CNDH prevé citar a García Luna
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

CNDH prevé citar a García Luna

MÉXICO, DF - lunes 26 de diciembre de 2011 - AFN.
1236

MÉXICO DF, 26 DE DICIEMBRE DE 2011 (lasillarota.com).- Tras finalizar la comparecencia del gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo que dentro de las investigaciones por la muerte de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, se analiza citar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

El ombudsman nacional indicó que “es fundamental que la justicia” en el caso de la Normal de Ayotzinapa pueda llegar hasta las últimas consecuencias.

“Es fundamental que la justicia en este asunto pueda llegar hasta las últimas consecuencias”, expresó.

Al final de la investigación, destacó que se podría sancionar penal, civil y administrativamente a los funcionarios que resulten responsables en el desalojo de estudiantes de la Autopista del Sol.

Plascencia Villanueva detalló que Aguirre fue citado por la investigación que realizan sobre violaciones graves de derechos humanos, las cuales consisten –comentó- en la muerte de dos normalistas, la detención de 24 personas y la posible tortura de otras 15.

Además, señaló que en la comparecencia se realizó para informar, personalmente, a Aguirre sobre los requerimientos que han realizado al gobierno que él encabeza, a lo cual el mandatario estatal se comprometió a dar respuesta a todos ellos, así como a asistir a las comparecencias que sean necesarias.

También manifestó que Aguirre entregó al organismo de derechos humanos, tres carpetas con las acciones que el gobierno guerrerense ha implementado en el caso de los normalistas.

Los visitadores, abogados y peritos, encargados de las indagatorias, realizarán el análisis de las carpetas aportadas por el gobernador guerrerense, añadió.

Agregó que el jueves pasado, el exprocurador de Justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, también compareció ante la CNDH.

Cabe mencionar que Ángel Aguirre es el primer gobernador que comparece ante la CNDH, tras las modificaciones al artículo 102 de la Constitución, que faculta al organismo para citar a funcionarios públicos para deslindar responsabilidades en las investigaciones que realice.

En la comparecencia de Aguirre también participaron el primer visitador Luis García López Guerrero y el segundo visitador Marat Paredes.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano