Palco de Prensa
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Palco de Prensa

TIJUANA, BC - sábado 2 de abril de 2011 - AFN.
1518

 

Los transportistas.
Por: Gilberto LAVENANT 
[email protected] 
 
TIJUANA, BC 2 DE ABRIL DE 2011 (AFN).- Los pugilistas, por regla general, antes de un encuentro, estudian a sus futuros rivales. Personalmente o a través de videos, observan cómo se mueven arriba del ring, cuáles son sus mejores golpes, pero en especial, cuáles son sus debilidades o sus fallas. 
 
Y cuando sufren una derrota, superada la golpiza, vuelven a aplicar la misma técnica y buscan la revancha, con cierto grado de confianza en que ahora sí habrán de ganar la batalla. El camino hacia el siguiente encuentro, lo inician con una serie de bravatas. Exageran la nota un poco, retan al contrincante, lo presionan, hasta que éste ya no puede eludir la confrontación sobre el ring. 
 
Algo similar ocurre en la política y está ocurriendo entre el Alcalde Carlos Bustamante Anchondo y su antecesor, Jorge Ramos Hernández. El relevo, fue institucional y constitucional. No se trata pues de una derrota o de un triunfo. 
 
Sin embargo, Bustamante, desesperado al ver que no ha podido hacer, lo que prometió en su campaña que haría, responsabiliza de ello a su antecesor. Lo acusa de haberle dejado baches financieros, además de los miles de hoyancos en las vialidades de la ciudad. 
 
De paso, puso en tela de duda la rectitud en los manejos administrativos del XIX Ayuntamiento a cargo del panista Ramos Hernández. Por conducto de sus colaboradores, anunció la posibilidad de enderezar procedimientos legales en contra de numerosos funcionarios de la anterior administración. 
 
Esto, al cumplir los primeros 100 días del XX Ayuntamiento. 100 días, en los que el aludido, Ramos Hernández, se mantuvo agazapado, pero no huyendo, asegura, siguiendo la regla de los púgiles, estudiando los aciertos y las fallas de su rival, el Alcalde Bustamante. 
 
Cuando estima que ya le “tomó la medida” a su sucesor, el exalcalde resurge de las sombras, como diciendo, “aquí estoy, para lo que se te ofrezca”, con la presumible seguridad de que Bustamante no le hará nada. Ni política, ni legalmente. 
 
Los temas más delicados, con los que se considera podría hacerle daño, Bustamante los mantiene en el archivo. Como que no se atreve ni a tocarlos. La concesión del estacionamiento público en terreno adyacente al Palacio Municipal, el pago de folletos publicitarios con valioso terreno, a precio muy inferior a su valor, y en el que aparece como beneficiario el entonces Regidor, Eligio Valencia Roque, Director General del periódico El Mexicano, las numerosas carteleras publicitarias ilegales, las presuntas irregularidades del Pire, entre otras muchas cosas. 
 
Casi cuatro meses como Alcalde, pareciera que a Bustamante le ha temblado la mano para lanzar acciones legales contra Ramos Hernández y sus colaboradores y esto le ha dado confianza al exalcalde panista, quien hasta presume presunta inocencia, argumentando que ni siquiera le han citado a declarar respecto a ningún asunto relativo a su administración. Por ello, su retadora reaparición. 
 
El jueves 24 de marzo, acude a las oficinas del Semanario Zeta, donde se duele de ser objeto de una campaña de desprestigio por el gobierno municipal y afirma que Bustamante está rodeado de incompetentes. La entrevista aparece en la edición correspondiente a la semana del 25 al 31 de marzo, en las páginas 36-A y 37-A, dos planas completas, con llamada en la primera plana, en la parte superior, con el título “Ramos se defiende:denunciaráa Huerta”. 
 
Da su versión respecto a algunas presuntas irregularidades de su administración, y aunque se cuida de no lanzarse contra Bustamante, a los funcionarios del XX Ayuntamiento de Tijuana, los llama mentirosos, caluminadores, chismosos, entre otras “linduras” y advierte que no se va a dejar y que enderezará acciones legales contra quienes le difaman. 
 
Luego, el lunes 28 de marzo, se publica versión similar en el periódico Frontera, en las páginas 08-A y 09-A, en la sección “Especial”, con foto y llamada en primera plana, parte inferior. Bastante espacio para algo que en términos semejantes publicó Zeta la misma semana. Aparentemente sólo faltó la anotación final de ; “Inserción Pagada”. Ramos Hernández, como en sus mejores tiempos. 
 
Así mismo, en la columna “Agua Caliente”, suscrita bajo el pseudónimo de “El Vigia” y que aparece en la página 19-A, se hace referencia a la reaparición de Ramos Hernández, bajo el encabezado : “Lo sacan de su pecera”. 
 
Tres días después, ayer jueves 31 de marzo, otras dos planas, en las páginas 06-A y 07-A del Frontera, bajo el encabezado : “Acepta cometer errores”, aparece el contenido de una entrevista con el Consejo Editorial de dicho peri?ódico. Casi similar a lo publicado esa misma semana. De nueva cuenta, como si fuese Inserción Pagada. El trato, fue bastante institucional. 
 
Además, en la página 07-A, se hace referencia al hecho de que Ramos se queja de que le retiraron las escoltas a su familia, a raíz de lo declarado y publicado 3 días antes. 
 
Esta rivalidad, va para largo. Bustamante apenas empieza su gestión de 3 años, con una enorme ancla, léase deudas heredadas y las adquiridas con la reestructuración de créditos, que le dificultarán su labor y quizás no sean muy buenas las cuentas que deba rendir. 
 
Ramos, por su parte, confiado en que le harán lo que “el viento a Juárez” y por lo tanto maquinando para reanudar su carrera política, para participar en los próximos comicios. Quiere ser Gobernador de Baja California. 
 
A los púgiles siempre les queda la inquietud de que pudieron haber hecho mejor papel frente a sus adversarios y por lo tanto buscan repetir los encuentros con sus rivales. En este caso, aún no se ha dicho la última palabra. 
 
[email protected] 
 
Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano