Ratifican triunfo de Novelo en alcaldía
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Ratifican triunfo de Novelo en alcaldía

MEXICALI BC - viernes 19 de agosto de 2016 - AFN.
1793

MEXICALI BC 19 DE AGOSTO DE 2016 (AFN).- El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Baja California ratificó este viernes el triunfo de Marco Antonio Novelo Osuna como alcalde electo en el municipio de Ensenada, tras las impugnaciones interpuestas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el candidato independiente Omar García Arámbula.

En el recurso de revisión RR-136/2016, atribuida al albiazul, logró únicamente la nulidad de votación en siete casillas electorales, siendo cuatro del distrito, XIV y tres del distrito XV, la cual obedeció a que fueron integradas con ciudadanos no designados por el INE, y que no pertenecían a la sección donde se instalaron.

En el distrito XIV fueron eliminados 703 votos, mientras en el distrito XV 709, anulándose un total de mil 412 sufragios; y a pesar de ello Novelo Osuna siguió conservando el primer lugar.

Por unanimidad, los tres magistrados declararon válida la elección a la alcaldía de Ensenada y la entrega de constancia de mayoría, en la que resultó ganador el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PT.

En el expediente RR-137/2016, atribuido a García Arámbula, solicita la nulidad de la elección al considerar que previo a la jornada electoral prevaleció “inequidad informativa” en medios de comunicación; para lo que el denunciante presentó 171 notas periodísticas, 66 correspondientes a la columna estatal “Política y políticos”, la cual no se limita exclusivamente a mencionar al municipio de Ensenada ni al candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PT.

A ello, el magistrado presidente Martín Ríos Garay consideró que no se infringió la equidad en la contienda, pues las notas periodísticas forman parte del derecho a la libertad de expresión, labor que genera opiniones y por ende nombran a diversos personas que participaron en la jornada electoral; y las notas no son significativas pues no muestran alguna promoción del voto a favor de Novelo Osuna.

Ayuntamiento Marzo 2024 2
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano