Mi gobierno por igual: Norma Meza
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Mi gobierno por igual: Norma Meza

TIJUANA BC - jueves 26 de mayo de 2016 - AFN.
2425

*.- Representante Kumiai a la presidencia Municipal de Tecate

TIJUANA BC 26 DE MAYO DE 2016 (AFN).- La candidata por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tecate, Norma Alicia Meza Calles, tiene muy claro que las necesidades y la pobreza llegan por igual a todas las personas, por ello, a pesar de pertenecer a la etnia Kumiai y representar a las comunidades indígenas de Baja California, reafirmó en entrevista que su gobierno trabajará por el bien de todos sin marcar tendencias o favoritismos como podría pensarse.

La líder comunitaria señaló para AFN que tras la invitación que le hiciera el partido que representa, le gustó la propuesta porque la idea era de darse a conocer y apoyar de mejor manera a todos los tecatenses, ya que en caso de llegar a la presidencia municipal apoyará no solamente a los indígenas sino a toda la gente “porque es igual, todos viven en cierta marginación y es muy triste”.

Norma Meza refirió que hay muchas personas en Tecate que están abandonadas en las colonias en la zona rural, pero también en otros puntos del mismo territorio, por lo que de llegar al gobierno “claro que tendrían siempre presentes a las comunidades indígenas, pero siempre trabajando a favor de toda la población”.

La candidata destacó que lo principal entre sus propuestas es la seguridad pública, pretende instrumentar, capacitar y “tener bien pagados” cuerpos policiacos para poder rescatar los espacios públicos de la localidad, para prevenir el delito y la delincuencia, además para garantizar el bienestar a la ciudadanía.

A la pobreza, destacó, la contrarrestarán bajo proyectos productivos que les lleven a vivir con dignidad, “pues no se trata de darles dinero, solamente a los ancianos porque ya trabajaron mucho y requieren de una pensión, pero trataremos de acercarnos a los más marginados para que los programas y proyectos les lleguen a todos”.

Otra de las acciones planteadas será generar oportunidades y becas para los jóvenes, ya que la carencia de las mismas también genera delincuencia, en el mismo sentido contempla, “en la medida de lo que se pueda”, generar que los uniformes de nivel básico sean gratuitos.

A Tecate también le hace falta Internet, refirió, para que la población esté mejor comunicada, además de necesidades básicas y urgentes como mayor cantidad de doctores, ambulancias y medicinas, carencias que existen en la localidad “porque no se destinan los recursos a donde deben llegar, a veces hay desvíos o no existe la sensibilidad del gobernante hacia los ciudadanos”.

Otra de las cosas importantes que resaltó Norma Meza es que de llegar a la alcaldía, dará a conocer plenamente todos los recursos que lleguen a la administración, ya sea por medio de lonas o como mejor se preste, pero que la ciudadanía sepa qué fue lo que llegó y para qué será aplicado, para que así los montos lleguen intactos a donde tengan que llegar.

Además, van a tener el cabildo a puertas abiertas para que los ciudadanos sepan qué es lo que estarán decidiendo sus regidores, que estarán haciendo para la población y cómo es que estarán trabajando de acuerdo a las necesidades del municipio.

Sobre las comunidades indígenas, Meza resaltó que la gran problemática que tienen los Yumanos tiene que ver con la invasión de sus tierras, ya que desde 1976 el gobierno por acuerdo les dejó esas tierras como suyas, pero distintas empresas y consorcios las han ido invadiendo.
 
“Hay líderes en cada comunidad, nos acercaremos con ellos para ver qué es lo que más conviene hacer sobre la situación, pero de entrada no firmaremos con empresas que no traigan nada bueno para las comunidades, como Antenas Eólicas, que tiene todo el control de algunas comunidades, ahí revisaremos bien todo porque ya hemos intervenido como ciudadanos, pero no se ha tirado todavía el contrato”, dijo.

Para resolver esta situación, expuso, el regidor que vaya a entrar en asuntos indígenas tiene que estar bien capacitado, porque los indígenas tienen un Sistema Normativo de Usos y Costumbres que deben de conocer previamente, se tienen que capacitar a todos los regidores, para que cumplan bien cada uno su función y sepan cómo ayudar en cada tema.

“En todas las comunidades indígenas están contentos, me dicen que de algún modo están agradecidos con que yo esté como candidata, por haberme animado, porque esto sirve también para darnos a conocer y decir que como yumanos todavía existimos al 100%, muchos conocemos nuestro pasado y sabemos lo que es el presente y esto es bueno”, señaló.

Agregó que ellos (los indígenas) se sienten respaldados porque sienten que con ella van a tener por primera vez una voz que los represente, pero la verdad es que no se centra solamente en eso, porque ella tiene la firme convicción de que viene a representar a todos los tecatenses.

“A mí en Tecate me conocen todos y saben que no solamente vengo por los indígenas porque en realidad somos muy poquitos y la gran mayoría está en Estados Unidos, por eso mi trabajo va para todos por igual sin preferencias”, sentenció.

Norma Meza es la primera candidata mujer indígena kumiai y hablante 100% en Baja California, situación que la pone ante “un gran reto”, explicó, aunque la política no le parece algo fuera de lo común, agregó, “es algo normal, en nuestra lucha hemos nosotros andado en muchos lugares y sabemos lo malo y lo bueno de todo esto, no encuentro gran diferencia”.

Su campaña va muy bien, dijo, se ha sentido muy a gusto ya que ha conocido mucha gente, ha platicado con muchas más personas, ahora conoce todas las colonias de Tecate aunque la zona rural ya la conocía, pero ahora con su campaña ha llegado hasta las más lejanas y eso le ha gustado.

Refirió que ya tiene su cabildo conformado, aunque no mencionó nombres sí adelantó que la mayoría son personas que eran activistas, que son “muy buenas personas” porque se conocen desde hace muchos años y sabe que cuenta con ellos para realizar un trabajo honrado.

Con los demás candidatos no tiene mucho “roce”, agregó, pues ellos hacen su trabajo y ella el suyo, dijo que aunque no había planteado la situación, si alguien de ellos se quisiera unir a su trabajo sería bienvenido, siempre y cuando quiera trabajar con honestidad por Tecate.

“Yo solamente quiero trabajar, no veo las cosas como sinónimo de poder, yo soy de otra forma de pensar, yo quiero trabajar con los ciudadanos, no que los ciudadanos trabajen para mí, esa es la diferencia, así pienso y así quiero que sea, un trabajo coordinado y en grupo, para poder avanzar en Tecate tenemos que avanzar todos”, puntualizó.

 

 

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano