Incidencias e incomodidades del Informe
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Incidencias e incomodidades del Informe

TIJUANA, BC - martes 22 de noviembre de 2011 - Gilberto LAVENANT.
3534

 *.- Inicia con un minuto de silencio para Blake

*.- Antifuncional el recinto para el evento

*.- Exageradas medidas de seguridad

*.- En “galleras” los invitados especiales

*.- Refinanciamiento de la deuda y seguridad, algunos de los temas 
 
Por Gilberto LAVENANT
 
TIJUANA, BC 22 DE NOVIEMBRE DE 2011 (AFN).- Al márgen del contenido del primer informe de gobierno del Alcalde Carlos Bustamante, el evento se desarrolló en condiciones incómodas. Definitivamente, el Jai Alai, ahora convertido en un centro de espectáculos, es antifuncional para ese tipo de eventos, aunque se diga que fue más barato que hacerlo en el patio central del Palacio Municipal.
 
Como en los eventos artísticos, los invitados especiales por una puerta. Los ciudadanos comúnes y corrientes, por otra. Las incomodidades iniciaron, debido a lo antifuncional del lugar. Al frente una pequeña mesa ocupada por el Alcalde, la Síndico Yolanda Enríquez y el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Alcides Beltrones.
 
A la derecha, viéndolos de frente, una mesa con los regidores. A la izquierda, sillas especiales para los funcionarios de primer nivel. Frente a ellos, en la parte central, un palco ocupado por el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, la Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Lic. María Esther Rentería, el Presidente de la Legislatura, el diputado Max García, el jefe de la zona militar, General Gilberto Landeros,  y los alcaldes de los otros cuatro municipios.
 
A los lados de ese palco especial, zonas escalonadas, con tubos de protección al frente, como si estuvieran presenciando una pelea de box. Funcionarios estatales, en el trayecto hacia el sitio que les asignaron, con sarcasmo comentaron : -Ni modo, nos tocó en la gallera.
 
Abajo, en el primer nivel, dos largas hileras de incómodas sillas. Por la oscuridad y la longitud, de un extremo a otro, la visibilidad, de un lado a otro, era imposible. Incluso hacia el frente, donde se encontraban los integrantes del ayuntamiento, resultaba difícil observarlos, pues estaban ubicados en un nivel superior y si era difícil observar a los más cercanos, de ninguna manera se podía ver a los que estaban en la parte media o en el extremo.
 
Las dificultades se aminoraron un poco con tres pantallas gigantes, colocadas en la parte posterior del presídium, las que proyectaban imágenes del supuesto presidium. En las mismas, en cuatro ocasiones se presentaron breves audiovisuales relativos a recorridos o eventos del alcalde y dependencias de gobierno.
 
Los ciudadanos, comúnes y corrientes, hasta “galería”, la parte más alta. Ahí se colocaron las porras, que soltaban los aplausos a cada rato, con o sin motivo, o los abucheos, contra los regidores de oposición que hicieron pronunciamientos en contra del Alcalde, como lo fue el caso del panista Erwin Areizaga, que empezó hablando bien de la administración municipal, pero le señaló que no ha cumplido con algunos compromisos de campaña, como lo es el combatir el nepotismo.
 
El panista le dijo a Bustamante, que en la administración tiene a su hermano y a un sobrino. También señaló que el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Albertro Capella, es sobrino de Rufo Ibarra Batista, Secretario de Finanzas.
 
Le refirió el que le haya otorgado 15 millones de pesos al equipo de futbol de los Xolos, y en particular, lo acusó de haber utilizado un evento de beneficio social, para apoyar las aspiraciones políticas del empresario priísta Jorge Hank.
 
El acceso al lugar, fue mediante rigurosa invitación. En particular en las zonas de invitados especiales. Les otorgaron boletos de acceso que fueron cotejados o checados con un lector óptico. Afuera, fuertes medidas de seguridad. Elementos de la policía municipal restringieron los accesos a la zona. 
 
A algunos les llamó la atención, que el Alcalde iniciara solicitando un minuto de silencio en honor de los tres tijuanenses fallecidos en días pasados, José Francisco Blake Mora y sus dos colaboradores, Alfredo García y Diana Háyton.
 
No hubo, mención de invitados especiales, salvo de quienes acompañaban al gobernador en el palco principal.
 
Antes de que Bustamante empezara a leer su informe, se concedió el uso de la voz a los regidores representantes de las diversas fracciones partidistas. Julio César Vázquez, del PT, Najla Wehbe, del Panal, Mariano San Román, del PVEM, Rodolfo Olimpo Hernández, del PES, Miriam Ayón, del PRI y Erwing Areizaga, del PAN.
 
En su mayoría, felicitaron al alcalde por su primer informe, pero en la parte final de sus intervenciones, lo cuestionaron severamente. En especial el panista Areizaga, quien le espetó que no haya combatido el nepotismo, pues le señaló que tiene en su administración familiares directos y algunos de sus colaboradores, también.
 
Llamó la atención que el Alcalde, en el inicio de su informe, hizo alusión a la presencia del Senador priísta Fernando Castro Trenti, quien estaba estaba acompañado del dirigente estatal del PRI, René Mendívil y de la dirigente local, la diputada Rosana Soto. Los priístas, no ocupaban lugares de invitados especiales.
 
El tema principal del informe, lo fue el de la reestructuración de las deudas municipales, que mencionó le ameritó reconocimiento nacional y destacó la participación del Secretario de Finanzas, Rufo Ibarra y de los colaboradores de este.
 
El evento se prolongó durante poco más de 2 horas. Inició poco después de las 5 de la tarde y concluyó poco después de las 7 de la noche. La mayoría de los asistentes no ocultaron su malestar por lo incómodo de las instalaciones. Al concluir, casi de inmediato abandonaron el lugar. Muchos de ellos salieron por el acceso posterior que comunica al estacionamiento del Jai Alai.
 
A las 8:30 de la noche, la Dirección de Comunicación Social del XX Ayuntamiento, remitió a los medios boletín de prensa relativo al primer informe del Alcalde Bustamante Anchondo. Se transcribe a continuación : 
Ante más de 2 mil personas reunidas en El Foro
 
 
RINDE CARLOS BUSTAMANTE SU PRIMER INFORME DE GOBIERNO

 
Durante la lectura del Informe, el presidente municipal de Tijuana destacó el refinanciamiento de la deuda pública, lo que otorga mayor capacidad de acción financiera al gobierno de la ciudad para proporcionar servicios a la comunidad
 
Además, reconoció el trabajo, esfuerzo y coordinación del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina y las fuerzas federales, relación que ha permitido reducir la inseguridad y aumentar la calidad de vida
 
Tijuana, B.C., 22 de noviembre de 2011.- El refinanciamiento de la deuda pública, la inversión en turismo y empleo, el apoyo a la comunidad más vulnerable, las acciones para reducir la inseguridad y aumentar la calidad de vida de los tijuanenses, fueron los temas torales del Primer Informe de Gobierno que rindió a los tijuanenses el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo.
 
Ante más de 2 mil asistentes -que se dieron cita en el teatro principal de El Foro (antes Jai Alai)- Bustamante Anchondo indicó que recibió al municipio con la deuda pública más alta del país y en condiciones financieras muy desventajosas, lo que obligó al 20 Ayuntamiento a afrontar la crisis de la Hacienda Municipal con un refinanciamiento responsable, transparente y competitivo.
 
“Después de cinco meses de intenso trabajo, firmamos dos créditos, el primero con Banorte por 725 millones de pesos; y el segundo, por un monto de mil 835 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Ambos créditos suman 2 mil 560  millones de pesos, cifra igual a la cantidad autorizada por el Cabildo y Congreso del Estado”, afirmó el primer edil.
 
Bustamante Anchondo puntualizó que el refinanciamiento logró que las calificadoras Fitch Ratings y HR Ratings calificaran con Triple A los dos créditos contratados por el municipio, además que la prestigiada revista “Alcaldes de México” otorgó al gobierno de Tijuana, el premio “Mejores prácticas de gobiernos locales del 2011”, en la categoría de “servicios financieros y calidad crediticia”.
 
Uno de los aspectos más importantes de este primer año de gobierno -dijo Bustamante Anchondo- es que se frenó la pérdida de empleos y se reactivó la economía con inversión, turismo y desarrollo económico sustentable.
 
“La inversión privada registró los mil 106 millones de dólares, alcanzando así el 50 por ciento de la meta trianual fijada en el Plan Municipal de Desarrollo; y de acuerdo a los datos a septiembre de 2011 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han creado 11,000 nuevos empleos registrados, y se estima que superarán los 14 mil a final de año”, destacó el alcalde.
 
Con relación a la seguridad pública, Carlos Bustamante destacó que se han dado pasos sustantivos en materia de coordinación operativa, estructura de mandos, control y confianza, capacitación y profesionalización de los cuerpos policíacos.
 
“De acuerdo a la estrategia trazada continuamos con la sectorización. Primero en la Subdelegación Los Pinos y el pasado 17 de noviembre le cumplimos a la Zona Este de la ciudad, al hacerlo en la Delegación La Presa. Con ello suman siete de los once distritos, lo que representa un avance del 73% en la recuperación de espacios territoriales”, indicó el alcalde.
 
Durante la lectura de su Primer Informe de Gobierno que rindió en Sesión Solemne de Cabildo, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, reconoció el trabajo, esfuerzo y coordinación de los generales Alfonso Duarte Mújica  y Gilberto Landeros Briseño, a quienes solicitó sirvan de conducto para expresar el reconocimiento a todos los miembros del Heroico Ejército Mexicano.
 
Para finalizar, Bustamante Anchondo declaró que continuará trabajando por el bienestar de la ciudadanía, con orden y transparencia.
 
“Con la ley en la mano, nos hemos empeñado en ordenar la casa. Aquí, quien se porta mal se va y paga las consecuencias. Para la mentira, la simulación y la difamación están cerradas las puertas de Palacio Municipal. La justicia, inspirada en el orden y la disciplina seguirán orientando nuestros servicios a favor de la gente. Y en esto, quiero ser claro, no daré ni un paso atrás”, finalizó el primer edil.
 
Al evento asistieron el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán; la magistrada María Esther Rentería Ibarra, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; y el diputado José Máximo García López, presidente del Congreso del Estado.
 
También asistieron el general Alfonso Duarte Mújica, comandante de la Segunda Región Militar; el general Gilberto Landeros Briseño, comandante de la Segunda Zona Militar; así como diputados, senadores, empresarios y ciudadanos.
 

Piden un minuto de silencio por Blake

 

TIJUANA, BC 22 DE NOVIEMBRE DE 2011.- En el inicio de su primer informe de gobierno, el Presidente Municipal, Carlos Bustamante Anchondo, solicitó un minuto de silencio en memoria del ex Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, fallecido hace 11 días.

En el evento, que se realiza en el palacio del Jai Alai de la avenida Revolución, donde se dieron cita aproximadamente 2 mil personas, el munícipe expuso, entre los primeros puntos de su intervención,  que la solicitud de una restructuración al adeudo público fue debidamente consensado y fue una decisión responsable.

En el acto, han manifestado su posicionamiento los regidores de los partidos PRI, PAN, PANAL, PES y PT.

En el caso de Acción Nacional, tomó, la palabra el regidor coordinador de la bancada, Erwin Areizaga, quien exigió más transparencia en el manejo de recursos públicos, freno al derroche de recursos públicos, y otros señalamientos, lo que generó un fuerte abucheo por parte de la gente que se encuentra en la parte superior del edificio.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano