Declaratoria de Nueva Garita Otay Este II
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Declaratoria de Nueva Garita Otay Este II

TIJUANA, BC - martes 22 de noviembre de 2011 - Gilberto LAVENANT.
3643

Por: Gilberto LAVENANT

TIJUANA, BC 22 Noviembre 2011 (AFN).- Mediante decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, de fecha 18 de noviembre del 2011, se publicó la Declaratoria de Destino del Cruce Fronterizo Otay Este II, de Tijuana. Con esta, se define el uso de la superficie de terreno en la que estará ubicada la nueva garita.

En el considerando 11 del decreto en mención, el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán señala que la declaratoria fue aprobada por el cabildo del XX Ayuntamiento de Tijuana, en sesión de fecha 6 de julio de 2011, y le fue enviada para su publicación oficial.

En el Punto Segundo del acuerdo correspondiente, se subraya que la declaratoria tiene carácter obligatorio para los sectores público, social y privado, respecto al suelo y sus elementos materiales, con lo que la superficie de terreno destinada para la nueva garita no podrá tener un uso distinto.

Copia de la declaratoria fue remitida al Congreso del Estado, para su conocimiento, así como al Registro Público de la Propiedad y de Comercio, para su inscripción.

En el considerando 10 del decreto en mención, se indica que la construcción de este nuevo puerto fronterizo, tiene la finalidad de garantizar y agilizar el cruce de personas y mercancías entre México y los Estados Unidos de América, estrechando los lazos comerciales, culturales y turísticos con las comunidades vecinas e impulsar un corredor modelo de transporte, de carácter binacional, tomando en cuenta las características, condiciones y oportunidades que la infraestructura vial ofrece al mejoramiento y crecimiento del desarrollo regional.

La Carta de Intención Binacional para la creación de esta nueva garita, fue firmada el  24 de junio de 1988, o sea hace 23 años, por las autoridades en materia de planeación del transporte de las ciudades de San Diego, Rosarito y Tijuana, el Condado de San Diego, la Secretaria de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del Estado, ahora SIDUE, y la agencia del Transporte de California.

El sitio o ubicación del nuevo cruce fronterizo fue definido entonces, considerando tres alternativas de localización similar, considerando una superficie de 49.45 hectáreas, aproximadamente, colindando al norte con la línea internacional y predios baldíos de Otay Mesa del Condado de San Diego, al Este con usos habitacionales y asentamientos irregulares de las colonias Las Torres y Magisterial, al sur con usos habitacionales de la Colonia Magisterial y al Este con usos industriales del Polígono 1 del exejido Chilpancingo y la Prolongación de la Avenida Internacional.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano