Abandonó el Estado al sector educativo: Bernardo Padilla
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Dora
Translate this website into your desired language:

Abandonó el Estado al sector educativo: Bernardo Padilla

TIJUANA BC - lunes 23 de mayo de 2016 - AFN.
1785

*.- Enorme rezago en infraestructura, principal problema
*.- Miles de viviendas abandonadas, otra prioridad
*.- Es un proyecto caducado el de Catalino Zavala

El gobierno estatal ha abandonado su responsabilidad en materia educativa y con ello ha propiciado un enorme rezago en infraestructura no solo en el distrito 16 sino en toda la ciudad, afirmó Bernardo Padilla, candidato del PRI a diputado local, quien identificó a este como el principal problema de la demarcación.

“No hay excusa porque llevan 27 años administrando el tema educativo, no hay excusa, lo vemos en el tema de las jubilaciones, es criminal que estén jineteando el dinero de las jubilaciones y pensiones, vemos maestros que se la están rifando por nuestros hijos y dónde está su dinero”,  reiteró Padilla al referirse a las administraciones estatales de corte panista.

Entrevistado en AFN POLITICO Y ALGO MAS, Bernardo Padilla destacó que más jóvenes entre preescolar y prepa son los afectados por tales rezagos,  y la mayoría de los delitos involucran a jóvenes entre los 16 y 21 años, y una característica común de estos, es que se trata de jóvenes que no estudian porque no tiene infraestructura educativa suficiente, ni tienen los espacios deportivos y de vida comunitaria.

La última preparatoria que se construyó en el distrito fue un Cecyte, y es una contradicción que siendo el sexto estado más rico del país, ocupe el lugar número 29 en educación. “Eso es preocupante, denigrante, tenemos que generar condiciones, la única forma de acabar con delincuencia, es cabildear, impulsar y hacer entender al gobierno del estado que la educación no es un gasto sino una inversión”.

Por si esto fuera poco, el gobierno municipal ha tenido que cubrir flancos que corresponden al estado y la federación, pues entre el 20 y 25 por ciento de los recursos federales del ramo 33, se etiquetan para obras en infraestructura educativa que no le corresponden, lo que limita el presupuesto dedicado a obras de carácter social en las colonias populares.

Padilla señaló que otro de los problemas que vive el distrito 16, es la enorme cantidad de viviendas y terrenos abandonados e inhabitados. Aproximadamente 15 mil viviendas pertenecientes mayoritariamente a grandes desarrollos habitacionales construidos, fueron abandonados cuando se convirtieron en impagables y sus moradores decidieron desocuparlas.

Es necesario desarrollar en conjunto con las diferentes autoridades, un programa de recuperación y reuso de esa vivienda, así como el aprovechamiento para espacios de vida comunitaria que coadyuven al esparcimiento de los residentes y a su actividad deportiva, entre otras alternativas.

Padilla, quien compite contra siete aspirantes al mismo cargo por los diferentes partidos registrados, descartó que el candidato de Morena, Catalino Zavala Márquez, represente un riesgo para él. “Es un proyecto caducado el de Catalino, ya no es el distrito 16 de los 90”, dijo el priista.

Ayuntamiento Marzo 2024 2
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano