Juntará el Tribunal las impugnaciones
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

Juntará el Tribunal las impugnaciones

TIJUANA BC - jueves 18 de agosto de 2016 - AFN.
1831

*.- PAN, PRI Y PES contra el computo de elección de munícipes

TIJUANA BC 18 DE AGOSTO DE 2016 (AFN).- Por su similitud, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado determinó acumular en un solo expediente, los diferentes recursos de revisión promovidos por partidos políticos, en los que impugnan el resultado de la elección de munícipes de Tijuana, a fin de desahogar el resto del proceso, cerrar instrucción y emitir resolución

Se trata de los Recursos de Revisión RR-139/2016, RR-141/2016  y RR-14212016 promovidos por el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Encuentro Social, respectivamente, medios de impugnación en contra del Cómputo Estatal de la elección de munícipes del Ayuntamiento de Tijuana, la declaración de validez de la misma, y el otorgamiento de la constancia de mayoría expedida a la planilla con mayor número de votos.

En dichos recursos se dedica un espacio amplio a los desórdenes reportados en el distrito electoral XI, el único de la entidad que ameritó la intervención de personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Del mismo modo se impugnan y denuncias irregularidades atribuidas a servidores públicos del gobierno estatal, encabezados por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y el actual director del Programa del Seguro Popular, Alejandro Monraz Sustaita.

Fotografías, videos y pruebas documentales como publicaciones periodísticas en medios impresos y electrónicos, fueron aportados para el análisis y desahogo de las mismas, antes del periodo de cierre de instrucción, previo a la resolución.

Este miércoles se llevó a cabo en las instalaciones del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, la diligencia correspondiente para el desahogo de algunas de las pruebas presentadas. El citado tribunal decidió rechazar la admisión de otras más.


Reciben 58 denuncias Consejos Distritales


MEXICALI BC 18 DE AGOSTO DE 2016 (AFN).- El titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Estatal Electoral en Baja California (IEEBC), Raúl Guzmán Gómez, indicó que en el proceso electoral local 2015-2016 se recibieron 58 denuncias, especialmente en los Consejos Distritales Electorales X, XIV y XVII.

Indicó que personal de la unidad realizó un recorrido a 15 Consejos Distritales Electorales del Estado a fin de recabar copias certificadas de los expedientes que integraron las quejas y denuncias durante la jornada electoral, las cuales fueron resueltos por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC).

Guzmán Gómez dijo que en el caso de los Consejos Distritales Electorales II y III no se presentaron procedimientos sancionadores, mientras que los Distritos X, XIV y XVII, son los que integraron más denuncias o quejas.
 
Del total de 58 procedimientos especiales sancionadores, 48 fueron resueltos por el TJEBC de los cuales en sólo 5 casos se determinó responsabilidad administrativa sobre los denunciados.

Los diez restantes fueron desechadas por el IEEBC al no cumplir los requisitos previstos en la Ley.

Los expedientes originales quedaron en poder del TJEBC, por ello resaltó la importancia que el IEEBC cuente con actas certificadas, las cuales posteriormente serán reubicados  en el espacio físico que la Secretaría Ejecutiva asigne.

Ayuntamiento Marzo 2024 2
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano