Plural.mx también da empate PRI-PAN
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Plural.mx también da empate PRI-PAN

TIJUANA BC - miércoles 1 de junio de 2016 - AFN.
4517

*.- Y coloca en la siguiente posición a Leyzaola

TIJUANA BC 1 DE JUNIO DE 2016 (AFN).- En la última encuesta levantada por Plural.mx del periodista tijuanense Lauro Ortiz Aguilera, los resultados coinciden con los arrojados por los ejercicios periodísticos realizados por Agencia Fronteriza de Noticias, particularmente con el segundo que establece pelea muy cerrada en un “empate técnico” entre los candidatos del PRI y del PAN.

De igual forma Lauro Ortiz habla de un tercer sitio para el ex Secretario de Seguridad Pública de Tijuana y Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez, además de un porcentaje importante de ciudadanos que aún no han definido su voto.

Y mientras AFN estableció que René Mendívil Acosta aventajaba el sábado último con un 1.5 por ciento al panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Plural.mx manifiesta que si la elección se hubiera realizado el fin de semana pasado, René Mendívil estaría llevando una ventaja de 1.3% al albiazul Gastélum Buenrostro.

El siguiente es el trabajo presentado por Lauro Ortiz y Plural.mx

Lauro Ortiz 
  • Empate entre Mendívil y Gastélum

  • Leyzaola mantiene tercera posición

  • Gastón vuelve a repuntar

Lauro Ortiz/PluralMx

Si la elección para elegir al próximo Alcalde de Tijuana se hubiera realizado durante el pasado fin de semana, la lucha por saber quién sería el candidato en llegar al gobierno de la ciudad estaría disputándose entre René Mendívil Acosta del PRI y Juan Manuel Gastélum Buenrostro del PAN.

De acuerdo a los datos que arrojó la última medición que hizo Pluralmx entre los electores de Tijuana, ambos aspirantes a ocupar la silla que dejará Jorge Astiazarán a partir del último día de noviembre, estarían enfrascándose en una lucha sin precedentes, solo comparada con la vivida entre el priista Jorge Hank y el panista Jorge Ramos en la elección de 2004, donde la encuestas los separaban 1 punto porcentual.

Y es que la encuesta levantada entre el viernes 27 y domingo 29 de mayo, pone a Mendívil y Gastélum con una diferencia 1.3%, lo que técnicamente es un empate entre ambos políticos.

Así, René Mendivil Acosta del PRI logra el 22.1% de la intención del voto a su favor.

Y Juan Manuel Gastélum Buenrostro ‘’El Patas” del PAN obtiene el 20.8%.

Es importante resaltar que los electores que dijeron no tener aún su voto definido, se redujo al 18%, es decir hay un descenso del 10%  con la anterior encuesta, y del 20% con la primera.

Esta última medición con la que PluralMx concluye la serie de encuestas preelectorales de este 2016, vuelve a colocar en el tercer sitio de la preferencia electoral, al candidato del PES  Julián Leyzaola Pérez, quien mantiene el 14.2 %, a diferencia de la anterior en la que obtuvo el 14.4%.

Quien observa un crecimiento es el candidato de Morena, Ismael Burgueño, que del 5.6% pasó al 10%.

O el independiente Gastón Luken, que del 6.1% que obtuvo la pasada encuesta, hoy logra el 8.3%.

El resto de los candidatos como Catalina Salas Bravo del MC, Vicente Vega del PRD, José Medina Crespo del PPC, Octavio González del Municipalista, Héctor Osuna Jaime del PBC y la independiente Carolina Aubanel, en su conjunto obtienen el 6.6%. Roberto Proo Mendoza del Partido Humanista no obtuvo ninguna mención.

Interesante resultó la medición de la intención del voto por partido, pues entre el PRI y el PAN solo hay una diferencia de 0.3 %, pero con la suma de los partidos (PVEM, PT, Panal) que van coaligados con el PRI, este se impone ante el blanquiazul con una diferencia de 3 puntos porcentuales.

La percepción que tienen los electores sobre quién resultará ganador en la contienda, sigue favoreciendo al candidato priista.

NOTA 1. Acuerdo Instituto Nacional Electoral INE/CG220/2014: Sobre los lineamientos y criterios generales de carácter científico para la publicación de encuestas, la presente medición solo tiene validez para expresar las preferencias electorales durante el período de levantamiento.

NOTA 2. Esta encuesta se difunde durante los tres días previos a la elección, tal como lo establece el Artículo 213, numeral 2 y 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que a la letra dice que: durante los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre de las casillas, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales, quedando sujetos quienes lo hicieren, a las penas aplicables a aquellos que incurran en alguno de los tipos previstos y sancionados en el Artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

METODOLOGÍA APLICADA: El período de levantamiento fue entre el 27 y 29 de Mayo de 2016. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad del municipio de Tijuana, Baja California, con credencial de elector. Objetivo del estudio: Identificar los niveles de conocimiento que tienen los electores de Tijuana sobre el proceso electoral 2016, y su intención del voto. Tamaño de Muestra: El tamaño de la muestra fue de 400 entrevistas efectivas cara a cara en viviendas, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial para votar. Representatividad: La muestra permite un margen de error de 5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95 por ciento. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección por manzana, donde los encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco para aplicar la segunda entrevista. Coordinador: Lauro Ortiz Aguilera. Encuesta auspiciada por PluralMx  Periodismo en Línea & Opinión Pública. Programa estadístico de recolección de datos: SPSS 22.0.

Acuerdo Instituto Nacional Electoral INE/CG220/2014: Sobre los lineamientos y criterios generales de carácter científico para la publicación de encuestas, la presente medición solo tiene validez para expresar las preferencias electorales durante el período de levantamiento.

 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano