Magaña y Sánchez "ponen sabor" al debate
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Magaña y Sánchez "ponen sabor" al debate

MEXICALI BC - viernes 13 de mayo de 2016 - AFN.
1575

*.- Realiza IEE encuentro de candidatos por alcaldía de Mexicali

MEXICALI BC 13 DE MAYO DE 2016 (AFN).- En el último momento del debate de candidatos a la alcaldía de Mexicali, Antonio Magaña y Gustavo Sánchez, el primero de la coalición del PRI y de Acción Nacional (PAN) el segundo, en el mensaje de conclusión se dedicaron diversos calificativos e indirectas, con lo que dejaron de lado el carácter solemne en el que transcurrió la mayor parte del encuentro.

Mientras que Magaña señaló que el municipio tiene la gran oportunidad de mejorar, con un alcalde crítico que denunciará las malas prácticas administrativas, y no a un "todólogo", "saltimbanqui" y "experto en engordar su cartera"; Sánchez reviró al exponer que la ciudad no está "para ocurrencias" y tampoco para aguantar "otra administración priísta irresponsable".

En punto de las 19:00 horas inició el debate de candidatos a la presidencia municipal cachanilla, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California, donde participaron nueve aspirantes que refirieron sus propuestas en materia de economía y desarrollo social.

En el foro, trasmitido en vivo por el portal del IEE, estuvieron los candidatos Francisco Alcibiades García Lizardi del partido Movimiento Ciudadano (MC), María Luisa Villalobos Ávila del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ana Bertha Russel Sánchez del Partido Peninsular de las Californias (PPC), Elvira Luna Pineda del Partido de Baja California (PBC); Antonio Magaña González de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT).

En ese orden, participaron también Imelda Arellano Servín del Partido Municipalista de Baja California (PMBC), Gustavo Sánchez Vásquez del Partido Acción Nacional (PAN), Graciela Francisca Ramos López del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y José Juan Contreras Salcedo por el Partido Encuentro Social (PES).

Presentan sus propuestas

En sus participaciones, limitados por un tiempo de dos minutos para su exposición y en un orden previamente establecido, los candidatos coincidieron en referir que persisten los problemas en materia de seguridad, economía y servicios públicos entre otros.

De inicio, García Lizardi dijo ser "un orgulloso cachanilla con profundas raíces en esta tierra", y que se consideraba "harto del mal gobierno que nos ha visto la cara", ya que mientras los priístas han destacado por defender los intereses del gobierno federal y aprobar un IVA "que lastima a todos los bajacalifornianos", los panistas realizan "un mal gobierno que no es una coincidencia".

"Eso sin duda debe darles verguenza, necesitamos fortalecer los valores de los cachanillas y fajarnos muy bien los pantalones", expresó, y para poder fortalecer el municipio se retomará la posible administración del servicio del agua que no es propiedad del gobierno estatal, y la creación de un nuevo rastro que ya resulta urgente y necesario.

Por su parte, Villalobos Ávila, quien dijo ser maestra y líder sindical, que siempre ha apoyado a sus maestros en defensa de sus derechos laborales, expresó que se decidió a participar en esta contienda por la presidencia municipal "para sacar adelante a Mexicali que se encuentra hundido".

Russel Sánchez, en su oportunidad expresó que trabajará "para tener bien esta casa grande que es la ciudad", y que es una ciudadana que conoce las necesidades del municipio, y pese a su inexperiencia en puestos públicos puede encabezar el ayuntamiento local y ofrecer "una manera nueva de gobierno para que nuestra casa esté cuidada y administrada como tenemos los cachanillas nuestros hogares".

Para Luna Pineda, el día de las elecciones este 5 de junio es muy importante para Mexicali, porque sus ciudadanos van a decidir el futuro y las acciones a desarrollar por los próximos 30 o 50 años de historia de la comunidad.

Magaña González dijo que su coalición lo apoya por la alcaldía cachanilla "con el único fin de hacer un gobierno transparente y que rinda cuentas a la gente", donde se hará uso de toda la tecnología disponible para lograr la mejor administración y un ayuntamiento "que verdaderamente sirva a la gente".

Arellano Servín manifestó que además de la comunidad mexicalense, se enfocará como alcaldesa a defender los derechos de los migrantes y de las mujeres, a contar con una mejor policía municipal y a motivar la participación social y la denuncia porque considera que "si un gobernante hace y deshace es porque hay una ciudadanía que no participa".

En su exposición, Sánchez Vásquez dijo que ha realizado 32 días de campaña "con entusiasmo y alegría" y que busca trabajar por esta gran ciudad donde ha hablado con miles de mexicalenses de quienes sabe perfectamente lo que sienten y quieren, que es trabajo, seguridad, prosperidad, mejores vialidades y mejores servicios públicos.

Para la perredista Ramos López, quien se presentó como "La Maestra Graciela", la gente está consciente de que ya es necesario cambiar la forma de gobernar a Mexicali, donde "los gobiernos dicen que estamos bien y realmente cada día estamos peor"; por lo que pidió el voto este 5 de junio para poder demostrar que hay otras formas de hacer política en beneficio de todos.

Contreras Salcedo, del PES, quien dijo que es más conocido como "Pepe Kotori", afirmó que está convencido de que "ni el PRI ni el PAN son los enemigos a vencer", sino el abstencionismo electoral, y que va a ofrecer su mejor esfuerzo como alcalde para mejorar los servicios de la ciudadanía.

Otros temas y el "agarrón"

En sobres cerrados, previamente firmados por los candidatos o sus representantes, y en orden previamente sorteado, los participantes respondieron a preguntas como qué acciones propondrían para impulsar el empleo y cuáles para impulsar y fortalecer a los cuerpos policiacos; donde repitieron algunas de las propuestas que se han difundido en un mes de proselitismo.

En las conclusiones, para lo cual su participación se redujo a un minuto, los candidatos coincidieron al invitar a los electores a apoyar sus propuestas el 5 de junio, mientras algunos pedían votar contra los malos gobiernos, el nepotismo, la falta de transparencia, los compromisos políticos y la oferta de dinero o despensas para "amarrar" un voto que debe ser libre y secreto.

Fue entonces que Magaña hizo referencia a su oponente, primero sin mencionar al candidato del PAN y después retándolo abiertamente a ser transparente y publicar sus ganancias y propiedades, en el informe "3 de 3" que promueven grupos empresariales en el Estado y en el pais.

"Mexicali tiene una gran oportunidad de cambiar con un candidato ciudadano, un candidato crítico, un candidato que desde el gobierno va a seguir criticando las malas prácticas administrativas. Mexicali no merece ya más de lo mismo, no merece a los todólogos, a los expertos, a los políticos de siempre, saltimbanquis, tránsfugas que ni siquiera terminan el mandato para el cual fueron elegidos. Mexicali no necesita a esos políticos que dicen que tienen mucha experiencia, pero experiencia para engordar sus carteras", dijo.

Dijo considerar como un buen principio que los candidatos presenten, como él ya lo hizo, su informe "3 de 3"; "(por eso) invito hoy al candidato del PAN a que lo presente, ¿qué es lo que esconde?, ¿porqué se espera?. Vota por Toño Magaña este 5 de junio para que las cosas cambien".

Después de la participación de Arellano Servín, tocó el turno a Sánchez Vásquez, quien respondió que ha expuesto con claridad su visión sobre Mexicali y que se tomará una decision importante este 5 de junio, donde no sólo se elegirá a un alcalde sino que se juega el futuro del municipio.

"Por eso he dicho y lo he repetido que Mexicali no está para ocurrencias, ni vamos a elegir aquí al más popular. Mexicali no aguanta otra administración priísta irresponsable e ineficiente como la que hemos tenido, menos si hoy quieren encabezarlo personas que tienen cero capacidad en poder manejar la ciudad. Zapatero a tus zapatos nuevamente. Vamos, mexicalenses, con todo entusiasmo a decidir, muchas gracias", concluyó el panista.


Debaten contendientes por alcaldía de Mexicali


MEXICALI BC 13 DE MAYO DE 2016 (AFN).- En punto de las 9:00 horas inició el debate de candidatos a la presidencia municipal de Mexicali, organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California, donde participaron nueve aspirantes que refirieron sus propuestas en materia de economía.

En el foro, trasmitido en vivo por e lportal del IEE, estuvieron los candidatos Alcibiades García del partido Movimiento Ciudadano (MC), María Luisa Villalobos Ávila del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ana Bertha Russel Sánchez del Partido Peninsular de las Californias (PPC), Elvira Luna Pineda del Partido de Baja California (PBC); Antonio Magaña González de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT).

En ese orden, participaron también Imelda Arellano Servín del Partido Municipalista de Baja California (PMBC), Gustavo Sánchez Vázquez del Partido Acción Nacional (PAN), Graciela Francisca Ramos López del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y José Juan Contreras Salcedo por el Partido Encuentro Social (PES).

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano