Mendivil sube, Gastélum se estanca
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Mendivil sube, Gastélum se estanca

Tijuana BC - viernes 20 de mayo de 2016 - Plural.mx.
4278

*- Leyzaola sorprende, Gastón repunta

Lauro Ortiz/PluralMx

TIJUANA BC 20 MAYO 2016 (Lauro Ortiz/PluralMx).- Casi en la recta final de la campaña electoral por ganar la Presidencia Municipal de Tijuana, la brecha que separa a los candidatos del PRI y el PAN en la intención del voto, se abrió ligeramente a favor del abanderado tricolor René Mendivil Acosta, colocándolo 5 puntos porcentuales sobre el candidato blanquiazul Juan Manuel Gastélum “El Patas”.

De acuerdo a la última encuesta levantada por PluralMx durante el período comprendido entre el lunes 16 y jueves 19 de mayo, el candidato del PRI, logra obtener el 23.7% de la intención del voto a su favor, distanciándose de su más cercano competidor, en este caso el candidato de Acción Nacional, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, que suma a su causa al 18.0% de los electores tijuanenses que fueron entrevistados.

No hay que olvidar que las encuestas preelectorales son solo una especie de radiografía del momento que pudiera cambiar, y que por ello existe un acuerdo surgido en el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que unos de los lineamientos para difundir este tipo de estudios, es quedar debidamente asentado que los resultados son válidos únicamente durante el período de levantamiento.

Comparando el estudio de campo con el anterior, Mendivil Acosta había obtenido el 22.5% y Gastélum Buenrostro el 17.9%, es decir existía una diferencia de 4 puntos porcentuales.

Un dato interesante que arroja la encuesta, es el crecimiento que registra el candidato del PES, Julián Leyzaola Pérez, pues en un par de semanas pasó del 7.6% al 14.4% de la intención del voto, acercándose al candidato del PAN.

También el candidato independiente Gastón Luken Garza repunta del 2.9% que obtuvo originalmente, al 6.1% de la preferencia electoral. Carolina Aubanel Riedel, la otra candidata independiente que quiere ser la primera alcaldesa en la historia de Tijuana sube de 0.5% al 1%.

Hay otros que en lugar de subir o mantenerse dentro del ánimo de los electores tijuanenses, han descendido, como la candidata de Movimiento Ciudadano, Catalina Salas Bravo, al pasar de 2.7%, al 1%, o la candidatura de Héctor Osuna Jaime, que de 2.5% baja al 0.7%, y Octavio González del Partido Municipalista que de 0.7, se fue sin ninguna mención.

Al preguntar por quién votaría por partido, la tendencia es muy similar  por candidato, por lo que no hay una diferencia sustancial.

METODOLOGÍA APLICADA: El período de levantamiento fue entre el 16 y 19 de Mayo de 2016. Universo de Estudio: Lo conformaron residentes mayores de edad del municipio de Tijuana, Baja California, con 
credencial de elector. Objetivo del estudio: Identificar los niveles de conocimiento que tienen los electores de Tijuana sobre el proceso electoral 2016, y su intención del voto. Tamaño de Muestra: 
El tamaño de la muestra fue de 400 entrevistas efectivas cara a cara en viviendas, descartando como primer filtro a quienes no mostraron su credencial para votar. Representatividad: La muestra 
permite un margen de error de 5 por ciento +/- y un nivel de confianza en el rango del 95 por 
ciento. Técnica de muestreo: aleatorio simple, partiendo de una selección por manzana, donde los 
encuestadores abordaron a la primera persona que quiso responder, dando un salto de cinco en cinco 
para aplicar la segunda entrevista. Coordinador: Lauro Ortiz Aguilera. Encuesta auspiciada por 
PluralMx  Periodismo en Línea & Opinión Pública. Programa estadístico de recolección de datos: 
SPSS 22.0.

Acuerdo Instituto Nacional Electoral INE/CG220/2014: Sobre los lineamientos y criterios generales de carácter científico para la publicación de encuestas, la presente medición solo tiene validez para expresar las preferencias electorales durante el período de levantamiento.

Ayuntamiento Marzo 2024 2
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
AFN Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano