"Amarran las manos" al Ejecutivo Estatal
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

"Amarran las manos" al Ejecutivo Estatal

MEXICALI, BC - jueves 29 de diciembre de 2011 - Gilberto LAVENANT.
1997

*.- Nada de modificaciones presupuestales  
*.- En el 2011 fueron por 1,500 millones
*.- Ahora requerirá autorización del Legislativo

Por: Gilberto LAVENANT

MEXICALI, BC 29 DE DICIEMBRE DE 2011 (AFN).-
La Legislatura del Estado tomó un acuerdo ayer, a fin de “amarrar las manos” al Poder Ejecutivo Estatal, para que no haga modificaciones presupuestales a discreción. En el 2011 hizo modificaciones por 1,500 millones de pesos.

Con la aprobación del dictamen 112, de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, que encabeza la diputada Rosana Soto Aguero, en el 2012 el Poder Ejecutivo estará obligado a solicitar al Poder Legislativo autorización para realizar modificaciones presupuestales.

El acuerdo fue tomado durante las discusiones que se han venido dando en torno a los proyectos de leyes de ingresos, así como presupuestos de egresos, tanto estatal como municipales, en los que hasta anoche aún no se habían tomado resoluciones concretas.

Por cuanto hace a la nueva disposición que limitará al Ejecutivo del Estado al tratar de hacer modificaciones presupuestales, la diputada Roxana Soto manifestó que esto se hace porque el gobierno del Estado desde el mes de enero empieza a realizar diferentes modificaciones presupuestales de las distintas secretarias y dependencias. Luego de hacerlas, indicó, simplemente avisa a la Legislatura.

Dijo que en el actual periodo fiscal los movimientos presupuestales realizados de manera discrecional por el Ejecutivo del Estado, fueron por más de 1,700 millones de pesos.

“Nos extraña –dijo- que el órgano de fiscalización no sepa cuantos de estas reformas se hicieron por simple aviso, sin que el poder legislativo tenga la oportunidad de revisar y verificar si hay fundamento para cada modificación”.

Ahora, las modificaciones ya no estarán a discreción del ejecutivo. “Nosotros tenemos que asumir la responsabilidad que la Constitución nos otorga. Son recursos públicos y necesitamos claridad y seriedad en su manejo”, señaló.

Por cuanto hace a los proyectos de leyes de ingresos y presupuestos de egresos, que deberán ser aprobados a más tardar mañana, a fin de ser publicados de inmediato en el Periódico Oficial del Estado, ayer se discutió la posibilidad de que el pretendido incremento de 250 pesos en el costo de expedición de la tarjeta de circulación vehicular, se reduzca a solo 150 pesos.

Así mismo, hubo reuniones con empresarios de casinos, quienes reclaman reducciones en los cobros que se les aplicarán en el 2012 por operación, conforme a un apartado especial que los legisladores insertaron en las leyes de ingresos municipales.

También se mencionó la posibilidad de aumentar gravámenes a las bebidas con graduación alcohólicas, para compensar la reducción de ingresos que representará la cancelación de la tenencia vehicular y para lo que el Ejecutivo Estatal pretende incrementar en 250 pesos el costo de la revalidación de la tarjeta de circulación.

Las discusiones sobre estos temas continuarán este día, a fin de que en cuanto  se emitan los dictámenes correspondientes, de inmediato someterlos a votación al pleno de la Legislatura y proceder luego a su publicación del Periódico Oficial, que se edita los días viernes de cada semana, a fin de que surtan efectos legales.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano