Piden a Osuna cancelar "Zócalo 11 de Julio"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Piden a Osuna cancelar "Zócalo 11 de Julio"

TIJUANA, BC - jueves 26 de mayo de 2011 - AFN.
1318

*.- El diputado local Carlos Murguía, del PRI, presentó punto de acuerdo para evitar este proyecto en centros de gobierno.
*.- A nombre del PRI, pidió preservar áreas verdes de Tijuana y la memoria histórica de Benito Juárez.

Además de la férrea oposición que la construcción de la obra denominada "Zócalo 11 de Julio" ha enfrentado por parte de políticos, defensores del medio ambiente, activistas sociales y otros ciudadanos, ahora se suman los diputados locales del PRI, quienes han solicitado al gobernador José Guadalupe Osuna Millán cancelar dicho proyecto.

Las obras de construcción, que en las próximas semanas iniciarán frente a Palacio Municipal, en las áreas verdes donde actualmente existen varios campamentos de lona, madera y cartón, deben realizarse en otra parte, a juicio de los legisladores estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un comunicado de parte del XX Congreso de Baja California, el legislador local Carlos Murguía Mejía, a nombre del grupo parlamentario tricolor, presentó en la sesión del pleno del miércoles 25 de mayo,un punto de acuerdo a fin de solicitar al Ejecutivo estatal "que cancele las obras de construcción del Zócalo 11 de julio".

Murguía Mejía, presidente de la Comisión de Turismo expuso que la postura priísta "Está fundamentada en la inquietud ciudadana derivada de la posibilidad de que el Municipio de Tijuana pierda el parque la plaza Benito Juárez, ubicada entre las sedes del Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, para que en ese sitio se construya la plaza", se indica en el escrito.

Para el diputado, no se justifica la pérdida del área verde, y refiere que hay un decreto federal con fecha del 14 de julio de 1978, donde se establece que el perímetro de los centros de gobierno de esta ciudad es para uso exclusivo de los fines para los cuales fue diseñado.

"La única viabilidad jurídica para que se construya el Zócalo es otro decreto federal en sentido opuesto al que actualmente se encuentra en vigencia, es claro que los bienes inmuebles otorgados por la Federación son patrimonio común y se les asignó un uso específico para beneficio de todos", señaló el legislador en el escrito.

En defensa de Juárez

Murguía Mejìa también calificó como "grave" que se modifique el nombre de "Benito Juárez" a dicha plaza pública, pues la denominación actual rinde tributo a una figura histórica importante como fue el ex presidente oaxaqueño, mientras que el nombre propuesto sólo es una fecha, no confirmada oficialmente, sobre la fundación de Tijuana.

"Como representantes populares estamos comprometidos con el resguardo de los derechos y los intereses de la población; la creación de un Zócalo para Tijuana es una propuesta necesaria, pero no en los espacios que ya tienen asignado un uso para las sedes gubernamentales, por ello hacemos este llamado al Gobernador, en espera de que intervenga a favor de la preservación del parque" concluyó Murguía Mejía.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano