Critican falta de fiscal anti-corrupción
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Critican falta de fiscal anti-corrupción

Ensenada BC - martes 18 de julio de 2017 - AFN.
1735

ENSENADA BC 18 DE JULIO DE 2017 (AFN).- “Si el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no designa al Fiscal Nacional, es como tener un auto nuevo sin nadie que lo conduzca”, afirmó el presidente de la Federación Baja California de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Armando León Ptacnik.

Indicó que el nombramiento no se ha dado debido a que la propuesta social es que se trate de un Fiscal Nacional autónomo, mientras que la propuesta gubernamental y de algunos grupos partidistas es que dependa de la Procuraduría General de la República (PGR) y no se ha resuelto esa diferencia sustancial.

Puntualizó que los grupos ciudadanos proponen que el titular del SNA cuente con autonomía presupuestal, jurídica y política, para que efectivamente se combatan las malas prácticas de gobierno y de los ciudadanos.

Destacó que en el caso de Baja California se logró que la Fiscalía Estatal Anticorrupción sí tenga esa independencia jurídica y política y ahora está por resolverse lo referente al presupuesto. "Se necesita de que ese Fiscal Estatal tenga los recursos suficientes y que además no esté sujeto -como ya le ha ocurrido a otros organismos ciudadanizados-, que sea a través del presupuesto como se limite su actuación”, agregó.

León Ptacnik destacó que el Congreso del Estado deberá autorizar las leyes secundarias que rijan al Sistema, y se espera que en ellas se respete la esencia de ese modelo, que es establecer el marco jurídico adecuado para prevenir, detectar y sancionar a funcionarios y ciudadanos que incurran conjuntamente en actos ilícitos.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano