Nueva cara a Mexicali: Pérez-Tejada
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Nueva cara a Mexicali: Pérez-Tejada

MEXICALI, BC - miércoles 30 de noviembre de 2011 - AFN.
1829

MEXICALI, BC 30 DE NOVIEMBRE DE 2011 (AFN).- Con un Teatro del Estado lleno en su totalidad Francisco Pérez – Tejada Padilla, rindió su primer informe de gobierno como Presidente Municipal de Mexicali.
 
Con poco más de media hora de retraso y la asistencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno entre los que destacaron el gobernador del estado José Guadalupe Osuna Millán; el presidente del Congreso, Máximo García; los presidentes municipales de Tijuana, Tecate, Ensenada y San Luis Río Colorado; los dirigentes estatales del PRI, PVEM, PEBC y PES; y por espacio de una hora el munícipe destacó los trabajos realizados por su administración a solo unos días de cumplir un año al frente del XX Ayuntamiento mexicalense.
 
Tras la proyección de un video “Panchito” como se le conoce popularmente al presidente municipal, aseguró que el principal compromiso asumido durante su campaña se está haciendo realidad y el cual ha sido “dotar a nuestro municipio de una nueva cara; la modernidad, la limpieza, el orden y la seguridad”.
 
Los proyectos de su administración han sido divididos en seis ejes, que son el de la Seguridad; Municipio Competitivo y con Oportunidades; Infraestructura y Obra Pública; Desarrollo Social Incluyente; Gobierno Innovador y Transparente.
 
En materia de desarrollo social, el presidente municipal a su decir ha encabezado durante este primer año 22 jornadas comunitarias y ha visitado 78 colonias, han sido atendidas tres 824 peticiones, se han resuelto tres mil 250 y se ha logrado beneficiar a nueve mil 821 familias de diferentes zonas de Mexicali.
 
En materia de seguridad pública destacó la creación de una serie de programas con la finalidad de alcanzar las condiciones que permitan un entorno más seguro, promoviendo la cultura de la legalidad, la prevención y la denuncia de conductas antisociales “donde la ciudadanía participe y fortalezca la confianza cívica”.
 
Uno de los objetivos también ha sido el acercamiento de la policía con la comunidad, con la finalidad de ofrecer calidad en los servicios de atención ciudadana, aunque nunca mencionó cifras en cuanto a la incidencia delictiva que registra la ciudad y la problemática que sigue padeciendo.
 
Externó en la prevención de emergencias urbanas y protección civil, se ha ido inculcando a toda la población y empresas una cultura preventiva a través de inspecciones y verificaciones en materia de seguridad humana y prevención de incendios.
 
En lo que se refiere a prevención de emergencias sísmicas destacó la realización de dos macro simulacros de evacuación por emergencias de este tipo en los meses de abril y septiembre, con una participación de 280 mil personas.
 
“Estamos comprometidos en el mejoramiento de infraestructura y equipos para el servicio público de bomberos, para atender de manera oportuna las emergencias y situaciones de riesgo”, relató en su informe.
 
Por otro lado explicó que la deuda con la que recibieron la administración, no fue un obstáculo “lejos de ser un lastre que nos frenará, el monto de esa deuda nos llevó a renegociarla para buscar ahorros  y utilizarlos en inversión para los mexicalenses”.
 
Declaró que la anterior administración únicamente le había dejado 15 millones 174 mil 100 pesos en caja, cantidad que era insuficiente para realizar el pago de nóminas, aguinaldos, a proveedores, “los compromisos a cubrir en diciembre de 2010, casi alcanzaban los 300 millones de pesos”.
 
Aseguró que ni éste, ni otros problemas paralizaron a su administración, aunque aceptó que no todos fueron resueltos completamente “me siento tranquilo porque hoy les puedo informar, de frente y claro que trabajamos para servirles, los frutos están a la vista”.
 
Para los próximos dos años dijo tener claro cuales era los proyectos a realizar y para hacerlos realidad ocupará el apoyo de las cámaras empresariales.
 
Pidió construir de manera conjunta “una comunidad segura, progresista e integrada por familias que jueguen el papel que les corresponde en toda sociedad civilizada, ser un espacio de formación del ciudadano y de transmisión de valores cívicos y morales, solo así construiremos ese mejor futuro al que aspiramos”.
 
Dijo que la labor realizada durante estos dos meses no ha sido del todo suya, “ha sido resultado de una labor de muchos”, entre los que incluyó a la sociedad principalmente y al gobernador del estado “que jamás nos negó apoyo alguno para construir un mejor Mexicali”.
 
Pidió al General David Chávez García, comandante del 23 regimiento de Caballería Motorizado ahí presente, que transmitiera su agradecimiento y el de los mexicalenses por la labor realizada al General Alfonso Duarte Mújica y a la tropa y oficiales bajo su mando.
 
Dentro de los agradecimientos y casi por concluir también incluyó a Francisco Blake Mora, lo que motivo que los asistentes se pusieran de pié y brindaran un aplauso luego de mencionar que “hace unas semanas, México y Baja California perdieron a un hombre entregado a las mejores causas, tanto de nuestro estado como del país; siempre, cada vez que requerimos un apoyo de su parte, ahí estuvo él, apoyando sin dudar un momento, a Mexicali y a su gente. Gracias por siempre, y un recuerdo sentido a quien se nos adelantó en el viaje final”.
 
Por último exhortó a que cada dificultad que se presente y cada obstáculo sean un reto a vencer “no tengo duda que dejaremos a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos, un mejor Mexicali que el que recibimos,  esa será nuestra modesta contribución para construir un mejor Baja California y sobre todo, un mejor país”, concluyó.
 
Exagerada seguridad
 
Un fuerte dispositivo de seguridad, que para algunos de los asistentes fue considerada como exagerada y nunca antes vista para el informe de un presidente municipal, fue la que se implementó a los alrededores del Teatro del Estado.
 
Según cifras de una fuente de la propia Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, fueron 130 elementos de la policía municipal los que estuvieron resguardando las instalaciones, con ayuda de la unidad canina y varias patrullas que estuvieron realizando rondines por la zona.
 
Al ser cuestionado por la prensa sobre el tema el propio Francisco Pérez – Tejada mencionó que se debía a la espera de los diferentes grupos de manifestantes que se esperaba arribaran al informe, incluyendo a los miembros del Sindicato de Burócratas.
 
“No nomás es esa la única manifestación que tenemos como amenaza, tenemos otras más que más vale prevenir que lamentar”, declaró.
 
Sin embargo solamente una protesta de estudiantes universitarios que no superaba ni las 20 personas fue la que trató de llegar a las instalaciones del teatro, en protesta por las tarifas que deben de pagar en el transporte público, sin embargo fue bloqueada por la propia policía que metros antes los contuvo de manera pacífica.
 
Los jóvenes quienes portaban pancartas y paliacates para cubrirse el rostro al ver que era imposible acercarse más optaron por retirarse.
 
350 Mil pesos para informe
 
Poco menos de medio millón de pesos fue lo que el ayuntamiento de Mexicali gastó en el primer informe de gobierno de Francisco Pérez – Tejada Padilla.
 
Fueron 350 mil pesos el presupuesto destinado para la oficina de Relaciones Públicas para la organización del evento, sin embargo 150 mil pesos más tuvieron que ser agregados para la realización de videos, invitaciones y otros rubros.
 
Para que todos los asistentes pudieran presenciar en cualquier ubicación el mensaje del alcalde se instaló un circuito cerrado, pero también fue transmitido en vivo por diversos medios de comunicación como radio y televisión locales.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano