Histórica medida, dice Chris
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Histórica medida, dice Chris

TIJUANA BC - jueves 9 de marzo de 2017 - AFN.
3015

TIJUANA BC 9 DE MARZO DE 2017 (AFN).- El dirigente del PRI en Baja California, Chris López Alvarado calificó de "histórica" la eliminación del fuero constitucional a diputados y gobernantes, medida que también incluye a jueces y magistrados de la entidad.

Urgió la necesidad de que se se trabaje para brindar mayor transparencia y rendición de cuentas, y con dicha aprobación "comienza una nueva época" en donde se ha eliminado uno de los principales privilegios y el más desigual entre la clase política y la población.

El líder estatal indicó que este justo reclamo social fue impulsado desde el inicio de la actual Legislatura por parte de la bancada del PRI.

Luego de que el Congreso del estado aprobara durante la sesión realizada este 9 de marzo, el dictamen mediante el cual se elimina este privilegio que gozan el gobernador de estado, secretarios de su gabinete, magistrados del poder judicial del estado, alcaldes, regidores, los diputados locales y demás funcionarios de organismos autónomos, el Presidente del PRI en la entidad, ponderó el trabajo del Grupo Parlamentario del PRI para hacerlo una realidad.

“Los hechos son innegables, el PRI fue el primer partido político que subió al debate en la entidad la propuesta de eliminar el fuero, fueron los diputados del PRI quienes el 6 de octubre elevaron al pleno esta petición ciudadana”, recordó.

López Alvarado dijo además que el PRI nunca quitó el dedo del renglón en cuanto a insistir que la eliminación del fuero era una prioridad que no se debería de aplazar como otras fuerzas políticas pretendieron hacerlo.

Destacó que con este dictamen aprobado, se busca combatir la corrupción y la impunidad, aquella que acecha a los ciudadanos, que son extorsionados e intimidados a cambio de sobornos.

López Alvarado destacó que con la eliminación del fuero, existirá mayor justicia y equilibro dentro de la clase política, puesto que ahora no habrá  ningún impedimento legal para proceder penalmente en contra de ningún político que incurra en actos ilícitos.

“Tenemos varios actores dentro del gobierno estatal, por ejemplo, que tienen un conducir muy cuestionable dentro de la administración pública, algunos de ellos cuentan con el fuero que impedía buscar proceder legalmente según algunos líderes sociales y de opinión, pero hoy se acabó dicha figura”, destacó.

El dirigente del PRI en la entidad recordó que en un inicio, el fuero político existió para que la oposición sobre todo, tuviera las garantías para ejercer su libertad de expresión y de conducir ante la formación de la vida democrática contemporánea.

Sin embargo, dijo, dicha figura ha quedado en desuso, siendo utilizada por distintos actores para mantenerse en impunidad, por lo que la figura gozó de una gran impopularidad, generando que la propia sociedad clamara se eliminara este privilegio de la clase política.

Desde las pasadas elecciones, indicó que los candidatos a Diputados por el PRI y su alianza se pronunciaron a favor de eliminar esta medida y desde que fueron investidos como Diputados, los Legisladores Locales del PRI trazaron una ruta crítica para refrendar su palabra empeñada y convertirla a los hechos.

Anunció que en los 5 cabildos bajacalifornianos, los ediles pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional votarán a favor de que se concrete esta reforma constitucional y como marca el proceso legislativo, se refrende en los cabildos esta decisión y sea publicada finalmente en el Diario Oficial.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano