Una lástima que falte tanto dinero: Gastélum
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Telcel 1 Abril 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Una lástima que falte tanto dinero: Gastélum

Tijuana BC - miércoles 7 de diciembre de 2016 - AFN.
5714

TIJUANA BC 7 DE DICIEMBRE DE 2016 (AFN).- Juan Manuel Gastélum Buenrostro, alcalde de Tijuana, señaló que "es una lástima" que haga falta tanto dinero en el presupuesto de su administración, en referencia a lo que la regidora Elvia Rangel expresó acerca de los 509 millones de pesos que se necesitan para pagar aguinaldos y quincena de los trabajadores, de los que solo hay disponibles 24 millones.
 
Tras la reunión que sostuvo con integrantes del grupo Alianza Civil, el presidente municipal aseguró que esos recursos (correspondientes a diciembre-enero), se necesitan y si así lo expresó la regidora, entiende que son "datos duros"; eso de establecer que hay que ir por ellos no es viable, pues a ellos se les dijo que estaban en caja y no está el dinero.

Gastélum Buenrostro destacó que no se dieron cuenta de esta situación en el proceso de transición, porque "no fluyó la información y se proporcionó la equivocada, no hubo veracidad", por ello, el alcalde resaltó que es aquí cuando uno dice “para qué sirve la transición si no hay sanción para el que informe correctamente, es muy fácil decir que sí había pero dónde está".

El alcalde agregó que debido a esto tendrán que preparar en sesión de Cabildo con ese tema, pues está la posibilidad de endeudarse con un "crédito rápido" para pagar la carga administrativa del Ayuntamiento, la cual es muy pesada, por ello están también en una etapa de re-ingeniería reduciendo sueldos y personal.

Detalló que en el Sindicato hay elementos "excelentes" que se pueden utilizar, por lo cual no hay necesidad de recurrir a otras instancias para satisfacer las labores de los ciudadanos, que es la función pública, y están trabajando con ellos para determinar algunos criterios.

*.- Alguien nos está fallando en la sociedad

Sobre el caso violento en un palenque clandestino de la ciudad, el alcalde detalló que "alguien nos está fallando en la sociedad" y agregó que no quiere pensar que haya sido un funcionario, porque si no, ese señor ya no podrá estar laborando, por ello, una vez que la Procuraduría les dé el resultado de la investigación, determinarán quién fue y se irá "para afuera de sus labores".

No es un asunto personal, dijo, sino sólo el hecho de mantener una ciudad tranquila. Aunado a ello, lamentó que en el lugar haya existido la presencia de niños y catalogó el hecho como un acto consecuencia de lo que genera “el mal hacer”. 

"No es posible que una persona ande armada, yo entiendo que la Procuraduría tiene el asunto en sus manos y ellos habrán de realizar las labores necesarias para resolverlo, nosotros seguiremos con la labor preventiva para todos los ciudadanos", dijo.

Finalmente, señaló que desafortunadamente recibieron mal la ciudad, pero en vez de quejarse tanto, mejor van a trabajar, y para ello rehabilitarán y revitalizarán los elementos policiacos para generarles identidad y pertenencia y tener todo bien en orden, "porque yo quiero una ciudad tranquila en la que podamos caminar sin problemas".

Ayuntamiento en crisis, dice tesorero

• Adelanto de participaciones y deuda bancaria las opciones
• “Congelan” plazas y anuncian recortes para equilibrar finanzas
• Posible contratación de auditoria externa y se dará vista a Sindicatura

El gobierno municipal saliente dejó al entrante en una crisis financiera al heredar compromisos financieros pendientes y resueltos solo en papel, mas no en flujo de recursos, dijo hoy el Tesorero Municipal Ricardo Chavarría Morales, quien anticipó que solicitarán un adelanto de participaciones estatales y federales así como la autorización de Cabildo para contratar deuda bancaria.

Adicionalmente, dijo el tesorero en conferencia de prensa, se dará vista a la Sindicatura Municipal para que determine la probable existencia de irregularidades, y adicionalmente, el ayuntamiento está considerando contratar a una firma externa para la realización de una auditoria administrativo-contable.

El funcionario municipal compartió cifras con los reporteros, para concluir que en cuanto al pago de las nóminas pendientes, la administración saliente solo consideró el monto neto de los salarios sin considerar el pago de los impuestos correspondientes, así como las cuotas de los trabajadores al ISSSTECALI, exactamente lo que hizo con las nóminas anteriores.

Específicamente, la administración saliente dejó de cubrir desde octubre pasado, el monto correspondiente al pago de Impuesto Sobre la Renta, así como las cuotas retenidas a los trabajadores para su entrega al ISSSTECALI, lo que equivaldría a unos 80 millones de pesos.

El tesorero explicó que el principal reto del actual ayuntamiento es obtener los 379 millones de pesos para el pago de nómina, aguinaldos y prestaciones, sin embargo el monto para desahogar la marcha de la administración de aquí a la primera catorcena de enero seria de aproximadamente mil millones.

Además del compromiso de nóminas existen adeudos a proveedores por 300 millones de pesos y facturas que ni siquiera se han terminado de registrar porque solo se contemplaron al momento de hacer un “corte técnico” con motivo de la transición de gobierno.

Los pasivos incluyen unos 47 millones de pesos, pendientes de cubrir en liquidaciones de trabajadores de confianza del 21 ayuntamiento que no fueron incluidos en la primer remesa de pagos hecha a partir del 15 de noviembre pasado.

Este panorama ha obligado al 22 ayuntamiento a “congelar” nombramientos de nuevos funcionarios, y se ha iniciado una revisión de los salarios fijados sobre todo a directores y coordinadores administrativos para reducirlos, aunque se incrementarían otros que por sus funciones ameritan mejor salario.

Chavarría Morales confió en que las presiones comiencen a reducir en las próximas semanas conforme se reciben ingresos como los del Impuesto Predial, con la promoción que regularmente se ofrece al inicio del año. El ayuntamiento tiene previsto concesionar a una empresa particular la recuperación de la cartera vencida una vez concluida la promoción normal de principios del año, y hasta el momento revisa propuestas presentadas por dos compañías.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano