Presupuesto 2012 con "visión social"
Agencia Fronteriza de Noticias
Evimeria
Telcel 17 Julio 2020
Empleo Nuevo
Castro Limon

Presupuesto 2012 con "visión social"

MEXICALI, BC - viernes, 30 de diciembre de 2011 - AFN.
1507

*.- Aplican la reconducción presupuestal

*.- Garantizados desayunos escolares

*.- También tenencia y prepa gratis

Mexicali, viernes 30 de diciembre de 2011.-Aplicando la facultad de “reconducción presupuestal” la XX Legislatura Estatal estableció exenciones de impuestos, apoyos a las finanzas de gobiernos municipales (como el de Tecate), ampliación a la eliminación de la tenencia vehicular, recursos para desayunos escolares y prepa gratis, con lo que finalmente quedó integrado el presupuesto de egresos del Gobierno Estatal para el 2012, luego de varios días de discusiones.

Así lo señaló el diputado Julio Felipe García, coordinador de la fracción parlamentaria, hoy viernes, a las 6:56 de la tarde, mediante comunicado 906 de la Dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado, manifestando que se logró dar un sentido social al gasto público estatal.

Hasta las 7:00 de la noche, aún no aparecía en el portal del Periódico Oficial del Estado la publicación de la Ley de Ingresos del Ejecutivo Estatal, ni el Presupuesto de Egresos para el 2012, ni tampoco las leyes de ingresos de los 5 ayuntamientos. Así mismo, ni el Gobierno del Estado ni los gobiernos municipales han hecho público algún posicionamiento al respecto.

García Muñoz manifestó que con la aprobación del presupuesto de Egresos del 2012 del gobierno estatal, los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso, junto a los Legisladores representantes de otras fracciones parlamentarias, garantizaron la aplicación de programas y el desarrollo de obras enfocados en una visión meramente social.

 “Ha sido el presupuesto de egresos aprobado más grande en toda la historia del Estado, se fijó en 35 mil 769 millones 669 mil 991 pesos, sin embargo lo más importante a destacar es que se han afianzado políticas acordadas a inicios de año como los desayunos escolares, la aplicación gradual de la preparatoria gratis, extender el beneficio de la eliminación de la tenencia y además se realizarán nuevas políticas públicas enfocados a sectores muy desprotegidos como adultos mayores, niños en estado de abandono, adictos  y discapacitados”, señala el legislador.

En este presupuesto, según explica el legislador, se contempla el desarrollo de importantes obras de infraestructura en los cinco municipios en el Estado, además de que se fortalecen las finanzas municipales de los Ayuntamientos, sobre todo el de Tecate con la cobertura de adeudos al Issstecali y la Cespt por 110 millones de pesos, por parte del ejecutivo.

“Durante nuestro primer año de ejercicio legislativo –dijo-instauramos la figura de la reconducción presupuestal, donde se faculta al Congreso del Estado a etiquetar parte de los presupuestos para la aplicación de programas y obras de carácter social, en este sentido, con la visión ciudadana que tenemos al recorrer todas las comunidades del Estado, hemos aplicado esta visión social dentro del presupuesto del próximo año”.

García Muñoz mencionó como los puntos más sobresalientes que se garantizaron en el Presupuesto de Egresos del Estado los siguientes:

 Políticas Públicas con visión social:

1.    Se garantizaron repartir 10 millones 64 mil raciones de desayunos escolares a estudiantes de escuelas públicas. La gratuidad de la educación media a alumnos de escasos recursos y descuento del 50 % en la inscripción para los alumnos en general.

2.    Se incrementó de 2.7 a 20 millones de pesos el Programa de Apoyo a adultos mayores en situación vulnerable, para otorgar pensiones de 500 pesos mensuales.

3.    Se destinan recursos para el Programa de Apoyo a Discapacitados que incluye los programas de acondicionamiento de obras, becas para niños con discapacidad, así como la aplicación de otras políticas públicas.

4.    El presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social se incrementó de 7 a 12 millones de pesos en el rubro dedicado al apoyo de centros de rehabilitación de adictos que cumplan con la NOM 028. Además se destinan 2 MDP para la aplicación de programas deportivos, culturales, sociales y productivos para el mismo sector.

5.    Se incluyen en la Secretaría de Desarrollo Social recursos que deberán ser distribuidos en los albergues y casas hogar que se encuentren en condiciones agravadas imposibilitadas a la manutención de niños; una vez concluido el diagnóstico encargado a la Procuraduría de los Derechos Humanos.

6.      Dentro del Presupuesto del Instituto Electoral se incluyen 3.6 millones de pesos para la realización de un plebiscito en la región de San Quintín.

7.      Se incrementan de 3.5 a 5 millones de pesos el Presupuesto de la PGJE dedicado a la atención de niñas, niños y adolescentes en riesgo delictivo.

8.      Se amplía la exención del impuesto sobre tenencia pasando de vehículos con un costo de 260 mil a 500 mil pesos; además no pagarán tenencia ninguna Asociación Civil.

9.      Se redujo en 100 pesos el incremento propuesto por el Ejecutivo a la Tarjeta de Circulación de 250 pesos.

10.  Se exentará en 50 por ciento del pago por Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal a las empresas que contraten personas mayores de 35 años.

Construcción de Infraestructura con beneficio para los bajacalifornianos:

1.    Se incrementó de 100 a 240 millones de pesos el fondo de infraestructura de los Municipios, para constituir el Fondo Estatal de Infraestructura (FONEDIN), otorgando 90 millones al municipio Tijuana, 60 millones a Ensenada y 90 millones a Mexicali.

2.    El Ejecutivo del Estado adquirirá en el 2012 un reserva territorial en Tijuana para la creación de vivienda de interés social a precios accesibles

3.    Conclusión de la construcción y equipamiento del rastro TIF ubicado en el Ejido Nacionalista “Sánchez Taboada” del Municipio de Ensenada.

4.    El Presupuesto de la Secretaría de Educación se incrementa en 8 millones para la rehabilitación del Teatro Mutualista Zaragoza de Tijuana.

5.    Servicio de Drenaje Sanitario para comunidades rurales en la Zona Cero, así como para los afectados por el terremoto en las poblaciones Ejido Nuevo Hogar del Ejido Oaxaca, Colonia La Puerta y Ejido Saltillo.

 Desarrollo de distintos sectores productivos en el Estado:

1.      Realización de las gestiones necesarias para apoyar al CICESE en el proceso que éste siga para la obtención de recursos del CONACYT para el desarrollo del estudio de Investigación de proteínas anti-cancerígenas. 

2.      Con la gestión de recursos federales se destinarán recursos suficientes para atender el Impulso al Desarrollo Rural de micro empresarios a través de las Direcciones de Desarrollo Rural Municipal.

3.      Se financiarán las obras de Construcción del Malecón y la Reconstrucción del Boulevard “Benito Juárez” en Rosarito, mediante una bolsa por 40 millones de pesos proveniente del presupuesto de SIDUE.

4.    Se incrementa en 42 MDP el presupuesto de la SEFOA para apoyar a los sectores lechero y avícola. Donde 18 millones son para solventar los créditos vencidos que tienen los productores; 15 millones para la adquisición de forraje y 10 más para la repoblación avícola.

 

Misas
Tijuana te necesita
IBERO Notas
Las Pulgas
Pesquisa
Neuvoo
AGP Deportes 2
Garage Photo Studio
Historias Anime
Controlador
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano