Descubren "cuarto secreto" en el XI
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Descubren "cuarto secreto" en el XI

TIJUANA BC - viernes 10 de junio de 2016 - AFN.
31167

*.- Denuncian que estaban haciendo “doble captura”
*.- Exigen la presencia policiaca y de la FEPADE
*.- Acusan a siete consejeros y dos capturistas implicados
*.- "No sean cochis", gritan a consejero

22:20 horas.- TIJUANA BC 10 DE JUNIO DE 2016 (AFN).- Un “cuarto secreto” en el consejo distrital XI, donde supuestamente se estaba haciendo una “doble captura” de las actas que contienen las cifras de los votos obtenidos durante las recientes elecciones, fue detectado por representantes del candidato del Partido Encuentro Social (PES) Julián Leyzaola Pérez, lo cual provocó que los representantes de los otros institutos políticos, se sumaran a la exigencia de que se investigara el caso.

Los abogados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por su parte, reportaron ante la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) estos hechos, a fin de que intervengan en el caso, y solicitaron la presencia de policías municipales, que acudieron de inmediato al sitio.

Previamente, el teniente coronel Leyzaola Pérez “subió” a sus redes, un extenso vídeo en el que dos de sus representantes informan sobre cómo se daban estos recuentos, y más tarde le fue entregado a AFN otro video en el que se observa que militantes priístas exigen una explicación a dos de los empleados del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California, sobre la supuesta captura “clandestina” que estaban haciendo.

En el primer video, subido “en vivo” cerca de las 20:00 horas, seguidores de Leyzaola Pérez denuncian el supuesto apoyo de representantes de dicho distrito electoral para un doble recuento; en menos de dos horas llegaron a cerca de 10 mil reproducciones.

En la grabación, participaron una mujer que se identificó como "Melissa", quien dijo ser "colaboradora de la campaña del teniente coronel Leyzaola"; Pedro Rodríguez, coordinador general del PES en el distrito 11, y el maestro Felipe Enrique Muñoz, representante del mismo partido; los tres refirieron que en el conteo de votos se capturaban los datos en las pantallas ocultas, mientras todos los representantes de los partidos estaban atentos y capturando datos, sin embargo se dieron cuenta al observar que no coincidían con los que aparecían en las “sábanas”.

Denuncian "doble captura"

De pronto, dijo la mujer, observó que "los números no cuadran" en la proyección con la suma de las actas; fue cuando se dio cuenta que hay un segundo cuarto de cómputo, "en el que se están poniendo los votos que ellos (no dijo quiénes) desean".

No les dieron acceso a dicho cuarto, agregó, y una mujer le cerró la puerta para impedir que siguiera con su grabación.

Rodríguez, por su parte, puso como ejemplo que faltaban cinco casillas por abrir y encontraron que las mismas "ya estaban capturadas", y al preguntar a los representantes del IEE, "ellos se burlaron", dijeron.

Como partido dijo el denunciante, esperan unas elecciones limpias y demandó que se sancione a "siete consejeros y dos capturistas implicados", personal del IEE, quienes incurrieron en un supuesto delito electoral.

En su oportunidad, Muñoz afirmó sentirse "avergonzado" por el hallazgo, además de que advirtieron al consejo distrital que debían actuar con base a la razón y a la justicia, sin que sus integrantes les explicaran la razón de que hubiese un "cuarto secreto", ni intervenían para dar más transparencia al conteo.

"No sé si enojarme, si reír, si llorar, no sé; son sentimientos encontrados, rabia, coraje, por todo lo que está sucediendo; desde el principio hemos notado una línea así, muy marcada, en contra del teniente", señaló.

"Da coraje que esta gente actúe de esa manera. Esto parece una elección de Estado, una elección muy dirigida", reiteró.

En el otro video se observa cuando dos de los empleados del IEE son encarados por sus acciones y se les exige su identificación, en tanto éstos lo niegan, por lo que representantes del PRI llamaron a la policía y denunciaron ante la Fepade; la que se presentó de inmediato fue la policía uniformada, sin embargo elementos de la Fepade todavía horas después no hacían acto de presencia.

Policía ofrece apoyar

Al sitio acudió un jefe policiaco, quien dijo ser "subdirector", mismo que expuso que acudieron en apoyo al IEE y que invitan a las personas que se sientan agraviadas a que pasen ante el juez municipal y ante el Ministerio Público, "porque no nos consta que se comete un delito electoral".

Expuso que entiende la necesidad de los quejosos de que se levante un documento para exponer lo ocurrido, pero que su papel es apoyar a la autoridad electoral, y son los representantes de los partidos quienes deben hacer los señalamientos de manera oficial.

"No sean cochis", gritan a consejero

Al acudir a atender el caso, el consejero del IEE, Rodrígo Martínez Sandoval, junto con otra persona no identificada en el video, fueron confrontados por algunos representantes de partidos, uno de los cuales les gritó: "No sean cochis".

Otros gritos que enfrentó, de diversos asistentes, fueron: "No los proteja", "aquí no se trata de hacer las cosas en lo oscurito allá atrás", "empezaron a salir actas que no habíamos contemplado", "si viene a avalar el fraude fuera de aquí"; y "es una verguenza usted, y usted, por cómplices".

Martínez Sandoval replicó que a nadie le constaba que hubiese un conteo irregular, lo que aumentó las protestas, y ofreció que se llegará a un acuerdo por parte del consejo estatal para que se indague lo ocurrido.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano