En puerta... Batalla mediática rumbo a Los Pinos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

En puerta... Batalla mediática rumbo a Los Pinos

TIJUANA, BC - viernes 16 de diciembre de 2011 - lasillarota.com.
1629

MÉXICO DF, 16 DE DICIEMBRE DE 2011 (lasillarota.com).- El amor, la amistad, la honestidad, la Comisión Federal de Electricidad, limpiar la casa del crimen organizado, la educación y vales para medicinas, son algunos de los temas de que echarán mano los partidos políticos en la primera etapa de la escaramuza que definirá la carrera electoral de 2012.

El próximo domingo 18 de diciembre inician las precampañas. Con 44 millones de promocionales en televisión y radio, los institutos políticos y precandidatos buscarán posicionarse a través del audio y la imagen. Por lo pronto, los primeros spots ya están listos para la lucha mediática.  

En spots de 30 segundos, la coalición Movimiento Progresista, integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y que es encabezada Andrés Manuel López Obrador, le apuesta al Amor y la Amistad; el PRI, PVEM y Nueva Alianza, integrados en la alianza Compromiso por México, cuestionan la falta de grandes instituciones y el proteccionismo del Estado; mientras que el PAN, aún sin candidato definido, busca limpiar la casa del crimen organizado.
De la spotización, no quedan fuera los llamados pequeños partidos. El Partido Verde Ecologista de México exige educación gratuita y vales medicinales, mientras que en el partido de la Maestra (Nueva Alianza) dicen ser ciudadanos y no políticos.


Amor y paz en las izquierdas



 
La coalición Movimiento Progresista hace uso de valores como: “honestidad”, “paz”, “educación”, “dignidad”, “amor” y “justicia para todos”, pues aún no puede utilizar la imagen de su precandidato único, Andrés Manuel López Obrador.

En el promocional de las izquierdas -PRD, del Trabajo  y Movimiento Ciudadano- se muestra el águila representativa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Con un solo comercial para todos, donde solamente el final es intercambiado por el logotipo de su respectivo partido, se pueden apreciar imágenes de niños, aparentemente reflejados en el agua de un río o lago.  

“En nuestras manos está decidir si somos dueños y constructores de nuestro destino. Construyamos un México juntos, el cambio verdadero está por venir”, dice la voz de una mujer.


Grandes preguntas del PRI



 
El Partido Revolucionario Institucional, con 2 promocionales distintos, cuestiona al ciudadano sobre la creación de instituciones y el proteccionismo del Estado, cosas que según el spot, el PRI realizaba desde hace más de siete décadas.

“Hoy la gran pregunta es cómo mejorar la calidad de este servicio y lograr que las familias paguen menos por él”, se escucha, mientras se aprecian trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y familias del México de los cincuentas.

En el segundo spot, se utiliza la imagen de un bebé recién nacido que asegura es “un mexicano nuevecito” que necesitará que “lo cuiden y que lo protejan”.

“¿Quién se va a comprometer con él y con todos los mexicanos que están naciendo para darles todo esto, todo lo que se merecen?

“Éstas son las grandes preguntas de México y el PRI las va a responder gobernando. PRI, Comprometidos con México”, concluye una voz en off.
 

Cuando se limpia la casa…


 
 
“No puedo creer lo mal que estábamos y nunca nos dimos cuenta”, dice un ama de casa enfurecida, luego de haber visto un comercial sobre seguridad pública, quien arremete contra su marido, quien pareciera estar en contra. Arrebata una escoba y expresa: “Cuando se limpia la casa se barre hasta donde no se ve, aunque cueste más trabajo”.
 
Posteriormente, entra una voz en off que dice: “En el PAN no negamos la realidad, sabemos que la tarea por la seguridad y por la de tus hijos es difícil pero alguien tenía que hacer algo para cuidarte”.
 
En los mensajes del blanquiazul, quienes sí podrán mostrar la imagen de cada uno de sus precandidatos, sólo dos corresponden directamente a la promoción del partido, pues será hasta febrero cuando designen al elegido.
 

Santiago Creel


 
 
“Atrás están los políticos que solamente ven por sus intereses, adelante estamos lo ciudadanos que ponemos primero nuestro país”, dice Santiago Creel, al tiempo que jóvenes y adultos, abandonan sus actividades para sumarse a su andar.
 
“Amigo panista no botes tu voto este 18 de febrero elige poner a México adelante”, concluye el senador con licencia en su comercial dirigido a la militancia panista.
 

Ernesto Cordero


 
 
Acompañado de cerca de diez jóvenes en un parque público, el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, atrapa un balón de soccer y se presenta:
 
“Soy Ernesto Cordero, nací en una familia como la de ellos, de gente trabajadora, desde niño aprendí la importancia de la honestidad y del esfuerzo”, dice.
En una segunda versión del mismo comercial, lo único que cambia es el discurso:
 
“Soy Ernesto Cordero y estoy convencido de que la única preocupación de los jóvenes debe ser la de prepararse y ser felices. Ellos están haciendo su parte, la mía es trabajar por un México con crecimiento y seguridad”.
 
En ambos comerciales, los jóvenes corean: “Con Ernesto, México crece seguro”.
 

Josefina Vázquez Mota


 
 
Para sus spots, la panista reclutó a Ernesto Ruffo Appel, el primer gobernador de ese partido y a Carlos Medina Plascencia, exgobernador de Guanajuato. Ambos, presentan a la precandidata:
 
“Creo firmemente en la esencia del PAN”, dice Ruffo Appel, y posteriormente Medina Plascencia lo secunda: “esencia que se compromete a gobernar con mayor participación ciudadana”.
 
“Por eso, creo en Josefina”, se escucha en coro.
 
En ese momento, entra en escena Josefina Vázquez Mota:
 
“Soy una mexicana comprometida con nuestra patria y todas sus voces, todas”.
 
El Día D: 18 de diciembre
 
El próximo domingo inicia el periodo de precampañas. En radio y televisión, los partidos políticos lanzarán sus respectivos spots, los cuales fueron colocados en la página de internet del Instituto Federal Electoral (IFE) y que ya circulan por las redes sociales.
 
De los 36 anuncios, 17 son para televisión y 19 para radio. Del total, 14 corresponden al Partido Acción Nacional (PAN); cuatro para el Partido Revolucionario Institucional (PRI); cuatro 4 para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y 2 para Nueva Alianza (Panal).
 
A los tres partidos que integran la coalición Movimiento Progresista –PRD, PT y Movimiento Ciudadano- les corresponden 12 spots.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano