Dictan prisión a militares por La Joya
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Dictan prisión a militares por La Joya

MEXICO DF - viernes 4 de noviembre de 2011 - lasillarota.com.
2054

México DF 4 DE NOVIEMBRE DE 2011 (lasillarota.com) .- Un total de 14 militares –de entre 16 y 40 años- han sido sentenciados a prisión por los hechos - ocurridos el 1 de julio del 2007- en el poblado La Joya, municipio de Sinaloa de Leyva, Sinaloa por los que murieron cinco civiles y tres más con lesiones, así lo informó la Secretaría de la Densa Nacional (Sedena).

Por ello, el Segundo Consejo de Guerra Ordinario Permanente determinó el resarcimiento de los daños ocasionados y afirmó que a pesar del "lamentable error", la justicia militar actuó  "con rigor jurídico contemplado en el código de justicia castrense".

Empero, un oficial y dos de tropa se encuentran amparados, razón por la que “serán juzgados hasta que se resuelva ese medio de impugnación", mientras que dos de las tropas fueron absueltos "al no acreditarse su responsabilidad en los citados hechos".

En ese sentido, el Consejo dictó sentencia el pasado 28 de octubre al oficial comandante responsable en ese hecho con 40 años de prisión, destitución de su actual empleo y la inhabilitación por 10 años para volver a pertenecer al Ejército.

Lo anterior, por los delitos de violencia contra las personas causando homicidio calificado, lesiones calificadas, daño en propiedad ajena y desobediencia.

De igual forma, otro oficial recibió 38 años de prisión, así como las demás sanciones establecidas para el comandante responsable, al mismo tiempo, la dependencia detalló que doce elementos de tropa enfrentan 16 años de prisión por los delitos de violencia contra las personas causando homicidio y lesiones.

Cabe recordar, el hecho del 2007 derivó en una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), razón por la que la Sedena destacó que con su actuación refrenda su compromiso de que en todos los casos se proceda y se aplique la Ley.

"De ninguna manera –aseveró- se solaparán actos contrarios a las Leyes y Reglamentos Militares".

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano