Confirman registro de "pluris" del PBC
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Confirman registro de "pluris" del PBC

TIJUANA BC - jueves 28 de abril de 2016 - AFN.
1191

*.- Tribunal Electoral de BC rechaza impugnación hecha por Partido Peninsular
*.- "La libró" Eligio Valencia junior

TIJUANA BC 28 DE ABRIL DE 2016 (AFN).- El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California rechazó la impugnación presentada por la Partido Peninsular de las Californias (PPC), y confirmó el registro de dos candidatos del Partido de Baja California que participan por diputaciones de mayoría relativa y a la vez están en las diputaciones de lista o plurinominales.

Mediante un comunicado se informó que en sesión pública realizada hoy, el pleno de dicho Tribunal estatal resolvió por unanimidad de votos confirmar el punto de acuerdo emitido por el consejo general del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California, relativo a las solicitudes de registro de candidatos presentadas por el PBC en las fórmulas de diputados de lista por el principio de representación proporcional, también conocidos como "pluris" o plurinominales.

Dicha solicitud ante el IEE estatal fue impugnada por Héctor Horacio Meillón Huelga, representante propietario del PPC, mediante el recurso de inconformidad RI-067/2016.

"El recurrente alegaba que el PBC se encontraba impedido a postular a Héctor Reginaldo Riveros Moreno y Jorge Eugenio Núñez Lozano como candidatos a diputados por el mencionado principio, porque ya habían sido postulados para el mismo proceso electoral como candidatos a diputados por mayoría relativa", señala el escrito.

"Los magistrados (del Tribunal) resolvieron que, en virtud de que del artículo 144 de la Ley Electoral del Estado, se desprende que un partido político podrá registrar hasta dos candidatos a diputados por ambos principios, la autoridad responsable actuó conforme a derecho al otorgar los registros de mérito", se especificó.

Otras resoluciones

En otras decisiones adoptadas por los magistrados, se dio a conocer que fue confirmada la resolución que dictó el Consejo Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), impugnada por Rosa Gloria Arellano González en el recurso de apelación RA-074/2016, quien reclamaba entre otras cuestiones, que la normatividad interna del tricolor no establece como requisito aprobar un examen de conocimientos con calificación mínima de 80% para ser candidato a diputado local.

Solicitaba la quejosa que se repusiera el procedimiento para elección de candidato a diputados en el distrito 3, y el pleno confirmó el acto impugnado a favor del PRI nacional.

Paridad de género y el caso Eligio Valencia

Otra resolución fue que se confirmó un acto impugnado en el recurso de inconformidad RI-068/2016, presentado por el PPC, contra puntos de acuerdo emitidos por el consejo general del IEE, que otorgan el registro de candidatos a munícipes por los Ayuntamientos de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito, presentada por los Partidos Encuentro Social (PES), Acción Nacional (PAN), y la coalición por el PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza.

"El recurrente manifestaba que no se respetó la paridad de género en la conformación de las planillas y que el candidato presentado por la coalición a primer regidor por la ciudad de Tijuana (Eligio Valencia López) no cumplía con el requisito de residencia, considerando los magistrados que no le asistía la razón, en principio por no exponer argumentos ni pruebas tendentes a demostrar su dicho", se indicó.

El Tribunal, al verificar la distribución de candidaturas entre hombres y mujeres, determinó que fue apegada a derecho, y que se encontraba en el expediente la constancia de residencia por un plazo de diez años de Valencia Roque, expedida por el director general de gobierno de la Secretaría del Ayuntamiento de Tijuana del candidato de mérito, se dio a conocer.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano