Por corrupción no funcionará el Plan
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Por corrupción no funcionará el Plan

Tijuana BC - martes 25 de abril de 2017 - AFN.
4541

*.- Advierte la regidora del PES

TIJUANA BC 25 DE ABRIL DE 2017 (AFN).- Mónica Vega, regidora y coordinadora de la fracción del Partido Encuentro Social (PES), explicó este día el por qué los regidores de su partido decidieron no asistir a la presentación del Plan Municipal de Desarrollo debido a que –según dijo- viola el reglamento interno del Ayuntamiento y, sobre todo, porque persiste una omisión en el tema de extorsión del ex funcionario Jorge Agraz Fitch.

En entrevista con AFN, aseguró que en primera instancia, el Plan Municipal de Desarrollo se presentó cometiendo una violación muy clara al reglamento interno del Ayuntamiento, puesto que los regidores se rigen por uno distinto al de la administración pública, por lo que representan y de acuerdo a las facultades que ellos tienen.

Este reglamento, dijo, marca en el artículo 87, fracción tercera, que la Comisión de Planeación de Desarrollo Municipal tiene entre sus facultades dictaminar y participar en la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, tanto en fracciones de evaluación y seguimiento de su cumplimiento.

Sin embargo, destacó que este plan no se dictaminó y en una actitud prácticamente “antidemocrática” del presidente municipal (Juan Manuel Gastélum) fueron ignoradas las facultades y atribuciones de quien preside esa comisión, que “curiosamente” es el regidor Manuel de Jesús Ortíz Ampudia, del PES, lo que evidencia, asentó, que para el alcalde los únicos regidores que representan algo son los de su partido, el Acción Nacional (PAN)”, expresó.

Vega agregó que el segundo motivo por el que no asistieron es porque les parece claro que cualquier acción que pretende implementar este Ayuntamiento, queda prácticamente en la “mera simulación”, ya no que sigue siendo omisa la autoridad en el caso del tema de extorción (de Jorge Agraz) encabezado por la Sindicatura Procuradora.

Un hecho en el que se incurre en dos faltas a la legalidad, resaltó, porque desde la Sindicatura Procuradora presuntamente se orquesta y se implementa la extorsión a los empresarios tijuanenses y por otro lado en la omisión por parte de la Síndico (Ana Marcela Guzmán).

“Esto porque las leyes y reglamentos son muy claros y ella entre sus atribuciones, facultades y responsabilidades tendría que haber presentado ya por oficio una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado y también ya debería de haber iniciado un proceso administrativo en contra (de Jorge Agraz), de acuerdo a las responsabilidades de los servidores públicos de Tijuana”, manifestó.

Por lo tanto, insistió en que le queda claro que ninguna estrategia y ningún plan pueden llegar a buen puerto si no acaban con la corrupción dentro del gobierno municipal, y en ese sentido este gobierno no solamente ha demostrado que no tiene  intenciones de acabar con esta corrupción, sino que además “la solapa y decide voltear y apostarle a la corta memoria de los tijuanenses”.

Refirió que como regidora no va a permitirlo y aseguró que van a seguir haciendo un llamado a la conciencia  de la Síndico, para que actúe en contra de este ex funcionario, porque la renuncia en este caso, tras cometer un delito de esta envergadura, no es suficiente, y debería de ser llevado ante la justicia.

Finalmente dijo que como se lo plantearon desde un principio, serán “cero tolerantes hacia la corrupción” y hacia las personas que le aportan a que no haya un real desarrollo para la ciudad, puesto que la corrupción ha sido el cáncer que le ha afectado a tantos proyectos para el beneficio de la ciudad.

Esto, añadió, tiene hoy a oscuras a la ciudad, a merced de la delincuencia y con servicios públicos indignos de una ciudad tan importante como Tijuana.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano