Comparecen aspirantes a magistrados del TSJE
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Comparecen aspirantes a magistrados del TSJE

MEXICALI, BC - miércoles 30 de noviembre de 2011 - AFN.
2394

MEXICALI, BC 30 DE NOVIEMBRE DE 2011 (AFN).- En lo que fue la primera jornada de comparecencias, los integrantes de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, entrevistaron a 12 de los 22 aspirantes que reunieron los requisitos para ocupar el cargo de Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Bajo la presidencia del diputado Juan Montejano de la Torre, en compañía del diputado Ricardo Magaña Mosqueda que fungió como secretario de la mencionada Comisión, dio inicio la primera fase del proceso aprobado por el pleno de la asamblea el pasado día 30 de noviembre, para elegir a tres magistrados del Poder Judicial del Estado.

Las entrevistas se efectuaron en estricto orden alfabético, por lo que el primer compareciente fue el licenciado Gerardo Aceves Salazar, quien ocupa el cargo de Juez de Garantías en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) y se ha desempeñado como Agente del Ministerio Público y Secretario de Acuerdos en el TSJE.
Las entrevistas se desarrollaron en la sala de juntas “Estado 29” del edificio del Poder Legislativo, donde además de los ya mencionados también participaron las diputadas Nancy Sánchez Arredondo y Lizbeth Mata Lozano; y los diputados Marco Antonio Vizcarra Calderón, Alfonso Garzón Zatarain, Carlos Murguía Mejía, Laurencio Dado Alatorre y Víctor Navarro Gutiérrez.

El segundo turno correspondió a la licenciada Columba Imelda Amador Guillén, quien se autodenominó como un producto de la carrera judicial, ya que ingresó hace 15 años al Poder Judicial y después de ocupar diversos cargos, en la actualidad se desempeña como Juez Sexto de Primera Instancia de lo Civil en Tijuana, cargo en el que fue ratificada.

Por su parte, el licenciado Luciano Angulo Espinoza, quien dijo tener una antigüedad de 12 años en el Poder Judicial, se pronunció por introducir la tecnología al Poder Judicial para hacer más pronta y expedita la impartición de justicia, así como dar mayor transparencia a las resoluciones del TSJE, además de crear una escuela judicial en el Estado.

En su turno, Everardo Basilio Ríos, con 15 años dentro del Poder Judicial del Estado, dijo que a partir de que entró en vigor la Justicia Alternativa, el número de expedientes en los juzgados ha descendido, y citó como ejemplo que mientras hace tres años el promedio de asuntos era de mil 800 por año, después de la nueva modalidad la cantidad bajó a mil 500.

Por su parte, Sonia Mireya Beltrán Almada, que actualmente es Juez de Garantía, opinó que se requiere de una reforma judicial, y que al igual que lo hizo la federación con “Libro Blanco” para recibir propuestas de la sociedad, en Baja California se podría solicitar a la población su participación para enriquecer el marco jurídico; y también se pronunció por la creación de una escuela judicial con planes homogéneos en relación con los demás Estados del País.

Enseguida compareció el Juez del Tribunal de Justicia para Adolescentes, licenciado Álvaro Castilla Gracia, quien en su programa de trabajo estableció que el NSJP debe ser aplicado también en las salas del TSJE para que a través de la oralidad en los juicios, la sociedad observe de cerca las razones del juzgador para dictar determinada sentencia, a fin de que se recobre la confianza en el Poder Judicial.

El séptimo de los aspirantes en comparecer fue el licenciado Francisco Castro Trenti, quien dijo haber sido Director de Policía y Tránsito de Tijuana y actualmente secretario técnico del Consejo de la Judicatura; aseguró no tener preferencias partidistas y que en su carrera profesional ha colaborado con gobiernos del PRI y del PAN, pero su voto ha sido a favor de los tres principales partidos, de acuerdo al candidato que lo convenza.

Respecto al Consejo de la Judicatura, señaló que este órgano debe prevalecer para que los magistrados se dediquen de tiempo completo a impartir justicia, mientras los consejeros se encargan de lo administrativo sin ninguna distracción.

Posteriormente, el licenciado Carlos Cataño González, quien mencionó que se inició en el Poder Judicial del Estado en 1984 y actualmente ocupa el puesto de Secretario de Acuerdos en el Juzgado tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, aseguró contar con los conocimientos y la experiencia suficientes para desempeñar el cargo de Magistrado del TSJE.

Asimismo, los aspirantes Cervantes García Rosendo Joaquín, Cuevas Tapia Manuela Guillermina, Fernández Ruiz de Chávez Víctor Manuel y Flores Anguiano Ignacio presentaron sus respectivos planes de trabajo, y contestaron las preguntas realizadas por los legisladores presentes en una jornada que se prolongó hasta las 17:00 horas de este 30 de noviembre.

Para el jueves 1 de diciembre, a partir de las 10:00 horas, continuará la ronda de comparecencias para que los diez aspirantes restantes expongan sus razones para ocupar el cargo al que aspiran dentro del Poder Judicial del Estado.

El día 6 del mismo mes, en sesión ordinaria, se someterá a consideración del pleno de la asamblea el dictamen correspondiente para la designación de los tres Magistrados numerarios, los cuales rendirán su protesta de Ley ese mismo día.

Los aspirantes que acudirán ante la citada Comisión Legislativa son, en el siguiente orden: López González María Jesús, López Meza Fausto Armando, Moreno Romero María Dolores, Morones Pichardo Juan Salvador, Niebla Arámburo Miriam, Ortiz Morales Salvador Juan, Quijano Anaya Rodolfo, Rincón Rey David Jesús, Villaseñor Moreno Eva Angélica y Zepeda Berrelleza Marcelino.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano