Gastélum y Mendívil no asisten a debate
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Gastélum y Mendívil no asisten a debate

TIJUANA BC - jueves 26 de mayo de 2016 - AFN.
2412

Por: Manuel Ayala Chávez

TIJUANA BC 26 DE MAYO DE 2016 (AFN).- Los candidatos de los partidos PAN y PRI, Juan Manuel Gastélum y René Mendívil, respectivamente, no asistieron al debate organizado esta tarde por parte de Coparmex Tijuana.

Ocurrió su ausencia, aunque ya habían confirmado su participación para dar a conocer proyectos y propuestas como candidatos por la presidencia municipal de Tijuana, e inclusive cumplieron un requisito previo como es la entrega de su informe "3de3" de tipo patrimonial, fiscal y de intereses.

Avanzado el debate, señaló la moderadora que Gastélum avisó minutos antes del inicio que no asistiría porque tenía reunión con "un alto mando de su partido"; mientras que Mendívil ni siquiera se comunicó con los organizadores, dijeron éstos al informar de las inasistencias.

En el foro organizado en el World Trade Center, el cual lució a la mitad de su capacidad, se presentaron los candidatos Jesús Medina Crespo del Partido Peninsular de las Californias (PPC), Julián Leyzaola del Partido Encuentro Social (PES), los independientes Gastón Luken y Carolina Aubanel, y el ex alcalde Héctor Osuna del Partido de Baja California.

En su oportunidad, Luken lanzó la primera frase "retadora" durante su primera participación, al referir que quiere ser alcalde de Tijuana porque está harto de lo que le hacen a la ciudad, y quiere sacar a los "cobardes que no llegaron hoy".

En una de sus participaciones, Aubanel respondió a preguntas individuales, sobre tres acciones para garantizar la seguridad, pero comenzó a hablar de la Ruta Troncal, como algo necesario para la ciudad "porque cada vez hay mayor congestionamiento vehicular", dijo.

Cuando a mitad de su discurso alguien la interrumpió y le dijo que el tema era otro, fue notorio su asombro y dijo que para garantizarla debía existir coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Por su parte, Leyzaola señaló que quiere ser alcalde de Tijuana porque aquí vive y no le gustaría que alguien menos preparado la gobierne.

Durante la sesión de preguntas individuales, Crespo mencionó que el problema de la iluminación en Tijuana es tan grave, que él a veces se pasa los altos en algunas zonas "porque no se ven de lo oscuro que está", y por ello se tienen que elegir empresas certificadas para que hagan estas obras, sin que medien para esto los "compadrazgos".

En esta misma sesión, a la pregunta de que si la Comisión Estatal de Servicios Públicos debe pasar al municipio, Osuna Jaime respondió que sí, que Tijuana mantiene un constante crecimiento que incide en la instalación y proliferación de estos servicios, por lo que de esta forma se puede tener un control del crecimiento urbano.

Para el cierre de la sesión de preguntas individuales, sobraron cuatro que eran para Mendívil y Gastélum, pero como no llegaron, los organizadores hicieron un "ejercicio democrático" y cuestionaron a los asistentes si querían responderlas, y solamente Leyzaola se negó.

En su oportunidad, explicó que había votado "No", porque cada asistente debe aceptar sus responsabilidades y que si los otros no llegaron a debatir y contestar una pregunta, eso demuestra el interés que tienen por la sociedad.

Dicen "Sí" o "No" a varios temas

Para la tercera ronda, el ejercicio de preguntas fue diferente, los candidatos solamente tenían que responder "Sí" o "No" con una pancarta que les facilitaron; y entre los temas destacables se les preguntó si estaban de acuerdo en que se les permitieran las horas extras a bares y centros nocturnos, a lo que Carolina Aubanel fue la única que respondió afirmativamente.

Sobre dar continuidad a la Ruta Troncal, solamente Osuna Jaime respondió que "no sabe", aunque la respuesta no era parte del ejercicio.

Donde hubo discrepancias fue en cuanto a si estaban de acuerdo con los matrimonios igualitarios, ya que Leyzaola recalcó un "No", Aubanel "no sabe" y el resto contestó un "Sí".

En el caso de permitir la presencia de vendedores ambulantes en el Centro de la ciudad solamente Osuna Jaime dijo que "Sí"; otro tema que mostró división fue sobre instaurar el llamado "Mando único" en seguridad pública; a lo que Leyzaola, Luken y Aubanel se opusieron.

En el tema que todos coincidieron afirmativamente, fue en promover investigación penal para castigar a funcionarios de administraciones pasadas, además de mantener la presencia del servicio de transporte Uber, publicar sueldos de funcionarios en Internet y reducir asesores durante su mandato.

Finalmente los candidatos coincidieron en que de la actual administración solamente darían continuidad al proyecto de la Ruta Troncal, y que de lo demás "nada es rescatable", porque si bien se ha tenido buena intención del presente gobierno municipal por trabajar, los resultados han sido nulos.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano