Reeligen a Rentería Ibarra en el TSJE
Agencia Fronteriza de Noticias
IZZI
VOTAR ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN. VOTA ESTE PRÓXIMO 2 DE JUNIO
Programas Keila
Programas Fernando
Translate this website into your desired language:

Reeligen a Rentería Ibarra en el TSJE

MEXICALI, BC - martes 1 de noviembre de 2011 - AFN.
1412

*.- Reitera compromiso de modernizar Poder Judicial
*.- De inmediato pondrá en marcha el programa
*.- La sociedad, objetivo primordial de la justicia

Por Gilberto Lavenant


MEXICALI, B.C. Martes 1 Noviembre 2011.- La modernización del Poder Judicial y el acercar la justicia a la ciudadanía en general, serán los aspectos a desarrollar en los próximos tres años, declaró la Lic. María Esther Rentería Ibarra, al ser reelecta en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, con una votación de  11 votos a favor y solo 3 en contra, de parte de los Magistrados reunidos en sesión extraordinaria para ello.

La titular del Poder Judicial, manifestó que la confianza y el respaldo recibido de sus compañeros magistrados, para que continúe en el cargo durante los próximos 3 años, representa un gran compromiso para realizar el máximo de los esfuerzos, a fin de alcanzar los objetivos planteados.

Luego de conocerse su reelección, la Presidente del Tribunal Superior de Justicia reiteró el compromiso de pugnar por la modernización del Poder Judicial y anunció que de inmediato pondrá en marcha el programa para ello, en lo que, ante todo, la sociedad será el objetivo primordial de la justicia.

Apenas el lunes, antes de su reelección, había dicho que aspiraba a la reelección y anunció que de lograrlo, la próxima etapa del Poder Judicial del Estado, es su modernización y, sobre todo, eficientizar y aperturar la justicia hacia la sociedad, para que ésta entienda que está a su alcance.

Así mismo, toda vez que señaló categóricamente que lo que sigue es la reestructuración del Poder Judicial, dijo que buscará dialogar con integrantes de la Legislatura Estatal, en especial con aquellos que han manifestado interés en la posible reestructuración del Poder Judicial, para que se escuche la opinión de los propios juzgadores, a fin de que cualquier acción al respecto, sea apegada a la realidad y a la experiencia en la administración de justicia.

De nueva cuenta insistió en que toda acción tendiente a mejorar las condiciones de operación de la administración de justicia, deberá ser ajena a intereses o influencias políticas, pues reiteró que la justicia no debe partidizarse, por ningún motivo.

Hizo hincapié en que la tésis de la división de poderes, también comprende de manera especial al Poder Judicial, por lo que dijo que no debe permitirse, ni alentarse, la intromisión de cualquiera de los otros dos poderes en el campo de la administración de justicia.

Para el desarrollo y logro de la modernización del Poder Judicial, y en especial el acercamiento de la justicia a la sociedad, anunció que se desarrollará un amplio programa, que comprenderá no solo un profundo análisis de la labor de los juzgadores, sino también de las normas jurídicas que constituyen sus herramientas básicas de trabajo y el mostrarle a la comunidad que la administración de justicia es una tarea pública en beneficio de la sociedad y a disposición de esta.
 
Dió a conocer que en estos momentos están preparando el proyecto de egresos del 2012, el que deberá ser presentado el 18 de este mes, para su análisis y aprobación, en el que se reflejarán las acciones a desarrollar en esta nueva etapa del Poder Judicial.

Lo más importante, indicó, lo sustancial, será lograr una reforma al Poder Judicial, que le permita tener una mayor modernidad, una mayor agilización de los procesos judiciales, y en especial, hacer más franco y amplio el acceso de la sociedad a la justicia.
 
En ese orden de ideas, manifestó que se continuará trabajando en el fortalecimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal, a la vez que apoyando el programa de Justicia Alternativa, que permite la conciliación de las partes, antes de involucrarase a un proceso judicial formal.
 
Dentro de estos propósitos, indicó, se pretende poner en marcha los juicios orales mercantiles y se tratará de profesionalizar o especializar los tribunales, todo con el propósito de lograr una justicia pronta y expedita.

Ayuntamiento Bullying
Poli Egresados
Matemáticas Fáciles
21 Aniversario
IZZI Abril 2024
PBM Medicina
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano