Josefina tiene amplia ventaja
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel 1 Abril 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

Josefina tiene amplia ventaja

MÉXICO DF - lunes 16 de enero de 2012 - lasillarota.com.
1355

MÉXICO, DF 16 DE ENERO DE 2012 (lasillarota.com).- En la contienda interna panista para elegir al candidato presidencial, Josefina Vázquez Mota se mantiene arriba, con 57 por ciento de las preferencias; le sigue Santiago Creel, con 22 por ciento, y Ernesto Cordero, con 18 por ciento, según la encuesta publicada hoy por El Universal.
 
De acuerdo con el sondeo telefónico, que se realizó entre militantes de Acción Nacional, la exsecretaria de Educación Pública amplía su ventaja si se considera únicamente a los militantes activos: el respaldo es de 67 por ciento. Ernesto Cordero aparece en segundo lugar, con 16 por ciento, mientras que Santiago Creel aparece con 13 por ciento.
 
Si llegara a realizarse una segunda vuelta, improbable según la encuesta, Vázquez Mota tendría la ventaja de ser la segunda opción tanto de creelistas como de corderistas: siete de cada 10 la consideran como su segunda opción.
 
Los militantes de Acción Nacional perciben claramente quién es el candidato más cercano a Felipe Calderón: 47 por ciento mencionó a Ernesto Cordero. Igualmente les queda claro que el candidato más lejano al Presidente es Santiago Creel, con 52 por ciento.
 
Dados los altos niveles de aprobación de Calderón entre la militancia blanquiazul (94 por ciento), posicionarse como la opción de cambio no resulta muy rentable. Sin embargo, la cercanía con Calderón tampoco es suficiente para darle el voto al exsecretario de Hacienda: quienes aprueban mucho la gestión de Calderón se inclinan abrumadoramente por Vázquez Mota (63 por ciento) y Cordero sólo obtiene el 18 por ciento de las preferencias.
 
Paradójicamente para los militantes blanquiazules ser el más calderonista no significa ser el más panista: quizá por su corta trayectoria en el partido, a Cordero se le ve como el menos panista de los tres aspirantes, mientras que a Vázquez Mota la consideran la mejor representante de las tradiciones del partido.
 
Vázquez Mota es también la aspirante a quién se le considera con mayor capacidad para generar empleos, combatir a la pobreza o negociar con otras fuerzas políticas.
 
El ámbito donde tiene un posicionamiento más vulnerable es el de combate al narcotráfico: sólo 37 por ciento dice que puede hacerlo mejor que sus contrincantes.
 
En cuanto al papel de la dirigencia nacional del PAN como organizador de la elección interna, 78 por ciento de los militantes aprueban el trabajo realizado.
 
Finalmente el 80 por ciento de los entrevistados declara que es muy probable que acuda a votar este 5 de febrero.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano