"Irresponsabilidad" de Kiko causa pérdidas millonarias
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

"Irresponsabilidad" de Kiko causa pérdidas millonarias

MEXICALI BC - viernes 1 de julio de 2016 - AFN.
2111

*.- Afirma la diputada priísta Nanacy Sánchez

MEXICALI BC 1 DE JULIO DE 2016 (AFN).- La diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, dijo que la "incapacidad e irresponsabilidad" del gobernador Francisco Vega de Lamadrid ocasionó la perdida millonaria del gobierno federal al presupuesto de Baja California.

Indicó que "no es deseable" el recorte de 110 millones de pesos al presupuesto del Estado, pero eso corresponde a una medida responsable de ajuste al gasto del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Sánchez Arredondo manifestó su preocupación porque el gobierno estatal no ha reducido sus gastos y ha acabado con "partidas superfluas y oscuras", por lo que exige que el mandatario asuma su responsabilidad y encabece una gran convocatoria donde legisladores federales, locales, alcaldes y hasta empresarios participen en la elaboración del presupuesto estatal 2017 a partir de cero.

En conferencia de prensa celebrada esta mañana en el comité directivo estatal del PRI, la diputada pidió a "Kiko" tomar las riendas con responsabilidad, claridad y transparencia, y que debe poner en orden sus finanzas y a su gabinete.

Critica a Gina Cruz y al Estado

La priísta señaló que la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la diputada panista Gina Cruz, mientras recorre el Estado en una gira mediática para criticar el recorte de 110 millones de pesos del presupuesto federal a Baja California, el gobierno estatal perdió casi mil millones de pesos en subejercicios durante 2013 y 2014.

Tras mostrar copias de los reportes oficiales de la Auditoría Superior de la Federación, Sánchez Arredondo consideró irresponsable que, en una entidad con tantas carencias, el gobierno del Estado deje de utilizar un promedio de 500 millones de pesos anuales "por una evidente falta de capacidad y de responsabilidad de quienes manejan los recursos públicos" de los bajacalifornianos.

A manera de ejemplo, dijo que en el ejercicio fiscal 2014, Baja California recibió de la Federación poco más de 335 millones de pesos para el programa de Escuela de Tiempo Completo; y al 31 de diciembre del mismo año, el gobierno estatal no había aplicado 69 millones que no regresaron a la Federación; "es decir, denuncian molestia por los 11 millones de recorte y no se gastan 69 millones que además tampoco los reponen".

Agregó que ese mismo año el gobierno estatal recibió 318 millones de pesos del Foseg, y al 31 de diciembre no habían ejercido el 47% de los recursos transferidos; es decir, alrededor de 150 millones de pesos; y todavía al 31 de marzo del 2015 no ejercían más de 100 millones de pesos.

En otro caso, dijo que en el 2014 el gobierno de la República destinó al programa del Seguro Popular casi mil 100 millones de pesos para Baja California, pero al día último del 2014 no se habían ejercido casi 80 millones de pesos; y resumió que en los años 2013 y 2014 el Estado dejó de ejercer casi 923 millones que puntualmente les envió el gobierno del presidente Peña Nieto, por ello considera "lamentable" que Gina Cruz señale un recorte de 110 millones y no exige por la pérdida de casi mil millones.

Presupuesto base cero

Por ello, llamó al gobernador a que, como jefe político del Estado, convoque a diputados federales, senadores, diputados locales, alcaldes y hasta a empresarios para "elaborar un presupuesto base cero del 2017 que privilegie la educación, la seguridad, la obra pública, al campo y la pesca, sin olvidar el apoyo a los maestros jubilados que dieron todo por el Estado y les corresponde en justicia atenderlos".

Dijo que, así como lo hizo el gobierno de Peña Nieto "al ajustarse el cinturón", o como los padres de familia en sus hogares cuando el ingreso se reduce, el gobernador de Baja California está a tiempo de hacer ajustes a sus gastos en renglones como asesorías, compra y renta de vehículos o edificios, comunicación social y otras partidas "que se manejan a discreción, en total opacidad y representan millones de pesos".

La legisladora federal dijo que ella en lo personal y el PRI en lo general, están dispuestos a colaborar en el rediseño del gasto del Estado, y que serán fiscalizadores del mismo "peso por peso", para informar a los bajacalifornianos la forma en que el gobierno de Baja California gasta cada centavo.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano