Aprueban iniciativa de Ley de Ingresos 2012
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Aprueban iniciativa de Ley de Ingresos 2012

TIJUANA, BC - sábado 12 de noviembre de 2011 - AFN.
1621

TIJUANA, BC 12 DE NOVIEMBRE DE 2011 (AFN).- Tras dedicar un minuto de silencio en homenaje de los tijuanenses José Francisco Blake Mora, Alfredo García Medina y Diana Miriam Hayton Sánchez, acaecidos en un accidente aéreo en el Estado de México, el Cabildo de Tijuana sesionó este día para presentar y aprobar por unanimidad, la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2012.

Se aprobó también la tabla de valores catastrales unitarios y un decreto de incentivos fiscales que descarta incrementos a la tasa del impuesto predial, para privilegiar a los contribuyentes cumplidos.

Antes de dar inicio a la sesión, el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, expresó sus más sentidas condolencias a las familias de los tres tijuanenses, entre ellos José Francisco Blake Mora, quien será recordado por muchos, por sus virtudes y porque siempre estuvo comprometido con sus raíces, poniendo muy en alto el nombre de Tijuana al convertirse en el Secretario de Gobernación.

En memoria de Blake Mora y la de sus colaboradores Alfredo García Medina y Diana Miriam Hayton Sánchez, los integrantes del Cabildo se pusieron de pie para guardar un minuto de silencio.

El orden del día contempló un solo dictamen de aprobación, referente al proyecto de Ley de Ingresos para el 2012, el cual fue presentado por la regidora Francisca Ana Krauss Velarde, presidente de la Comisión de Hacienda, quien explicó que la iniciativa pronostica un ingreso de 4 mil 247 millones de pesos para el próximo año y contiene una serie de proyecciones que incentivarán la actividad económica de los tijuanenses.

La propuesta incluye la creación de permisos provisionales para la apertura rápida de negocios; y derechos a la Dirección de Administración Urbana para eficientar los trámites de cambio en la vocación de usos de suelo que facilitarán la instalación de empresas comerciales y de servicios en la ciudad.

En el rubro del impuesto predial, el proyecto de Ley de Ingresos para el 2012, considera una disminución del 50% a la taza de cobro del gravamen para lotes baldíos adyacentes a establecimientos que sean utilizados como estacionamiento para sus clientes.

Aumentan plazo para pagar predial

En un comunicado, se informó que se amplía a tres meses, de enero a marzo del 2012, el descuento en el pago del impuesto predial para contribuyentes cumplidos de vivienda, comercio, servicios, industria y lotes baldíos; los propietarios de predios rurales destinados al sector agropecuario recibirán descuentos que estimulen su actividad, entre otros importantes beneficios, se indicó.

En materia de ingresos, se contempla mantener la tasa del impuesto predial en 2.05 al millar, ampliando por un mes el plazo para que de enero a marzo, el contribuyente cumplido pague el gravamen con valores del 2010.

Quien no pueda pagar años anteriores y quiera regularizarse, podrá celebrar convenios del adeudo para poder acceder a beneficios del pago a valores de 2010 en los primeros tres meses del año, destaca el documento.

No obstante, a partir de abril de 2012, el impuesto se causará con tasa igual a la del 2010 correspondiente a 2.05 y con actualización de valores catastrales al año entrante.

Para el caso de contribuyentes jubilados, pensionados, madres solteras o en condición de pobreza extrema, para el 2012 podrán optar por un pago congelado mínimo de impuesto predial, se informó.

En aras de fortalecer el sistema educativo municipal que conlleve a una formación académica de mayor calidad para los tijuanenses, el impuesto destinado a educación y deporte tendrá un incremento del 5%; en igual proporción el gravamen destinado a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), cuyos recursos serán destinados a crear un fondo de apoyo  para emplear a personas con discapacidad, entre otros rubros.

Una vez que la propuesta de Ley de Ingresos 2012 fue aprobada por unanimidad de los integrantes del Cabildo, ésta será enviada al Congreso del Estado para su discusión y análisis de su contenido.

En este sentido, el Ejecutivo Municipal mantiene un canal de comunicación constante con el Poder Legislativo estatal para continuar con el proceso de aprobación de dicha iniciativa, se expuso por medio del escrito.

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano