Libre elección de candidatos pedirán al PRI
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Libre elección de candidatos pedirán al PRI

TIJUANA - miércoles 24 de agosto de 2016 - AFN.
2251

*.- Acordó la APBC esta mañana

TIJUANA BC 24 DE AGOSTO DE 2016 (AFN).- La Agrupación Política de Baja California acordó esta mañana pedir al Comité Nacional del Partido Revolucionario Institucional impulsar la elección de candidatos a Presidentes Municipales y diputados locales mediante voto directo y secreto de militantes y simpatizantes, como la mejor alternativa que el PRI podría tener en este momento, para recuperar la credibilidad y confianza de la población.

La APBC tomó el acuerdo luego de analizar la propuesta de uno sus integrantes, el abogado Luis Humberto López Gutiérrez, director fundador de la Facultad de Derecho de la UABC, quien recordó el ensayo democrático que en 1965 impulsó el líder nacional Carlos Alberto Madrazo para la elección de un millar de candidatos a la alcaldía, incluida la de Tijuana, y que condujo a un triunfo electoral pocas veces visto, y un crecimiento de la membresía del Partido Revolucionario Institucional.

En Tijuana se registraron once precandidatos, quienes protagonizaron campañas tan populares, que multiplicaron la membresía y “le dieron al PRI una credibilidad y una confianza que no ha vuelto a tener en toda la Nación”. Más de mil candidatos priistas participaron en las elecciones constitucionales posteriores triunfando la mayoría de ellos. 

“De un golpe se eliminó la crítica de elecciones manipuladas por parte del PRI y nuestro Partido se enriqueció duplicando o triplicando su membresía. Si a esa propuesta sumamos a los candidatos a diputados locales, los que contiendan se encargarán de impulsar el voto priista en cada distrito, con el consecuente crecimiento de la simpatía popular”, dijo López Gutiérrez, al recordar el ensayo democrático impulsado por Carlos Alberto Madrazo.

Con la salvedad de ese tipo de ejercicios democráticos, dijo López Gutiérrez, “tenemos más de 50 años sin democracia. La Imposición, el sobre lacrado, el dedazo centralista siguen imperando, con la humillante sumisión de la inmensa mayoría de los priistas”.

El ensayo democrático madracista no continuó ni se consolidó porque su impulsor renunció a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, y porque el proyecto encontró resistencia y oposición de muchos gobernadores, quienes se vieron impedidos para designar ellos a los candidatos a las alcaldías.

“Tenemos que convencer al Comité Ejecutivo Nacional del Partido que la mejor manera de recuperar el apoyo popular es mediante la introducción de una auténtica democracia interna. Además, les damos una lección a todos los partidos políticos que también practican la imposición centralista”, propuso López Gutiérrez.

Ayuntamiento Marzo 2024 2
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano