Beltrones no buscará la Presidencia
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Beltrones no buscará la Presidencia

MÉXICO, DF - lunes 21 de noviembre de 2011 - AFN.
2945

CIUDAD DE MÉXICO, 21 DE NOVIEMBRE DE 2011 (AFN).-  El senador Manlio Fabio Beltrones decidió retirarse de la contienda priísta por la candidatura presidencial, con lo que deja el camino libre al mexiquense Enrique Peña Nieto, quien ahora es el único aspirante a dicha posición por parte del PRI.

Mediante una carta que será publicada este martes en periódicos capitalinos, Beltrones dá a conocer su decisión, al escoger entre la opción de ser un personaje importante, o una persona útil a su partido.

El líder de la fracción parlamentaria priísta en el Senado, aseguró que su retiro de la contienda presidencial, no provocará rupturas al interior del PRI, aunque evidenció que fue presionado para que tomara dicha decisión, al expresar que “…algunos personajes en su partido, han insistido con prisa en la unidad “para conservar sus privilegios o garantizar sus intereses personales o de grupo”.

Para algunos, el retiro de Beltrones se daría en cualquier momento. La supuesta rivalidad con Peña Nieto le tenía en una marcada desventaja. El mexiquense en todas las encuestas alcanzaba el máximo porcentaje en las preferencias electorales, en tanto que el sonorense ocupaba las posiciones más bajas.

Como una muestra de nostalgia, el Senador dice que  su declinación será la aportación que hará para la victoria de su partido.

“Este –dice Beltrones- es uno de los momentos de la vida y la política en que uno se tiene que decidir entre aspirar a ser una figura importante o ser un hombre útil. Hoy he decidido no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial, optando por ser un hombre útil al interés de mi país y de mi partido, al que sueño renovado y liderando la construcción de una nueva nación prospera y segura”.

Así mismo, rechazó tener obsesiones personales o conductas mezquinas y reiteró la necesidad de competir en un ambiente de unidad, pues advirtió que para los demás partidos políticos el adversario a vencer es el PRI, y en sus obsesiones lo ven como el enemigo principal.

En otra parte del texto en el que da a conocer sui decisión de retiro, Beltrones señala que “La unidad se construye con una idea común, con reglas claras, con transparencia, con equidad y sin exclusiones” y así mismo observa que la simulación y la ingratitud son los peores venenos de la política “y nos han hecho mucho daño”.

Enfatiza que en el PRI coinciden en que el rumbo del país ya no puede ser el mismo, ni tampoco repetir el que ya dejamos atrás. Que ahora es necesaria una estrategia política que consolide las tendencias electorales que nos favorecen.

"Entiendo –dice- el momento que vive México y que vive el PRI. Este no es el tiempo de las ambiciones ni de la simulación. Es la hora de las definiciones y dos recientes eventos políticos nos obligan y nos exigen: Logramos un apretado triunfo en Michoacán, bajo el asedio de una injerencia gubernamental que parece serla tónica que el PRI enfrentará en adelante".

También dice, como otra justificación ante su declinación, que pese a sus contradicciones, haciendo política, los partidos de izquierda han logrado unificarse en torno a una candidatura que permitió superar sus diferencias y ponerse de acuerdo y que eso obliga a acelerar el paso en la definición del candidato priista.

"No tengo más que ofrecer a mi partido que mi militancia, lealtad y convicción política de que sí  es posible recuperar el rumbo y poner orden para construir el futuro de México", concluye.

Retirado Beltrones, los dos precandidatos definidos son Enrique Peña Nieto, por el PRI y Andrés Manuel López Obrador, por los partidos de izquierda. Falta aún el PAN que resuelva cual de sus tres aspirantes, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota o Ernesto Cordero, será su abanderado.

TEXTO DE LA CARTA

Del Senador Manlio Fabio Beltrones :
Unidad ¿Para Qué?


He tomado una decisión que deseo compartir con los priistas y los ciudadanos en general.

Hace ya casi un año, lancé una pregunta a la sociedad y a los partidos políticos: ¿Poder para qué? ¿Para qué queremos ganar la elección del 2012? Me parecía, y me sigue pareciendo importante crear conciencia sobre una idea: Para resolver los problemas del país no basta cambiar de presidente o de partido, hay que plantear primero “Un Programa para México”. Lo hice convencido de que la política sólo vale la pena cuando es la vía para transformar las ideas en propuestas y las propuestas en acciones. Primero el programa y luego el candidato. Yo hice tres propuestas que ya son ejes fundamentales de ese “Programa para México”: La reforma del régimen político, un nuevo modelo de desarrollo y un nuevo pacto social. Estas son las causas de mi lucha.

Ahora y con mayor intensidad en las últimas semanas, se han acercado a mí distinguidos cuadros políticos del PRI para manifestarme, de manera fraterna, sus valiosas opiniones con respecto a la circunstancia que vive el país y nuestro partido. Estas voces se pronuncian a favor de construir una candidatura de unidad para enfrentar a los verdaderos adversarios políticos.

Coincidimos en que el rumbo del país ya no puede ser el mismo, ni tampoco repetir el que ya dejamos atrás. Que ahora es necesaria una estrategia política que consolide las tendencias electorales que nos favorecen.

Así como hace meses pregunté para qué queremos ganar, hoy planteo: Unidad, sí ¿para qué? Es que, si no somos capaces de responder esta pregunta y construir una auténtica y activa unidad, estaremos poniendo en riesgo la victoria en el 2012.

Yo entiendo la unidad como un medio para cambiar, no para seguir igual. Es unidad para ganar, poder gobernar y transformar al país, dándole orden y rumbo a México. Unidad con humildad e inteligencia para entender que en este momento, todos son necesarios.

Reconozco que en mi partido hay quienes tienen prisa y alegan la necesidad de la unidad para conservar privilegios o para garantizar sus intereses personales o de grupo. Es esta minoría la que ve un motivo de discordia en las reformas propuestas para modernizar la vida y la política del país. No obstante, estoy convencido que son muchos más quienes coinciden en la urgencia de que México cambie y buscan la unidad del PRI para construir ese nuevo rumbo. Es en ellos donde siempre he encontrado respeto, compañerismo, solidaridad y simpatía para las reformas que promovemos. Es a ellos a quienes me debo. Es con ellos con quienes seguiré haciendo política.

Entiendo el momento que vive México y que vive el PRI. Este no es el tiempo de las ambiciones ni de la simulción. Es la hora de las definiciones y dos recientes eventos políticos nos obligan y nos exigen: Logramos un apretado triunfo en Michoacán, bajo el asedio de una injerencia gubernamental que parece ser la tónica que el PRI enfrentará en adelante. Por otro lado, pese a sus contradicciones, haciendo política, los partidos de izquierda han logrado unificarse en torno a una candidatura que permitió superar sus diferencias y ponerse de acuerdo. Eso nos obliga a acelerar el paso en la definición del candidato priísta. Es una realidad que no se puede ignorar, pues para ellos el adversario a vencer es el PRI, y en sus obsesiones lo ven como el enemigo principal.

Siempre he buscado ser congruente entre lo que digo y lo que hago. El respeto al valor de la palabra ha sido mi práctica común. Me siento orgulloso de tres cosas: la familia que he construido, mi formación en escuelas públicas y mi militancia en el Partido Revolucionario Institucional. Jamás haría algo que dañara alguno de estos tres elementos fundamentales de mi vida. Atentar contra mis convicciones, sería hacerlo contra mí mismo. Me he formado con quienes hicieron de la lealtad su mejor patrimonio.

Mis aspiraciones son legítimas, se fundamentan en el respaldo plural que han recibido mis propuestas. Pero ante la grave situación que vive la República y los riesgos que acechan al PRI en su proceso interno y en la elección constitucional, cumplo con mi palabra. Cumplo con el deber que me dicta mi responsabilidad y conciencia política. Este es uno de los momentos de la vida y la política en que uno se tiene que decidir entre aspirar a ser una figura importante o ser un hombre útil. Hoy he decidido no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial, optando por ser un hombre útil al interés de mi país y de mi partido, al que sueño renovado y liderando la construcción de una nueva nación prospera y segura.

No tengo obsesiones personales y mucho menos abrigo conductas mezquinas. La decisión de no participar en la contienda en la contienda interna, no es un sacrificio, es mi aportación para la victoria del PRI en 2012. Siempre he insistido en que la unidad es un punto de llegada, no de partida. La unidad se construye con una idea común, con reglas claras, con transparencia, con equidad y sin exclusiones. De lo contrario, sólo nos queda el refugio de la responsabilidad. Eso lo sienten perfectamente bien los militantes que se están preparando para la difícil lucha política que viene.

También lo entienden los dirigentes de los comités seccionales y municipales, que son los que conducen, con muchos esfuerzos y pocos recursos, el triunfo de los candidatos y que saben que la lealtad exige lealtad. Que la división solamente la puede alentar la insensibilidad y el abuso.

La simulación y la ingratitud son los peores venenos de la política y nos han hecho mucho daño. Siempre he sabido que la militancia es superior a la dirigencia y, por ello, nuestro partido ha resistido las grandes derrotas y se ha levantado. Hoy no será la excepción.

No habrá fractura del PRI. No podemos permitirnos la división. Sé que puedo continuar mi lucha por las reformas desde cualquier trinchera política.

No tengo más que ofrecer a mi partido que mi militancia, lealtad y convicción política de que sí es posible recuperar el rumbo y poner orden para construir el futuro de México.

Mañana, empiezo otra vez.
22/11/11

Sen. Manlio Fabio Beltrones R.

©

 

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano