Independientes no son "cheque en blanco"
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
Telcel Marzo 1 2024
Programas Keila
Translate this website into your desired language:

Independientes no son "cheque en blanco"

TIJUANA BC - lunes 23 de noviembre de 2015 - AFN.
1124

*.- Asegura Manuel Cluothier

TIJUANA BC 23 DE NOVIEMBRE DE 2015 (AFN).- Las candidaturas independientes dan la oportunidad de que el ciudadano tenga el poder, de reclamar, pero no son la panacea, sino una opción más que ayudará a generar mayor competencia a los partidos y que los ciudadanos tengan un mecanismo de opción para la participación política, afirmó el Diputado Federal Independiente, Manuel Cluothier Carrillo.

En conferencia de prensa, en el marco de una serie de actividades que tuvo el político sinaloense en Tijuana, criticó la pasividad de los mexicanos al permitir que los gobernantes a quienes llamó “nuestros empleados”, se sintieran “los dueños”, asegurando que los ciudadanos deben exigir y llamar la atención a sus empleados.

“No hay que cambiar de amos sino dejar de ser perros”

Manuel Clouthier Carrillo, hijo del icónico militante panista mejor conocido como “Maquio”, señaló que si los mexicanos ansían cambiar el sistema político en el país, éste debe ir más allá de la alternancia, opción que consideró quedó demostrada como inviable tras lo observado en los sexenios panistas que iniciaron en el año 2000.

“Los patrones deben exigir y llamar la atención de sus empleados”, afirma, por lo que emplazó a los ciudadanos a recuperar su papel de dueños, culpando a los ciudadanos por el sistema político actual, al “no correr a los empleados”.

Cluothier Carrillo advirtió que el mayor reto que tiene la política actual es darse cuenta que el verdadero cambio no viene de la alternancia, sino desde el empoderamiento de la sociedad civil al presentar candidaturas independientes que puedan competir con los partidos actuales.

“Si los mexicanos hemos de empezar a mandar, tenemos que empezar por creerlo”, agregó.  

“A México le está urgiendo buena voluntad”

El también empresario inmobiliario, agropecuario y de los medios de comunicación destacó que otro de los retos que tiene la nación es que “le está urgiendo buena voluntad”.

“Ah! Como carece la política de gente de buena voluntad”, exclamó, para agregar que “la gente de bien”, tiene que meterse en la política, “porque el sistema nos vendió la idea de que la política era sucia y cochina, y entonces la gente de bien dejó de meterse a la política y la política es demasiado importante para dejarla en manos de los políticos, en manos de los partidos”.

La política, añadió, es precisamente la que busca el bien de la comunidad “y eso no tiene nada de sucio ni de cochino”, es una actividad noble, dijo, y absolutamente todos deberían buscar el bien de la comunidad.

No es independientes vs partidos

El ex Contralor ciudadado anti-corrupción de Andrés Manuel López Obrador aclaró que la lucha no es entre independientes contra partidos políticos, si bien aclaró que el término independiente está mal utilizado pues deberían llamarse “candidatos sin partido”, aclaró que en una democracia necesita verdaderos políticos, y no negocios en los que se ha convertido los partidos políticos hoy.

“Tenemos que cambiar generándole competencia (a los partidos políticos), generándoles mecanismos de control y quitándoles el dinero”, comentó.

Clouthier Carrillo reveló que busca que los partidos políticos vivan de las aportaciones de los militantes y no de los contribuyentes. “Si el partido es fuerte como dicen que es, entonces el estado ya cumplió su función subsidiaria, y llegó el tiempo de cortarles la lana”, advirtió.

Con ello, consideró, se tendrán menos y mejores partidos, porque será forzoso la vinculación con la gente, desde la perspectiva del Diputado Independiente, actualmente los partidos no requieren esa vinculación pues no ocupan dinero para sustentarse.

Partidocracia ha perdido credibilidad

El ex Diputado Federal por el PAN en la LXI Legislatura (2009-2012), afirmó que la gente no se siente representada ni siquiera por el partido de su preferencia, insistió en que los gobernantes son empleados de los mexicanos y por lo tanto está en el mismo ciudadano saber si los quieren seguir dejando en el poder “para que hagan lo que les dé la gana” o correrlos.

En México, dice, las cosas son diferentes, pues afirma que la población prefiere no demostrar su descontento con sus empleados al no votar.

Cancha dispareja para independientes

Manuel Clouthier hijo denunció que aún sigue “dispareja” la cancha para los candidatos sin partido, como son los asuntos relacionados con el financiamiento y los espacios en radio o televisión.

Además, dijo, él en lo particular ha presentado reformas ante la Cámara Baja para ampliar el derecho de participación de los independientes, resguardando los principios como el de “propersona”, que es el relacionado al de votar y ser votado, así como el principio de equidad, para que se puedan presentar candidaturas con propietarios y suplentes de ambos sexos, como antes se acostumbraba previo a la aprobación de la llamada ley “antijuanitas”, que buscaba evitar postular mujeres para posteriormente se suplieran por hombres.

Suela saliva y sudor

Finalmente, el primer Diputado Federal Independiente, que ganó a las estructuras partidistas en el distrito 5 de Sinaloa, reprochó que los candidatos de los partidos políticos, aquellos que llamo “candidatos spots” no saben andar en la calle, por lo que dijo que los independientes que puedan conectar con la población tendrían oportunidades de triunfo.

Como ejemplo expuso lo sucedido en su campaña que denominó “De las 3 “S” (Suela Saliva y Sudor)”, pues dijo que a partir de estos tres recursos (salir a la calle, hablar con las personas y esforzarse), fue como logró imponerse ante las estructuras partidistas.

La gente, dijo, ocupa ver a los candidatos a la cara, para ver si son genuinos o si es alguien que sólo viene “a tirar rollo”. “Esto va a ser el reto de quienes pretendan ser candidatos independientes, tendrán que jugar otro juego, porque si juegas el juego de los partidos, la cancha no es pareja, de eso no estamos conscientes”, apuntó.

Así mismo, admitió que si bien se valió mucho de las redes sociales, aclaró que éstas no son la panacea, sino una alternativa debido a la falta de espacios para los independientes en radio y televisión. 

Ayuntamiento Vacaciones Segura
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
izzi 23 Feb 2023
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano