cuanto a su trabajo”, comentó. 

Para él, Flores Cervantes “trae una consigna oculta” en su postura centralista atacando a la política local, y lo relacionó directamente con sus recientes acercamientos con el PRI; asimismo dijo que la disolución del PES tendría lugar a través de la imposición y pasar por encima de una institución con independencia, con pluralidad democrática y con una estructura.

“Lamento mucho que conforme a sus consignas ocultas haya llamado amigo al diputado Jorge Ramos y en cambio haya llamado arribistas a los regidores”, agregó. 
Sobre Leyzaola Pérez, el edil se dijo dolido por lo que dijo, y no solo eso, sino que lo acusó de haber mentido en cuanto a los reclamos que dijo haberle hecho a los regidores de su planilla:

 “Me duele mucho que el Teniente Coronel Julián Leyzaola haya cambiado a un equipo de trabajo por un membrete político, está cometiendo un error, él debió mantenerse como líder moral, él era líder moral”, acotó, y dijo que en ningún momento les hizo esa petición, en cambio, les pidió que guardaran silencia ante la administración de Gastélum Buenrostro. 

“Él nunca nos solicitó que estuviéramos más en las colonias, lo que Julián sí nos dijo en esa reunión era que quería que guardáramos silencio frente al gobierno panista, esa fue la naturaleza de la conversación, vamos a ser justos”, lamentó. 

Mientras que Ortiz Ampudia dijo a este medio informativo que Leyzaola Pérez no fue claro respecto a lo que quería de los regidores, habiendo tomando la decisión de distanciarse de ellos. Se espera que en las próximas horas el Comité Directivo Estatal que preside Moreno Hernández emita un posicionamiento respecto a lo hoy declarado.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano