Sanciona INE a cuatro partidos
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Sanciona INE a cuatro partidos

TIJUANA BC - lunes 30 de mayo de 2016 - AFN.
1307

*.- No entregaron en tiempo sus reportes de gasto, dice Consejero Martínez Sandoval
*.- Convoca a votar, hoy que existen más opciones que nunca

TIJUANA BC 30 DE MAYO DE 2016 (AFN).- El nivel de fiscalización a que han sido sometidos los partidos políticos y candidatos independientes, es tal, que la autoridad electoral emitió la primera sanción a cuatro partidos por incumplir la entrega en tiempo de los reportes de gasto, adelantó hoy en AFN POLITICO Y ALGO MAS el consejero estatal del IEE, Rodrigo Martínez Sandoval.

El consejero del órgano electoral estatal, compartió el dato, que oficialmente será presentado en unos días más por la autoridad correspondiente, para ilustrar el grado de control que se viene aplicando tan solo en materia de fiscalización, en esta elección donde por vez primera el INE y el IEEBC comparten responsabilidades en la organización del proceso electoral.

Esta elección, reiteró, es inédita no solo por este tipo de fiscalización, sino por la cantidad de partidos registrados y la participación de candidatos por la vía independiente, una modalidad que se estrena apenas este año en elección local, así como por el dato de que esta vez fue el INE y no el Congreso del Estado, el que seleccionó directamente a los 7 consejeros ciudadanos de un total de 134 aspirantes.

Con un total de 13 partidos (3 de ellos en coalición), la oferta de opciones para alcaldías y diputaciones es considerable, tomando en cuenta que varios de los municipios tienen 2 y 3 candidatos independientes para las Presidencias Municipales, así como candidatos a diputados locales.

En total, el Consejo General del IEEBC está formado por 31 personas, entre consejeros ciudadanos, 8 representantes de candidatos independientes a la alcaldía, 13 representantes de partidos más los representantes de candidatos independientes a diputados locales.

En la jornada electoral del próximo 5 de junio, estarán participando casi 32 mil funcionarios  en las 4461 casillas, 47 mil representantes de partidos políticos y candidatos independientes, y cerca de 600 observadores electorales, todos ellos, ciudadanos.

“La elección es un proceso muy complejo, y se ha vuelto complejo porque se han cerrado las posibles vías donde habría manera de burlar el voto ciudadano, por eso insisto mucho en pedirles que salgan a votar, el ciudadano ya no puede decir que no hay opciones, inclusive salir y anular su voto es una opción”, agregó Martínez Sandoval.

“La elección es un asunto de todos. Es mucho lo que la sociedad invierte y si no va a votar después no se queje”, dijo Rodrigo Martinez, tras recordar que en el pasado hemos pagado un costo muy alto al tener gobernantes que llegaron al poder con un escaso 17% de la votación.

Martínez Sandoval parafraseó al historiador británico Arnold Toynbee, al referir que “El peor castigo para aquellos que no se interesan en la política, es ser gobernados por los que sí se interesan en ella”.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano