Pide Segob elecciones con civilidad y respeto
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Pide Segob elecciones con civilidad y respeto

MÉXICO, DF - domingo 29 de mayo de 2011 - AFN.
1120

*.- En procesos políticos que tendrán el Estado de México, Nayarit, Coahuila, Hidalgo y Michoacán
*.- Convoca Francisco Blake a fortalecer democracia efectiva
 

El titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), José Francisco Blake Mora, se refirió al contexto político nacional a propósito de los procesos electorales en algunas entidades federativas y en el marco de la Reforma Política que se discute en el país.

Blake Mora dijo que es fundamental que las elecciones que se desarrollan en los estados de México, Nayarit y Coahuila y las que inician en Hidalgo y Michoacán, se lleven a cabo en el marco de la civilidad política, con debate de ideas, pero ante todo con respeto y tolerancia.

En este sentido, por medio de un comunicado, el funcionario federal hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para lograr que los procesos electorales sean competitivos pero limpios y con equidad a la vez.

Debemos lograr entre todos, señaló, que los electores reciban de los gobernantes la garantía de que su actuación estará regida bajo los principios de imparcialidad y legalidad.

"Se debe evitar todo lo que no contribuye y si afecta el ánimo electoral", subrayó Blake Mora.

Van por Reforma Política

Por otro lado, agregó que en el marco de proveer al ciudadano de mayores herramientas democráticas, el Gobierno Federal está decidido a seguir trabajando de manera estrecha con los legisladores de todos los partidos para sacar adelante la Reforma Política.

Ésta, dijo, se basa en la necesidad imperativa de consolidar una democracia efectiva y que sea en la ciudadanía donde radique la fuerza del Estado.

Es en el ámbito local donde más importante resulta tener un vínculo entre ciudadanos y gobernantes, porque es ahí donde el principio de elección consecutiva tiene un mayor beneficio para el ciudadano y para la legitimidad del sistema político, agregó.

Consideró también importante enfrentar el futuro de nuestro sistema político, confiando en los ciudadanos y en su capacidad de decisión, ampliando sus derechos y multiplicando las opciones con que llegan a la decisión electoral, tal como ocurre prácticamente en todas las democracias avanzadas del mundo.

De ahí que la reforma, dijo, incorpora la figura de "Iniciativa Popular Ciudadana", la cual busca ampliar las libertades y garantías políticas de los ciudadanos y su derecho a presentar iniciativas de Ley.

Otro aspecto es incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los cargos de elección popular.

Tenemos la oportunidad, finalizó Blake Mora, de ensanchar las vías para que la participación activa de los ciudadanos en la definición de los asuntos públicos sea una realidad, al tiempo que se amplían los mecanismos para hacer efectiva la garantía constitucional de todos los ciudadanos a ser votados.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano