La Favorita

AFN Político

Arrecian "golpes" contra AMLO

AFN POLÍTICO *.- Nereida actúa “salomónicamente” Dora Elena Cortés  afntijuana@hotmail.es TIJUANA BC 27 DE MAYO DE 2018 (AFN).-  Según avanzan los días y nos acercamos más a la fecha en que deberán celebrarse las elecciones en México, los ataques para los candidatos presidenciales arrecian, sin embargo el mayor número de éstos, sobre todo en redes sociales, según se puede ver, están dirigidos a Andrés Manuel López ...

4,109
Visitas durante el día de hoy
Proceso 2018

Las Pulgas

GrandHotel TJ

Jardines de México

La Web Del Centro



Prural Mx

Neuvoo

Evimeria

IMSS

AGP Noticias

Hong Kong

Publicidad AFN

Clasificados AFN

Garage Photo Studio

939

Muertos durante 2018
CNR Television

Hotel Ticuan Solicita Personal

La Favorita

Netlink

Industriales Morelos

Las Pulgas

Los Últimos Comentarios

Puro tecato, 4 inservibles menos...
Dice: No exageren....
En: Matan a cuatro en ataque en el Mariano
Pos una balita de 20 pesos entre las cejas es todo lo que sebe gastar en estos ...
Dice: Antxon
En: Detienen a secuestradores de comerciante
Ha, pos mira tu, que fin de semana tan tranquilito veda apa, no pos asi va a ...
Dice: Antxon
En: Ejecutan a 13 personas este fin de semana
A, pos nomas a cuatro vedad, pos eso ni es noticia, que no habra mejores cosas ...
Dice: Antxon
En: Matan a cuatro en ataque en el Mariano
UNA GRAN MAYORIA DE CIUDADANOS, ESTAMOS DE ACUERDO A QUE SE IMPONGA LA PENA DE ...
Dice: TERRIBLE PANORAMA
En: México, país peligroso para periodistas
UABC 2

CECETUR

Clases de canto

Servicop

Funeraria Aimar

Eventos Salvador Cortes

Consulta otros Periódicos Nacionales
Consulta otros Periódicos Internacionales

Violentos panistas dieron la "nota"

Política
por DORA ELENA CORTÉS.
 

AFN POLÍTICO

*.- El debate sin emociones
*.- Las frases… las de Leyzaola

DORA ELENA CORTÉS
afntijuana@hotmail.es

TIJUANA BC 20 DE ABRIL DE 2016 (AFN).- Mi intención era iniciar con un análisis de lo ocurrido en el debate esta tarde en el World Trade Center, sin embargo ante lo “plano” que resultó el encuentro político, principalmente por el esquema tan cerrado que se diseñó, la “nota” se la llevó lo que ocurrió en la calle, pero no por ser algo más agradable ni de beneficio para la población, sino por la violencia que mostraron los jóvenes, quienes luego exigen que las cosas cambien y critican “el mundo que nos están dejando”.

Realmente como unos salvajes se comportaron quienes muy ufanos se dicen “de las juventudes panistas”, ya que se abalanzaron como trogloditas en contra de simpatizantes priístas a las afueras del World Trade Center, y esto quedó consignado en varios videos que estuvieron circulando la tarde de hoy y los propios que tomaron nuestros reporteros y que documentaron lo que sucedió.

A alguien con poca cabeza se le ocurrió bloquear el paso del vehículo en el que llegaba al edificio sede el candidato priísta René Mendívil Acosta, pensando –si es que se le puede llamar así- que con esta acción podría evitar que el político participara en el debate, porque no se puede entender por qué otra cosa lo hayan hecho.

Por minutos se mantuvieron inmóviles frente a la unidad del abanderado de la alianza priísta, lanzando cuanta cosa tenían a la mano, en tanto que los tricolores vitoreaban al diputado con licencia; hubo de intervenir la policía y finalmente se retiraron pero luego en carrera frenética los azules se fueron a golpear con sus palos a los contrincantes, sin importar que había mujeres de por medio, lo que provocó que a su vez otros respondieran. https://www.youtube.com/watch?v=E4rz2spCw2M

Ya habíamos olvidado que este tipo de eventos eran aprovechados por estos individuos, que se llevan las banderolas de sus partidos, pero no para mostrar lo orgullosos que están de su instituto político, sino porque utilizan el madero que las sostiene para golpear a los contrincantes. Sinceramente pensamos que esto estaba superado porque en esta campaña no se han dado agresiones públicas entre los candidatos y sus representantes, incluido Juan Manuel Gastélum quien nos lo dijo abiertamente, que les había “bajado” la instrucción a sus equipos de campaña de que debían comportarse –como lo que no son- como caballeros.

De hecho dijo que cuando se daban acciones reprobables, campañas negras o ataques cobardes era porque “los candidatos no bajan la orden; que no se hagan, precisó en su momento, ellos son los responsables”. Ahora, al ser cuestionado al respecto respondió que “él no se dio cuenta” y que él “fue recibido con pura felicidad”. Pues sí, porque los panistas no lo iban a agredir l y por lo visto, ya que llegó ileso, los priístas tampoco lo hicieron.

Y esto irrita e indigna no porque hayan sido los tricolores las víctimas en este caso –que tampoco no han sido tradicionalmente unos angelitos y también han sido los atacantes en otras ocasiones- sino porque vimos cómo algunas de esas jovencitas que estaban en el lugar fueron golpeadas y otras entraron en histeria ante la turba que se les abalanzó.

Qué lástima que El Patas hubiese respondido así, y que todavía el dirigente estatal José Luis Ovando Patrón, en lugar de mostrar su altura, haciendo un llamado de atención enérgico a sus fuerzas de choque, haya dicho con descaro que éste “fue simplemente el calor previo al debate”. También aseguró que “cada uno tiene una visión de cómo están sucediendo las cosas” y agregó que ellos sabían que también hubo agresiones “por parte del equipo de Mendívil”, que de haber sido, ya hubieran saturado las redes con esas imágenes.

Y si en realidad de esta forma hubiesen ocurrido los hechos, habría sido más reconocible de su parte que lamentara que estas cosas se dieran “proviniera la agresión de donde fuera” y ofreciera disculpas por lo ocurrido. ¡Qué desafortunado que estas cosas pasen! y más que se toleren.

*.- El debate sin emociones

Y ahora vamos adentro del salón, donde la Canacintra fue la organizadora y su presidente Marcello Hinojosa, el anfitrión. La transmisión se hizo con mucha producción; hubo música de fondo y hasta llamados como en el teatro: primera llamada… segunda llamada, como si se fuese a presenciar un show. Y lo hubo pero de mediana calidad.

La responsable de llevar el programa, que no debate fue Cristina Covarrubias de Televisa, quien lo hizo bastante bien, con voz clara y enérgica, aunque en uno de los turnos se saltó al candidato independiente Gastón Luken Garza y luego tuvo que rectificar.

En orden de intensidad de los aplausos, quienes llevaron a más seguidores fueron el priísta René Mendívil Acosta; el panista Juan Manuel Gastélum Buenrostro “El Patas” y el independiente Gastón Luken Garza, quien además se presentó con un atuendo diferente al resto de los asistentes: formal pero casual, al no llevar corbata, tipo estilo Enrique Peña Nieto que así apareció en actos de su campaña para verse –según los especialistas- más relajado y accesible; con una imagen más fresca.

El hecho de otorgarles apenas poco más de un minuto para su presentación y análisis de un tema los dejó en algunas ocasiones sin tiempo para desarrollar su idea, además de que al tener a tantos participantes (8) aunque sea un breve espacio se vuelve tedioso y no se permite un verdadero debate como así ocurrió.

Entiendo que esto fue exigencia de los equipos de campaña de algunos de los candidatos que se negaban a participar en un debate donde sólo estuvieran tres o cuatro de los personajes más llamativos o con más posibilidades, pero eso nos dejó sin la posibilidad de ver un verdadero encuentro de ideas.

No obstante esto, el nivel de los participantes ayudó a que por lo menos surgieran algunos puntos de interés, sobre lo dicho por quienes buscan la alcaldía de Tijuana. Según mi punto de vista (que no debe ser el suyo) el más estructurado y conocedor de los temas y que por lo tanto dio las respuestas más concretas a los cuestionamientos fue el ex alcalde Héctor Osuna Jaime, quien representa al PBC.

Julián Leyzaola del PES, no se encasilló en la seguridad como algunos anticipaban y dio respuestas interesantes en temas como infraestructura y sobre todo seguridad. Llama la atención que El Patas coincidió con él al advertir que la inseguridad no se combate en tan sólo tres meses.

En tres meses, dijo Leyzaola, es “una misión imposible”. Nadie puede lograrlo en tiempo récord, precisó, aunque citó sus tres acciones: coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno; confianza entre las corporaciones y depuración de las filas policiacas. Además señaló que el diseño de políticas de seguridad y su aplicación no debe estar en manos de un alcalde sino en las reuniones de coordinación.

Con él coincidió Juan Manuel Gastélum Buenrostro, del PAN, quien afirmó que no podía venir “con respuestas electoreras” y dijo claro que tres meses no son suficientes para bajar la incidencia delictiva, aunque ofreció trabajar de inmediato, no con “policías gorilas; no con más armas” sino con capacitación para los elementos.

Héctor Osuna por su parte reconoció que el de la seguridad es una de las principales quejas y que se tienen que hacer “cosas concretas” como el hecho de que la aprobación de que quien quede al frente de la Secretaría no sea un arreglo de partidos ni intereses; con un mandato y una institución claros y con énfasis en la tecnología y estrategia.

René Mendívil por su parte, dijo que era el tema de “mayor exigencia” y que se centraría en la participación ciudadana, ya que esto no es un asunto de “policías ni ladrones” ni se resuelve convirtiendo a la ciudad en zona de guerra. Recordó que 9 de cada diez delitos no se denuncian y los que sí, se sumen en la impunidad. Ofreció dotar de mayor seguridad y salarios a los agentes policiacos y exigirles más además de darles capacitación y certificarlos.

Por cierto a René se le vio en algunos momentos nervioso y se equivocó en un par de frases, sin embargo en cada una de sus intervenciones trató de dar las respuestas más concretas como era la petición de los industriales.

El panista Juan Manuel Gastélum se vio también un poco “plano” en algunas de sus intervenciones pero se distraía y bromeaba con el representante del partido Municipalista Octavio Óscar González Carrillo, cuando había otras participaciones en desarrollo.

El independiente Gastón Luken exhibía cierta arrogancia y desenfado al momento de participar y se notó que su equipo lo dotó de cifras para que luciera, aunque en momentos se perdió más en conceptos y fue reiterativo en su papel de criticar a los partidos, la corrupción y lo que no han hecho por la población en lugar de dar a conocer las propuestas concretas.

Eso sí, me pareció que fue quien mejor aprovechó el momento de la presentación al abrir –como era su papel- con la crítica fuerte a los gobiernos. Dijo que Tijuana es una “ciudad a oscuras” y que ha regresado a ser de las cien más violentas del mundo, con un transporte de tercera y el 40 por ciento de las calles sin pavimentar. De los partidos que han gobernado dijo que han navegado en un “mar de ineficiencia y corrupción” y que no han sabido, no han podido o no han querido gobernar”.

La única mujer, Catalina Salas también parecía nerviosa; le faltó estructurar sus ideas para pronunciar un buen discurso, aunque mostró conocimiento en leyes y repitió “sitios comunes” e ideas generales de lo que se podría hacer para sacar adelante la ciudad. Al final se dijo ganadora “ya gané hoy” por el hecho de ser la única mujer que estaba ahí, al mismo nivel del resto de los candidatos, sin embargo de manera contradictoria se quejó de que no se hubiese abordado el tema de la “equidad de género”.

En el caso de Ismael Burgueño Ruiz, representante de Morena, primero consumió su tiempo inicial hablando sobre su formación como maestro y el por qué su ingreso a la política; también expresó ideas generales de cómo considera que debe gobernarse Tijuana y repitió su propuesta de reducir al 50 por ciento los sueldos de los trabajadores de gobierno.

Y en el caso de Óscar González quien llegó por el partido Municipalista dijo ser empresario “y activista” por convicción, además de estar aquí en Tijuana desde 1991. Señaló que en sus tiempos libres gusta de ayudar a la gente a  través de la organización “Ya Basta” que defiende –contradictoriamente por estar fuera de la ley- a quienes poseen “carros chocolate” y que por “injusticia son perseguidos”.

*.- Las frases… las de Leyzaola

Y aunque para algunos pareció que Leyzaola “no creció”, fue el que más frases “llegadoras” emitió, en un lenguaje que entienden las mayorías. Al hablar sobre transparencia dijo: “Soy experto en meter a la cárcel a los ladrones… ¡cuidado! No les recomiendo a nadie caer en mis manos”.

Luego añadió: Ya me tocó llevar a la cárcel a los ladrones en la calle, mañana me tocará transparentar al gobierno y seguramente varios van a caer a la cárcel. Ayuntamientos van y ayuntamientos vienen… sindicaturas (de todos los niveles) van y vienen y la corrupción ya penetró también a estas instituciones. Hay que acabar con la corrupción desde adentro. Vamos por ellos ¡Cuídense ladrones… voy por ustedes!

También sorprendió al final de su participación en este evento, sobre todo porque dijo: “Es la primera ocasión que participo en asuntos de política y no me gusta”. Dije: ¿va a renunciar? Pero luego agregó: Porque es difícil porque cuando me dicen político lo siento como una ofensa pero también entiendo que es un deber ciudadano hacer algo por nuestra sociedad; sé que tengo qué hacer algo. Dominar ese miedo de meterse a estos foros y terrenos y competir de tú a tú. No soy experimentado ni quiero serlo, pero sí hacer algo por este país”.

Otras frases fueron las de Gastón Luken: “Se malgasta (el dinero público) y hay corrupción”. Por esto ofreció que en su gobierno habrá “cero moches y total transparencia en el manejo de los dineros que actualmente se van a bolsas privadas”.

Y en el caso de René Mendívil no fue una frase pero sí una propuesta concreta al señalar en el caso de la transparencia que crearía “una figura de co-gobierno” con la ciudadanía, que permita a los tijuanenses ser parte de las medidas que está tomando la autoridad.

Al finalizar René “extendió la mano” a sus competidores y pidió a la población valorar la trayectoria, trabajo y resultados de las acciones que ha hecho “siempre pensando en los valores y trabajando por una ciudad más segura, más competitiva y particularmente para nuestros hijos”.

Gastón en su cierre que quiso hacer espectacular dijo –como candidato de oposición de otras épocas- “ya los oyeron a los partidos políticos con lo mismo de siempre”, cuando en realidad en este debate todos coincidieron en lo medular de lo que señalaron, incluido él.

El Patas pidió que lo “honraran” con su voto, ofreciendo a cambio “no promesas sino acciones concretas”. Héctor Osuna Jaime recordó su paso por la función pública y repitió su frase de campaña: “ya lo hicimos bien… lo haremos mejor ahora”, en tanto que el municipalista Óscar González afirmó que es “un honorazo” participar en política de su país y continuar la lucha social desde otro nivel y aseguró a los ciudadanos que les enseñaría cómo generar su propia energía eléctrica y agua abundante filtrada de mar, ya que dijo que si les enseña a generar su propia energía “tendremos poder”.

Ismael Burgueño concluyó lamentando que “con palabras defienden a Tijuana y con hechos la traicionan”. Pidió dejar de hacer circo, decir mentiras y falacias, para finalmente recordar que “la historia no se olvida y su pasado es muy claro: eres corrupto, la mancha de la corrupción ahí estará”.

PD.- Las preguntas rápidas como que fueron muy cursis y sin razón de ser

PD1.- Pero permitió ver que como mexicanos no atendemos instrucciones. Se les pidió -y repitió- responder con una sola palabra y todos decían dos, tres o más. El que más se extendió y se fue con una frase de hasta cinco palabras fue Gastón Luken y los únicos que cumplieron con decir la única solicitada, fueron René Mendívil y el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.

PD2.- Muy bonita la interpretación que hizo la soprano Ruth Polio de nuestro glorioso Himno Nacional, pero en esos casos deberían llevar a un intérprete popular porque es difícil para la mayor parte de los asistentes, seguir o siquiera corear a una cantante de ópera por los tonos que alcanza.

PD3.- En el evento participaron traduciendo con señas, para la comunidad sorda, los integrantes de APSOR (Apoyo al Sordo) que están integrados dentro del equipo de apoyo del candidato Gastón Luken Garza, según se nos dijo en la entrevista que el candidato independiente tuvo apenas ayer con nosotros en AFN. Uno de los participantes, Carlos Alberto Jiménez fue quien lo acompañó a nuestro programa. 

  • Violentos panistas dieron la nota
  • Violentos panistas dieron la nota
  • Violentos panistas dieron la nota
  • Violentos panistas dieron la nota
  • Violentos panistas dieron la nota
  • Violentos panistas dieron la nota
  • Violentos panistas dieron la nota
  • Violentos panistas dieron la nota
  • Violentos panistas dieron la nota
Tags: afn | político | josé | luis | ovando | presidente | pan | juan | manuel | gastélum | buenrostro | gastón | luken | garza | ismael | burgueño | julián | leyzaola | pérez | catalina | salas | héctor | osuna | jaime | oscar | gonzález | rené | mendívil | acosta | violentos | panistas | dieron | nota | debate | emociones | frases | dora | elena | cortés | afntijuana |
3856 visualizaciones.
Las opiniones publicadas en esta nota corresponden a lectores. Se les suplica utilizar con responsabilidad este espacio, evitando ofensas personales, palabras altisonantes o vulgares así como caer en difamación, ya que de ser así, la administración los removerá. De igual forma removeremos aquellos que vengan con un mismo IP pero con diferente nombre porque eso representa un engaño para los lectores y una campaña dirigida por intereses particulares.

Deja tu comentario

Comentarios Actuales

    NO CHIFLES
    Thursday, April 21, 2016 1:54 pm
    A que ciudadano...que estupidez, porque a fulanito si porque yo no...si a el si porque a mi no... hay que opinar cosas positivas...
    CIUDADANO
    Thursday, April 21, 2016 1:29 pm
    de que se osombra el PRI ellos siempre han tenido porros golpeadores y ahora se hacen las victimas y esta gente son puras personas contratadas por el PRI vestidas de panistas que mandan de espias para hcer quedar mal a Gastelum
    jajajajajaja
    Thursday, April 21, 2016 1:51 pm
    que..ma...mucho el sol.. ahora sucede y si fuera asi pues que facil se los chamaquean decenas y decenas vestidos como ustedes y ni tienen la capacidad para detectarlos y asi queren gobernar
    Thursday, April 21, 2016 3:03 pm
    es decir que segun tu criterio si tu matas eso me autoriza a matar ami, y no seas infantil, por supuesto que eran panistas, se puede infiltrar algunos prisstas pero tantos, pro favor no trates de defender lo indefendible, simplemente se les salio de control su gent
    TIJUANO
    Thursday, April 21, 2016 8:16 am
    Quien les manda hacer ronda con el partido prian, tanto uno como otro sacan jovenes del centros de rehabilitacion para sus manifestaciones y si otros jovenes como la chamaca que se queja Martha Rubio sabe a que le tira al mezclarse con esa jente asi que ahora se aguanta y se come su torta.
    Oye,,,
    Thursday, April 21, 2016 7:54 am
    Se nota que te esta dando para tus chicles, jajajajajaj el mejor, agachate mas.
    sergio
    Thursday, April 21, 2016 12:45 am
    el mejor fue el candidato de acción nacional JUAN MANUEL GASTELUM
    el mejor en que????
    Thursday, April 21, 2016 12:06 pm
    en hacer el ridiculo o en tratar de boicotear el debate....no puede solo? necesita a los viciosos de oscar morales y sus taxistas amarillos para ello?...no les basta con tener la ciudad incomunicada sino que ahora son mafiososo al servicio del PAN y sus candidatos...ESA NO ES LA TIJUANA QUE QUEREMOS...
    Pedro
    Thursday, April 21, 2016 12:23 am
    Estuvo de hueva Gaston repitiendo frases de El Bronco que se nota que ni son de el. Chale, ojala hubieramos tenido otro independiente :(

Notas relacionadas

ENSENADA BC 26 DE MAYO DE 2018 (AFN).- Alejandro Arregui, candidato a senador por el PRI, participó en el Foro Objetivos por Baja California, realizado en Ensenada, donde expuso que ya no sólo es necesario tener propuestas, ...
MÉXICO 26 DE MAYO 2018 (SDPNoticias ).- José Antonio Meade, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya está en el segundo lugar de las preferencias en la carrera presidencial, afirmó René Juárez Cisneros. De ...
*.- Otros optan por amnistía y aliarse con delincuentes. MÉXICO 25 DE MAYO 2018(SDPNoticias).- El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, afirmó que si gana en las ...
MÉXICO 24 DE MAYO 2018 (SDPNoticias).- Debe eliminarse el nombre de Margarita Zavala de las boletas electorales, por lo que es necesario que se vuelvan a imprimir todas las papeletas, consideró el Partido Acción Nacional ...
TIJUANA BC 23 DE MAYO DE 2018 (AFN).- A pocos días de celebrado el segundo debate presidencial en Tijuana esta noche se encuentra en la ciudad, el presidente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, para hacer una evaluación de la ...
MÉXICO 23 DE MAYO 2018 (SDPNoticias) .- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, fue tajante al asegurar que no se retractará y ofrecerá disculpas tras señalar a Nestora Salgado ...
*.- Se requiere liderazgo y capacidad de gestión en el Senado TIJUANA BC 22 DE MAYO DE 2018 (AFN).- Baja California necesita representantes con liderazgo y capacidad de gestión, para hacer escuchar en el Senado de la República ...
TIJUANA BC 22 DE MAYO DE 2018 (AFN).- El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, manifestó que tener privilegios implica la responsabilidad de ayudar a que México ...