Falta contrapeso político en BC: Moreno
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Falta contrapeso político en BC: Moreno

TIJUANA BC - miércoles 28 de septiembre de 2016 - AFN.
2235

*.- El PES buscará alianzas con partidos emergentes en Congreso, dijo

TIJUANA BC 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (AFN).- El presidente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno Hernández, afirmó que hace falta un contrapeso político en Baja California, por lo que buscarán ponerse de acuerdo con los partidos políticos emergentes para ser un bloque opositor "a los partidos de siempre” en el Congreso del Estado.

En su participación de esta mañana ante integrantes de un grupo de comunicadores, el presidente del PES señaló que en el Estado no existe un equilibrio de poderes, y que al contrario, hay un claro acuerdo entre las principales fuerzas políticas "que favorecen el clima de corrupción y de impunidad" en el que se encuentra sumergida la entidad.

“El gobernador no tiene contrapeso, los alcaldes no tienen contrapeso; en el congreso y los cabildos todo se aprueba, la ausencia de oposición es lo más peligroso para una democracia. Aquí tenemos un gobernador, alcaldes, regidores y diputados que hacen lo que les pega en gana”, expresó.

Refirió Moreno Hernández que, además de que van a ser una verdadera oposición, la primera decisión que tomaron fue cancelar la posibilidad de alianzas electorales con el PRI y con el PAN, y que la segunda fue tratar de armar una alianza electoral de partidos emergentes, y así tener la oportunidad los partidos que no han gobernado para por fin ponerse de acuerdo.

Agregó que para que haya un cambio en el Estado se debe desplazar a la clase política, que es lo que planea su partido al intentar acordar con los partidos políticos emergentes (Partido de Baja California Tijuana; Nueva Alianza; Movimiento Ciudadano y Movimiento Regeneración Nacional),  en el congreso local para formar un bloque opositor.

En esta situación, dijo, es en la que ya trabajan al estar entablando conversación con los diputados electos de partidos emergentes, y así evitar la imposición de las mayorías, situación que consideró puede ayudar a que el Congreso recupere la credibilidad que ha perdido.

“Vamos a ser oposición en el Congreso; vamos a ser todo lo posible para convertirnos en esa posición que les permita a los políticos pensar que no están solos y que no pueden hacer las cosas nomás porque si”, manifestó.

Explicó que dentro de las primeras acciones que realizarán será eliminar el fuero constitucional a nivel local, para así evitar la impunidad de la que gozan los políticos, para que dejen de ser “intocables”, además de que es necesario ampliar el periodo para llevar a un funcionario a juicio político de uno a tres años.

Los "tentáculos" del Estado, la violencia y Leyzaola

Moreno Herrnández señaló que al buscar a los partidos que podían coaligarse en la elección por las alcaldías, donde la propuesta del PES para Tijuana fue el teniente coronel Julián Leyzaola, las cosas no salieron como se planearon pero tras los resultados del 5 de junio muchos desearían haber ido en alianza por los votos logrados por el militar en retiro.

"Los que gobiernan tienen los tentáculos metidos en todos lados, su poder penetra a las instituciones partidistas, salían muy emocionados de las reuniones y de los acuerdos, y a la media hora se caían; seguramente recibían la llamada de alguien de Mexicali (..); no saben lo arrepentidos que están muchos de ellos, sobre todo en Tijuana", comentó.

Reiteró que la invitación del PES al teniente coronel Leyzaola para atender el tema de la creciente inseguridad, fue porque "es el único que tiene el valor, las estrategias, el coraje y un perfil incorruptible, de poder regresar a Tijuana la paz que ya perdimos".

"600 ejecuciones en lo que va del año en Tijuana, ¿A que autoridad no le esta quedando claro que la única manera de poder entender lo que está pasando no solamente es el afianzamiento y arraigo de algunos grupos criminales sin la complicidad de los que gobiernan y los delincuentes?; este clima de violencia que está asolando otra vez a Tijuana y los ataques a los policías municipales no puede ser entendido de otra manera mas que a través de la colusión entre los que gobiernan y los delincuentes", abundó.

Expresó que aún no termina el tema electoral por las impugnaciones realizadas a la elección, lo cual esperan sea validado por la autoridad federal para realizar un nuevo proceso donde Leyzaola sería nuevamente el candidato y futuro alcalde de Tijuana.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano