Aventaja el PRI: 3 gubernaturas de 3
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Aventaja el PRI: 3 gubernaturas de 3

MÉXICO DF - domingo 3 de julio de 2011 - AFN.
1094

*.- Hasta las 23:00 horas, conteo preliminar da ventaja a candidatos de alianza PRI-PVEM-PANAL en Estado de México, Coahuila y Nayarit
*.- Coalición aventaja también en 43 municipios de Hidalgo, donde hay 84 alcaldías en juego


Con más del 50% de las casillas contabilizadas, el priista Eruviel Ávila Villegas aventaja en los comicios electorales este domingo 3 de julio y se convierte en el virtual gobernador electo del Estado de México, bajo las siglas de la coalición "Unidos por Ti".

Los resultados dados a conocer en los Programas de Resultados Electorales Previos (PREP) de los institutos estatales electorales, marcan una tendencia de 3 triunfos en 3 entidades (Coahuila, Estado de México y Nayarit), donde estaban en juego las gubernaturas.

Hasta las 23:00 horas del domingo, los resultados indicaban que el triunfo fue para los candidatos de la coalición de los partidos PRI-PVEM-PANAL, conforme a los resultados de encuestas de salida difundidas por televisión nacional, proporcionadas por el Gabinete de Comunicación Estratégica y otras casas encuestadoras.

En el Estado de México, con tres cuartas partes de las casillas computadas, Eruviel Ávila Villegas era favorecido con el 62.13%.

El candidato de la “Coalición Unidos por Ti” que forman los partidos PANAL, PRI y PVEM, llevaba a esa hora una ventaja de un millón 500 mil votos a la alianza perredista, y estaba distante a casi un millón 900 mil sufragios del PAN.

En Nayarit, según la informacion preeliminar hasta las 22:00 horas, horario de Tepic, su capital, el abanderado de la alianza PRI-PANAL-PVEM, Roberto Sandoval, aventaja con un 48% en las preferencias con la alianza “Nayarit nos Une”, ventaja que se traduce en más de 40 mil votos contra sus contrincantes.

En Coahuila, con un porcentaje del 52% de casillas computadas hasta la hora en cuestión, el candidato del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdés, es el virtual ganador con 356 mil 760 votos; según el PREP, el hermano del dirigente nacional del PRI, Rubén Moreira, tiene el 58.8% de los votos a su favor.

Por otra parte, Genaro Fuantos, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quedó tercero con el 0.9% de los votos; mientras que el segundo lugar fue para el panista Guillermo Anaya con el 36.46% de los sufragios.

En Nayarit, aunque se presentaron dificultades técnicas en la apertura del PREP, el candidato aliancista del PRI, Roberto Sandoval, declaró que la coalición “Nayarit nos Une”, la cual encabezó, logró una ventaja de más de 40 mil votos, esto es, de más de 10 puntos porcentuales contra sus competidores.

En Hidalgo, también se destaca que la misma alianza de los partidos PRI-PVEM-PANAL, y en algunos casos el PRI sólo, aventajan en 43 de las 84 presidencias municipales en disputa, esto según el reporte del PREP a las 22:50 horas, horario de pachuca, su capital.

Arrasa Eruviel en Edomex

Hasta las 23:00 horas de este domingo, horario del Estado de México, en el reporte del PREP del Instituto estatal del Estado de México (www.prep2011mx.org.mx), en el corte hasta ese momento se indicaba que del listado nominal de 10 millones 555 mil 606 electores en 45 distritos electorales, había un 43.35% de participación registrada.

Esta cifra representa, en ese momento, un abstencionismo cercano al 57%, lo que es un poco menor al 57.8% que se registró en los comicios del 2005 donde triunfó el actual gobernador Enrique Peña Nieto.

En cifras concretas, la alianza que formó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en esta entidad, ha logrado más de 2 millones 360 mil votos y se ubica con el 62.13% de la preferencia electoral.

A la misma hora, la alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el partido Convergencia y el Partido del Trabajo (PT), denominada "Coalición Unidos Podemos Más", se ubicaban en el segundo sitio de las preferencias con 812 mil 99 sufragios.

Esto representa el 21.4% del total de votos emitidos para su candidato, el ex jefe de gobierno capitalino Alejandro Encinas Rodríguez.

En el tercer sitio queda hasta el momento Luis Felipe Bravo Mena, del Partido Acción Nacional (PAN), con 405 mil 708 votos, el 12.6% del total.

Estas cifras, según declaraciones de expertos, se califican como "irreversibles".

Las reacciones

Una hora después del cierre de las casillas, el dirigente del PRI, Humberto Moreira, enfatizó la importancia que el triunfo aliancista en el Estado de México representa, ya que representaba "una elección histórica con un porcentaje histórico".

Ávila Villegas, el ya virtual gobernador electo, dijo en conferencia que el triunfo es de la gente y que respetará las expresiones de cada uno de los candidatos participantes, además de que encabezará un gobierno incluyente, cercano a la gente y respetuoso de las instituciones.

Por parte de los hoy ex candidatos del Estado de México, Bravo Mena aceptó magros resultados; "debo decir que la tendencia no nos favorece", dijo, y criticó el "autoritarismo" con que el PAN considera que se condujo el proceso y con un marcado intervencionismo por parte del Gobierno del Estado.

"Pero Acción Nacional será un partido que respete las instituciones", concluyó ex dirigente nacional panista.

Para el perredista Encinas Rodríguez, en el resultado adverso intervinieron factores como el papel que jugaron algunos "medios oficialistas" en la difusión de propaganda del tricolor, y el factor económico, con el uso de recursos públicos estatales a favor de Eruviel Ávila.

"Esto no es una derrota", expuso en entrevistas posteriores, y sentenció que "si es necesario habrá movilizaciones", aunque aclaró que no estaba haciendo un llamado a nadie para ello, y que los partidos que lo apoyaron lograron una tercera parte de la intención del voto estatal y son cifras muy optimistas para otros procesos electorales en puerta.

 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano