Denuncia amenazas por exponer "abusos de Leyzaola"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Denuncia amenazas por exponer "abusos de Leyzaola"

TIJUANA BC - jueves 5 de mayo de 2016 - AFN.
2181

TIJUANA BC 5 DE MAYO DE 2016 (AFN).- Por denunciar "los abusos y métodos de tortura", de los que presuntamente fue víctima por parte del Teniente Coronel Julián Leyzaola, el agente de la Policía Municipal José Luis Hernández Gálvez, denunció que ha sido amenazado de muerte vía telefónica en los últimos diez días.

En conferencia de prensa, el agente, que en 2010 fue detenido y destituido de su labor junto con otros dos compañeros por ser presuntos responsables del asalto a un deportista asiático, recordó que las denuncias que él y decenas de gentes realizaron en contra del hoy candidato a la alcaldía por el Partido Encuentro Social (PES) continúan siendo investigadas por distintos organismos nacionales e internacionales encargados de velar por los derechos humanos.

Hernández Gálvez manifestó que desde hace seis años ha estado denunciando legalmente el actuar del Teniente Coronel, quien dijo, durante su función como Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, utilizó varios métodos de tortura contra agentes para inculparlos de delitos que no cometieron, acciones que han marcado su vida y afectado su entorno social.

Hasta esta fecha, señaló, Leyzaola Pérez ha estado negando las acusaciones en su contra, sin embargo no solamente ha sido denunciado en Tijuana, sino también en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde estuvo al mando de la seguridad y también se le atribuyeron homicidios, detenciones ilegales, encubrimiento de oficiales “abusadores” y desapariciones.

Todo lo anterior, comentó el denunciante, se encuentra demostrado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, organismos que en repetidas ocasiones le han solicitado que se presente a declarar sobre los delitos por los que acusa, y que el Teniente Coronel ha rechazado.

José Luis Hernández expresó que existe una gran preocupación entre los agentes que fueron “víctimas” de Leyzaola, y que la ciudadanía debe saber que el Teniente Coronel en retiro “no es el hombre más valiente de México”.

"¿Qué tiene de valentía salir a patrullar con escoltas, autos blindados y llegar a dormir a un cuartel?”, comentó, tras resaltar que valentía es la que tienen los agentes uniformados que sin todo ese apoyo patrullan día con día la ciudad.

Afirmó que el candidato a la presidencia municipal “no es un héroe, es un torturador”, aparte de exponer que la comandancia municipal de la calle Octava que se encontraba en el Centro, dejó de funcionar tras demostrarse que en dicho lugar se habían cometido varios casos de tortura por parte de los oficiales que encabezaba Julián Leyzaola Pérez.

Actualmente, José Luis Hernández Gálvez, al igual que varios de sus compañeros, dijo que teme por su vida, pues en los últimos días ha recibido al menos tres llamadas telefónicas en las que le exigen que deje de hablar del tema en el que se relaciona al Teniente Coronel, o que de lo contrario, lo buscarán personalmente.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano